Cada vez son más las personas concienciadas con la importancia de reciclar y reutilizar los residuos y que se piensan dos veces si tirar o no un determinado objeto a la basura. Con un poco de ingenio y creatividad, se puede dar una segunda vida a cosas que tenemos por casa y que, en principio, podemos creer que no tienen ningún tipo de utilidad. Uno de los materiales que solemos acumular en el hogar y del que podemos sacar el máximo partido son los periódicos. Con estas viejas publicaciones de papel, se pueden realizar un sinfín de objetos decorativos con los que aportar un toque de creatividad a cualquier mesa. Además de ser una actividad sencilla y divertida, es una excelente oportunidad para enseñar a los pequeños los valores del reciclaje de una forma dinámica.
Leer: Cómo convertir una caja de fruta en una mesa auxiliar en pocos pasos
Bienvenida a la primavera
Para dar la bienvenida a la nueva estación por todo lo alto y mostrar tu lado más comprometido con el medioambiente, puedes realizar flores con papel de periódico y un jarrón con el que dar un aire fresco a la decoración de la mesa en cuestión de minutos.
Para las flores:
Materiales:
- Papel periódico
- Cartón reciclado
- Bolígrafo
- Pegamento
- Tijeras
- Palo de madera
Procedimiento:
- Marcar con el bolígrafo en el cartón un círculo de aproximadamente 17 centímetros de diámetro
- Recortar los papeles de periódico en varios rectángulos, unos de 10 x 13cm, otros de 20 x 26 y por último 30 x 39
- Para hacer los pétalos, doblar cada rectángulo en forma esférica de esquina a esquina y pegar para mantenerlos en esa posición
- Pegar los pétalos más grandes en el círculo de cartón, los medianos arriba de estos y, por último, los más pequeños justo en el centro
- Por último, pega con pegamento el palo de madera detrás del cartón para que actúe como tallo de la flor
Para el jarrón, basta con coger un recipiente al que no des uso o cualquiera al que quieras cambiar la estética y forrarlo con papel de periódico. Puedes añadir todo tipo de elementos decorativos que den un plus de originalidad y personalidad a tu creación, como cordeles o cintas de colores, y colocar en él tus flores favoritas.
Todos a la mesa
Además de hacerle un guiño a la primavera, el papel de periódico reciclado también es un aliado para marcar la diferencia a la hora de ejercer como perfecto anfitrión. Puedes sorprender con unos originales servilleteros individuales en solo unos minutos. Debes recortar una cinta ancha de papel de periódico y otra de papel blanco más estrecha. Personaliza tu elaboración con un mensaje, que puedes realizar a mano o con un collage de letras y palabras de páginas de periódicos y revistas.
El papel reciclado también puede ser un aliado para presentar los aperitivos de una manera divertida, realizando sencillos conos en los que poder introducir snacks.
¿Para una cena romántica? Dale un toque original a las clásicas y aburridas velas, forrando el recipiente.
Leer: 'Lettering': un regalo único, personalizado y de tendencia