En cualquier rincón. Estas propuestas para ordenar y guardar se adaptan al espacio para crear un armario, un cajón, esconder una cocina, crear una zona de estudio… Ideas sencillas a medida que puedes permitirte.
Un miniestudio en una esquina
Porque la falta de espacio no es una excusa. Este miniescritorio es una prueba. El estudio Transition Interior Design solo necesitó visualizar una esquina como algo más que dos paredes. Con una solución a medida de baldas combinadas en vertical y horizontal se crea una zona de trabajo discreta y que encaja tanto en un distribuidor como en un dormitorio o, incluso, en el salón. Lo mejor es que además de contar con una mesa, el espacio se completa con soluciones que permiten organizar libros.
Si te gusta este tipo de opción para llevártela a casa, debes saber que para trabajar con un portátil basta un escritorio de 40 cm de fondo. Lo ideal son 50 cm y hasta 60-70 cm es lo recomendable para mesas de estudio en las que se vaya a trabajar más asiduamente y con papeles, además de un ordenador de sobremesa. Cuando diseñes el espacio, planifica los enchufes para que no te falte corriente tanto para el ordenador como para el flexo. Una solución para almacenar como la de la imagen puede estar realizada en madera, de DM lacado o revestido o de obra con placas de yeso tipo Pladur.
Estantes corridos para ordenar y descansar
Los estantes corridos dan mucho juego. El efecto de "lanzar" baldas en la pared que se prolongan de un frente a otro, da continuidad. Así que usa el efecto para ampliar visualmente o alargar una estancia. Como solución original para almacenar seguro que te conquista. En este dormitorio, el estudio Ábaton Arquitectura ha diseñado varias baldas en una pared, perfectas para organizar libros y exhibir cuadros o fotos y ha creado un juego de prolongación con otro estante que ocupa el ancho de la ventana y se convierte en un banco en el que contemplar las vistas o leer.
Leer: Librerías que dan un toque de personalidad a la decoración de tu casa
Cuando el techo es alto…
¡Tienes un tesoro! Esos centímetros extra que tiene la casa no solo le dan presencia y amplitud, también te permitirán crear soluciones de almacenaje que aprovechen los metros. Camille Hermand Architecture ha diseñado para este salón un mueble multifuncional. La parte central de esta pieza a medida está concebida como librería para organizar libros y mostrar algún objeto decorativo. Pero las zonas altas y bajas (de más difícil acceso) se cierran con puertas lisas sin tiradores, que parecen enmarcar la estantería pero, al mismo tiempo, proporcionan soluciones para organizar.
Precisamente este diseño cuenta con una escalera móvil integrada que se convierte en un elemento decorativo interesante, mientras que facilita el acceso a los compartimentos superiores con comodidad y seguridad.
Un mueble para organizar y delimitar
Este panel a medida está repleto de ideas que podrás copiar. Elisabeth Roberts ha diseñado una pieza que es al mismo tiempo práctica y decorativa: librería, mueble y elemento separador. En el mueble se combinan estantes con muebles cerrados con puertas, cajones e incluso compartimentos de mayor altura que permiten colocar cuadros y espejos. En la zona superior, los estantes pierden la trasera para que la luz fluya entre ambientes.
En un abrir y cerrar de puertas de armario
El estudio MÁS sacó partido al espacio, de solo 35 metros cuadrados, con soluciones de almacenaje a medida. Y es que hay ambientes que pueden "meterse" en un armario y así quedar recogidos y camuflados. Es el caso de las zonas de trabajo, el cuarto de lavado o la cocina, incluso, el baño. Este estudio de arquitectura ha optado por ocultar la cocina de este apartamento dentro de un armario de frentes metálicos. En un abrir y cerrar, aparece o desaparece la zona de trabajo. Así el orden está asegurado.
Leer: La reforma de la cocina a examen: guía práctica imprescindible para acertar
En la escalera hay sitio
Debajo o a un lado. En esta ocasión, el estudio Sirëe ha ideado un altillo al que se accede por una escalera adosada a la estructura, todo en madera, y sin barandilla. El hueco de la escalera se aprovecha con una solución de almacenaje a medida que se orienta hacia el salón: un librería. Pero hay más opciones para aprovechar el espacio que queda debajo de la escalera: con cajones extraíbles a modo de zapatero, con armarios para guardar productos de limpieza, como trastero o, si la escalera tiene bastante inclinación, se puede crear un rincón de trabajo.
Soluciones de orden camufladas
Porque no siempre se tienen que ver. En muchas ocasiones, para que una solución a medida sea perfecta es preferible que no se "vea" demasiado. Es el caso de armarios que optar por frentes lisos que se integran por completo en una pared, sin ni siquiera usar tiradores. O bien, como en este caso ha hecho Camille Hermand Architectures, se colorean en el mismo tono que el resto de las paredes del ambiente. Además, en esta zona de paso estrecha, las soluciones a medida permiten sacar partido al espacio con un frente de armarios de suelo a techo y un banco bajo la ventana que oculta más almacenaje, en este caso, como zapatero.
Una caja que organiza el espacio
Copia la idea de caja que propone Ruetemple Studio. Es perfecta para espacios diáfanos en los que es preciso organizar ambientes sin crear divisiones muy pesadas. O bien para apartamentos en los que conviene rentabilizar los metros con soluciones funcionales y prácticas. En madera, se ha levantado una estructura cúbica que enmarca el sofá, crea una librería abiertaen forma de L invertida y concede intimidad al dormitorio. Por el lado contrario, se aprovecha el centro de la caja para crear una zona que precise privacidad como puede ser el cuarto de baño. De ahí, que esta solución a medida sea idónea para viviendas tipo loft, sin prácticamente tabiques divisorios.