Aunque parecía que iba a ser para toda la vida e invertiste en muebles de cocina y electrodomésticos de calidad, los años la han pasado factura. Es el momento de hacerla un cambio de imagen, para que luzca más cómoda, funcional y bonita y vuelva a ser el ‘centro de operaciones’ del hogar. Eso sí, sin obras engorrosas que pongan tu casa patas arriba.
1. Nuevos frentes de armario
Es la solución más efectiva, ya que transforma la imagen en cuestión de horas. Puedes cambiar todos o solo algunos. Una buena idea, especialmente en estancias de pocos metros o en cocinas estrechas, es cambiar los módulos ciegos superiores por otros de cristal, mucho más ligeros visualmente. Pueden ser de vidrio transparente u opaco, según si quieres mostrar o no el interior.
2. Una balda por aquí, un colgador por allá
Eternos segundones, son, sin embargo, grandes aliados en la decoración de las cocinas modernas. Sin olvidar, que multiplican la capacidad de almacenaje. Puedes ponerlos de madera o de acero, según el estilo del espacio, y jugar con distintas composiciones. Eso sí, en el caso de las baldas, lo ideal, si no quieres estar bayeta en mano, es que las sitúes alejadas de la zona de fuegos, para que no estén siempre sucias ni con un poso de grasa.
3. Pinta las paredes
No hay nada como una mano de pintura para que tus estancias vuelvan a recuperar su esplendor perdido. Independientemente del color elegido (existe vida más allá del blanco), recuerda que hay marcas que tienen una específica para cocinas, que es antimoho, anticondensación y lavable. Así, te aseguras que esté siempre bonita. Las lámparas son de Fritz Fryer.
4. Da un nuevo estilo al office
Este cambio transformará tu cocina en un momento, sin necesidad de invertir un gran presupuesto. Puedes reemplazar todo o sustituir la mesa o las sillas que tenías por modelos más actuales. Si tienes espacio en la encimera, aprovecha y crea también un espacio para comidas rápidas con baldas voladas, tableros abatibles y taburetes altos.
5. Estrena encimera
Y de paso antepecho (la zona más expuesta a salpicaduras de agua y grasa) a juego, como en la imagen, ambos son de Dekton, un material con una gran resistencia a las manchas y al rayado, que permite crear piezas de gran formato, sin antiestéticas juntas. El acero, los azulejos o los sintéticos, como Corian o Silestone, son también buenas opciones.
6. Incorpora módulos auxiliares
Al igual que ocurre en el cuarto de baño, los carritos con ruedas resultan de gran ayuda en la cocina, al incrementar la superficie de apoyo y aumentar el espacio para guardar. Además, son muy prácticos, ya que pueden desplazarse por todo el ambiente, dando respuesta a la necesidad de cada momento.
7. Cambia el color de tus muebles
¿Estás aburrida de ver siempre tu cocina del mismo color? ¡Pinta los muebles! Eso sí, siempre que sean de madera, melanina o aglomerado. Puedes arriesgar y elegir tonos atrevidos, que rompan con el estilo del ambiente; pasarte al blanco y asegurarte el éxito o apostar todo a un ‘total look’ y seguir las tendencias más actuales.
8. Sustituye los tiradores
Cambiar los viejos por uno nuevos te permite actualizar tu cocina en cuestión de minutos, otorgándola un aire más sofisticado, clásico o natural, en función del tirador o pomo que adquieras. Para que la tarea sea más fácil, procura que los agujeros del modelo elegido coincidan con los que tienes, así no tendrás que taladrar.
9. Viste las ventanas
Si ya tenías, cámbialos por otros totalmente distintos y si no, hazlo ahora. En función de la ubicación de la ventana, cerca de la zona de fuegos o de aguas, resulta más práctico colocar un estor o una cortina. Los ‘screens’, de fibra de vidrio y PVC, no se decoloran con el sol y se limpian fácilmente, por lo que suelen ser una buena opción.
10. Renueva lámparas y apliques
Iluminar adecuadamente la cocina es muy importante para poder realizar cada actividad de la manera más cómoda y segura. Por eso, junto a la luz general es conveniente instalar leds bajo los armarios superiores y una o varias lámparas de suspensión en el office. En este proyecto de Inés Benavides, la campana es, al mismo tiempo, lámpara. Un dos por uno muy práctico y estiloso.
11. Instala un suelo más actual
Hay modelos que pueden instalarse sin obra sobre el que ya tienes o cuya colocación es rápida y sencilla y no precisa irte de casa. Como el parquet Massimo de Quick-Step con sistema clic que, además, elimina (casi) las juntas, creando sensación de pavimento continuo. Es importante que elijas un suelo capaz de sobrevivir bien en la cocina y de fácil limpieza.
12. Pon una grifería que ahorre
Sustituir tu viejo grifo por otro nuevo te ayudará no solo a cambiar la imagen de tu cocina sino también a reducir tu consumo de agua, ya que los nuevos modelos incorporan dispositivos ahorradores. Así, el 4N1 Touch de InsinkErator proporciona agua filtrada a punto de ebullición o fría, para que puedas prepararte un té de forma instantánea o decir adiós al agua embotellada.