Di adiós al desorden de una vez por todas. Son muchos los métodos para ordenar que han aparecido en los últimos años (y los que nos quedarán por ver) con la fiebre que desató la famosa Marie Kondo y su sistema de organización y doblado en vertical en cajones y armarios. Ella fue la precursora para que a todo el mundo, de repente, pareciera interesarle los temas de orden en casa. Y es que muchos de ellos (por no decir la mayoría) prometen que esa organización es aplicable a la vida de cada uno, no solo a sus armarios, y que conllevan felicidad. Y si por ordenar un mueble conseguimos ser más felices, por qué no intentarlo, ¿verdad?
El último método japonés en hacerse viral se llama dan sha ri y su creadora es la japonesa Hideko Yamashita y se basa en organizar los espacios para vivir solo con lo necesario. Por supuesto, también nos anima a ser ordenados para ser más felices o al menos estar de mejor humor: “al poner orden en los trastos de la casa, ponemos también orden en los trastos del corazón. Es una forma de recuperar y mantener el buen humor en nuestra vida”, palabras de Yamashita que se recogen en su libro Dan-sha-ri. Ordena tu vida: quédate solo con lo necesario ¡y encuentra la felicidad!
El término está formado por las palabras japonesas dan, que significa rechazar las cosas innecesarias, sha o deshacerse de las cosas inútiles que uno posee y ri, detectar el deseo insano por las cosas innecesarias. La idea principal del método de orden dan sha ri es buscar la felicidad desde el interior, deshaciéndonos de las cosas que no necesitamos. Y esto se refiere a tirar aquello que guardamos por si acaso o sin saber siquiera que está ahí. Pero también implica esa parte mística y espiritual que tienen todas estas corrientes orientales: borrar sentimientos negativos o malos pensamientos de nuestra cabeza.
Pero dejando a un lado los pensamientos negativos, está bien analizar las bases del sistema para aplicarlo a nuestra casa y conseguir que armarios, cajones y estanterías (estén en el salón, dormitorio, baño o cocina) sean un templo de organización y que nos resulte mucho más fácil localizar lo que necesitamos. Es lo que tienen las casas japonesas, que las imaginamos muy zen y ordenadas.
Las 5 reglas de oro del método de orden 'dan sha ri' para ser una persona ordenada
Esta japonesa gurú del orden y sucesora de Marie Kondo propone solo 5 reglas de oro para deshacernos del desorden en cualquier habitación de la casa de una vez por todas. Quizá, de entre todos los métodos de organización que te pueda proponer cualquier home organizer (los realmente expertos en estas cuestiones), es el más cercano a ordenar sin ordenar demasiado, por eso se considera tan minimalista, porque aboga por la vida sencilla y porque se puede ordenar desde un armario a un trastero entero y tu vida, asimilando solo estas 5 ideas.
1. No lo llenes todo
Da igual si es un armario, la casa entera o tu cabeza. Es la regla de la ocupación del método de orden dan sha ri: ocupar solo el 80% del espacio. El resto se queda vacío.
2. Deshazte de lo que no te hace feliz
Es lo que este método de organización denomina la regla del remplazo. Es fundamental deshacerse de las cosas que no nos aportan nada. Es la manera de que lo que guardemos y ordenemos dentro del armario, mueble o librería esté ahí porque realmente merece estarlo. Y esto obligatoriamente hará que despejes también las superficies. Nada de adornos decorativos inútiles. Para Yamashita debemos aprender a valorar lo que tenemos: "al limitar la cantidad total de elementos favoritos, estos se convertirán en algo mucho más selecto".
3. Ordenar en dos movimientos
A la hora de guardar cualquier objeto hay que hacerlo de tal manera que se pueda acceder a él en solo dos movimientos: abrir la puerta del armario y cogerlo. La japonesa propone quitar las tapas de la cajas o las gomas y así reducir pasos. ¡Harás menos esfuerzo!
4. Guardar en vertical
¡Nos recuerda al doblado vertical de Marie Kondo! El método de orden dan sha ri apuesta por guardar los objetos de manera vertical puesto que de esa manera podemos ver todo lo que tenemos guardado, elegimos con facilidad y libertad y lo cogemos sin dificultad. El orden vertical da sensación de limpieza y equilibrio. Para la home organizer japonesa esta forma de organizar el interior de los muebles otorga autonomía y libertad de elección. Asegura que la manera en que están guardados los objetos nos permite elegir con libertad y eso nos hace sentir autónomos.
5. Nada de acumular por acumular
Este punto tampoco es nada nuevo. Quizá es lo que tienen en común tooodos los métodos de orden y organización para la casa. La mayoría de las veces el problema de sentir desorden en casa es que la llenamos: jarrones y marcos sobre la mesa de comedor, demasiados objetos encima del aparador, vamos dejando ropa en una silla porque el armario está atiborrado… Si limpiamos y nos deshacemos de cosas innecesarias que ni sabemos que tenemos, habrá espacio para guardar con comodidad, no nos dará pereza ordenar al no ver los muebles llenos. Tendremos una sensación de equilibrio, orden y tranquilidad. Todos esos objetos de más, para Yamashita, bloquean la mente. Así que hazte casi minimalista y apuesta por superficies despejadas, estantes menos llenos e interiores de armarios con huecos vacíos.
Un truco que usan las personas ordenadas como esta japonesa es no soltar aquellos que debes guardar y que llevas en la mano hasta que no llegues al sitio en el que se debe colocar. ¡Anótalo!
El dan sha ri recupera el orden de las cosas, que repercute directamente en nuestra relación con ellas y en nuestra actitud para afrontar los problemas. Es el momento de ponerlo en práctica. Solo hay que sacar un hueco: mira tu agenda y repasa los planes que tienes para el fin de semana. No te pongas grandes metas, es preferible ir poco a poco para lograr resultados. Empieza por el orden de un armario, por ejemplo. ¿Qué te parece dedicarle una mañana este fin de semana al dan sha ri?
Leer: Claves para organizar el armario en un día y mantenerlo ordenado todo el año