El trabajo de restauración llevado a cabo por el estudio Egue y Seta en este espectacular ático de 750 metros cuadrados, situado en un edificio histórico de Barcelona, ha permitido recuperar una casa, actualizarla y adaptarla a las necesidades de una familia moderna.
El recibidor de un ático totalmente reformado
Este ático está planteado a dos niveles, con 500 m2 de espacio interior y 250 m2 repartidos en tres generosas terrazas. Todo aquí está diseñado para “reconciliar el confort, el hedonismo y las dimensiones del standard americano con un nivel de detalle y estilismo europeo: clásico y a la vez contemporáneo, sofisticado y ecléctico; a veces colonial y masculino, a ratos femenino y provenzal”, como indican los artífices. Se ha llevado a cabo un proyecto de restauración y adaptación de una vivienda regia sin renunciar al esplendor auténtico de sus elementos arquitectónicos originales y añadiendo detalles personales.
El recibidor es un espacio generoso, donde predomina el blanco. Se decora con la lámpara de techo modelo 'Italux Maxis' de Inspirowane; la alfombra de lana de Benuta y el espejo modelo Stabekk se adquirió en Maisons du Monde.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Un ático completo (completísimo)
Este ático lo tiene todo: habitaciones amplias y luz en cantidades ingentes, unas espectaculares vistas, una cocina amplísima con isla central, zona de trabajo y de ocio, vestidor, gimnasio y una terraza rooftop que nada tiene que envidiar a las más de moda de la Ciudad Condal.
Cada ambiente se ha tematizado, es decir, se le ha dado un giro a la decoración único para el uso concreto de la estancia, de las rutinas y estilo de vida de los propietarios. En el suelo, se ha usado tarima flotante acabado roble para dar calidez. En las paredes, pintura en tonos claros y molduras que mantienen ese aire regio original de la construcción.
En el salón cuelga del techo la lámpara de techo modelo Chandelier Bohemio de Muranoglass Shop. La lámpara de mesa es de Kudankadeco, los jarrones de CFOC, cojines del sofá de Maisons du Monde y la alfombra de lana procede de Benuta.
Salón y comedor independientes
Como en los antiguos salones, aquí las barreras visuales no se eliminan. A pesar de la tendencia a derribar tabiques para comunicar espacios, Egue y Seta han mantenido el comedor y el salón conectados pero separados. Una doble puerta corredera permite diferenciar los espacios con comodidad.
Un comedor para grandes reuniones
Las dimensiones lo permiten. El comedor cuenta con una mesa alargada rodeada por 12 sillas. No faltan las soluciones de almacenaje con un aparador blanco alto que prácticamente se mimetiza con la pared no solo por el color sino por el diseño con frentes decorados con molduras, como el resto de las paredes de este ático. La ligerísima mesa de comedor se adquirió en Roche-Bobois y las sillas con estructura en madera de haya y asiento y respaldo tapizados en tela son de Vergés. Las dos lámparas de techo de estilo araña que penden sobre la mesa del comedor se adquirieron en Maisons du Monde.
Desde el comedor se accede a la cocina no sin antes pasar por las puertas de cristal con barrotillo, a juego con la de la vitrina diseñada como vinoteca.
Leer: La mesa de comedor perfecta, existe. ¡Nosotros la hemos encontrado para ti!
Una gran cocina familiar con isla central
La cocina es un espacio diseñado para hacer vida en él y compartir momentos. Cuenta con muebles en todas las paredes que se adaptan a los recovecos de la planta con módulos en columna cerrados con puertas, estantes abiertos y otros a medida del espacio. En el centro, una gran isla de cocción se prolonga en una barra a modo de office. Sobre ella pende una estructura colgante con campanas estractoras de grupo filtrante decoradas con plantas en la zona superior. La isla, además de su lugar preferente en la planta, se sitúa sobre una base de azulejos cerámicos octogonales en color blanco brillante y negro. Las plantas son de Verdecora.
Detalle de uno de los aseos
Con el mismo aire señorial que predomina en el resto de los ambientes, este pequeño aseo se decora en gris con todo lujo de detalles. En él se mezclan elementos de diseño retro -como el lavabo sobre patas metálicas- y otros contemporáneos -como el espejo circular o los apliques de pared con pantallas en color negro-. Las molduras de las paredes comparten protagonismo con el color gris y la decoración a franjas verticales en blanco y gris en la zona superior.
Leer: Cómo decorar un cuarto de baño pequeño para ganar más espacio y comodidad
Érase una vez un ático a una terraza pegada
Sí, porque si algo caracteriza a los áticos son las terrazas. Y esta es para soñar. La parte más amplia del espacio exterior cuenta con varios ambientes: tumbonas, barra de bar, comedor y zona de estar. En este rooftop el estilo más señorial se abandona para dejarse llevar por la contemporaneidad del negro, la fibra, la tarima…
En el suelo hay un mix de revestimientos que delimita las zonas, desde tarima sintética a césped y losetas imitación cemento gris. Los muebles están elegidos para disfrutar del aire libre y que soporten las condiciones del exterior. La zona de la barra de bar y la cocina y horno se ubican bajo una gran pérgola junto al comedor exterior, una zona con muebles de obra a medida: un banco, la mesa y varios sillones alrededor.
El dormitorio principal
Más que dormitorio es de ley hablar en este ático de suite. Con un baño para perderse en él y un completo vestidor. Esta suite está coronada por un de lámparas de techo tipo araña y todo decorado con elegancia en gris y blanco. Los muebles de líneas contorneadas, la riqueza de los textiles, el sillón tipo Luis XV, las molduras… todos los detalles encajan. Sobre la cama, un gran espejo encastrado que amplía el espacio y concede profundidad.
Las lámparas son de Maisons du Monde como las mesitas de noche -modelo Joséphine-. Los sillones con estructura en madera de haya se adquirieron en Vergés.
El vestidor
Ya quisiera Carrie Bradshaw este vestidor (¡y cualquiera!). Tiene armarios, cómoda en isla, un banco, espejos y una zona de tocador. Todo se diseña a juego en color blanco, con capacidad de almacén suficiente, paredes en tono topo -incluido el el techo- y un alfombra en gris que aporta calidez y confort a la pisada.
El baño en suite del dormitorio principal
El baño integrado en el dormitorio principal cuenta con dos accesos. Uno a través del pasillo con una gran hoja corredera en cristal y otra puerta que comunica directamente con la zona de descanso. En el suelo, baldosa de cerámica imitación madera y, en las paredes, azulejos cerámicos de canto biselado tipo Metro en color blanco. En el lavabo, dos piezas de porcelana de Catalano con grifería de Bossini-Cristina. Apliques de pared de Flos.
Aún hay más en el baño
Porque si no te ha parecido suficiente, el baño en suite cuenta con un frente que acoge en línea tres elementos que hacen de este baño un spa: sauna, bañera con hidromasaje y ducha. Así no hay que renunciar a nada. Los propietarios pueden disfrutar desde una ducha rápida a diario, un baño relajante al acabar el día o una sesión reconstituyente de sauna. La ducha se delimita con un fijo transparente de cristal respecto de la bañera, pero sin puerta de acceso dada la profundidad del espacio (que evita que se salga el agua). Cuenta con un gran rociador encastrado en el techo y jets en la pared. La sauna fue fabricada por Saunas Durán. Junto a ella, un radiador toallero de Neocerámica.
Leer: Cómo diseñar un dormitorio con baño para que resulte cómodo, funcional y bonito
La habitación infantil
Como sacada de un cuento de hadas, así es esta habitación infantil decorada en blanco y rosa y rica en detalles y matices a través de los textiles y revestimientos de las paredes. Sin duda, la joya es este mueble litera que acoge la cama y se convierte al mismo tiempo en elemento de juego y almacenaje. Es una pieza de Art4kids y simula un castillo. La alfombra de lana es de Benuta y la silla del escritorio de Maisons du Monde.
El baño de la pequeña de la casa
Pero el cuento aún no ha terminado porque la princesa que habita este dormitorio tiene un baño integrado que mantiene la línea estética con azulejos de forma octogonal en blanco mate y detalles en color rosa y un espacio acristalado con mampara de barrotillo en blanco y cristal que delimita y aísla la ducha -con grifería dorada de Bossini-Cristina- y la zona de la bañera exenta de patas contorneadas y detalles también en dorado.
La habitación del bebé
Es tan coqueta como el dormitorio infantil que acabamos de visitar. Las molduras destacan en gris sobre un papel de topos en blanco y rosa, una lámpara de araña cuelga del techo desde un rosetón o moldura circular y varias tiras de tela que ponen romanticismo al interiorismo de este ambiente. El sillón es el modelo Strandmon de Ikea, la cómoda y cambiador es de Maisons du Monde y la alfombra de pelo largo es de Benuta.
Leer: 13 habitaciones para bebés, donde todo (incluso dormir del tirón) es posible
Zona de trabajo o relax
En un espacio alargado de la planta de este ático a modo de galería se ha creado una zona polivalente de trabajo o de relax y lectura con un par de bancos, estanterías y una mesa. Goza de gran cantidad de luz y conecta con una terraza pequeña con vistas de nuevo hacia el skyline de Barcelona.
Leer: Cómo decorar ‘zonas muertas’ y darles una segunda oportunidad
Otra terraza con todas las comodidades
Aquí es posible tomar aire, hacer un break en la jornada o relajarse al final del día. Más recogida que el rooftop, está decorada con muebles a modo de salón exterior, cojines y plantas. Todo con el marco de la fachada de este edificio histótico. Los cojines son de Kave Home y H&M Home.
Casi como en el Despacho Oval
En un extremo de la planta con fachada circular se ubica el despacho, imponente y señorial, de aire masculino, decorado en blanco y negro. El símil con el Despacho Oval es innegable por la ubicación central que ocupa el escritorio, rodeado de ventanales vestidos con caídas y visillos. En el despacho, encontramos de nuevo los suelos de tarima flotante con acabado en roble. Sobre estos, una alfombra de lana, de The Rug Shop UK. La butaca tipo retro con estructura de madera de haya es de Vergés y la silla de oficina en capitoné de piel negra de Crearte Collections. La mesa de escritorio se adquirió en Dalma Brown y la lámpara de techo es un diseño de Ferruccio Laviani para Kartell en Ambiente Direct.
Un bar dentro del ático
Para reuniones con amigos, los propietarios de este ático no necesitan ni salir a la calle. Pueden seguir en su mundo elevado, en este ático barcelonés, porque cuentan con un bar de atmósfera íntima y elegante. Decorado en negro y madera natural, este rincón es un un lugar en el que rematar con clientes una reunión tras debatir en el despacho las cuestiones más profesionales. Los taburetes de la barra se compraron en Doméstico Shop. La alfombra de motivos geométricos es de Leroy Merlin, los sillones negros con patas son de Vergés, el sofá tipo Chester es de Maisons du Monde, los cojines de estampados geométricos de Kave Home, las plantas de Verdcora, la mesa auxiliar es el modelo Gubi de Doméstico Shop y los jarrones de H&M Home.
El salón de juegos: ¡pura diversión!
Una habitación decorada como zona de juegos con una mesa de billar de la firma Liberty Games y una máquina de juegos de Rex Arcade personalizada para los fans de los videojuegos más tradicionales.
El gimnasio en casa
Aunque no lo parezca, esta es la antesala del gimnasio. Un espacio para estar y descansar entre ejercicios. Las sillas, modelo Copacabana son de Maisons du Monde y el set de mesas de centro de Kave Home. Todo el equipamiento deportivo se adquirió en Decathlon y cuenta con saco, cinta de correr y bicicleta estática.