1/7 © Dröm Living

Cuando una casa tiene en cuenta cómo la luz natural baña sus estancias significa que se trata de un proyecto de decoración que rompe la barrera entre lo interior y lo exterior, y se hace vivo. Aquí tienes, unas cuantas ideas de ventanas para que veas la gran cantidad de posibilidades que existen.

 

Solución para patios de luces

Disponer de la luz proveniente de un patio interior puede ser una muy buena forma de alumbrar una zona de la casa y darle vida más allá de la luz artificial. Sin embargo, los patios interiores no suelen ser bonitos, y se hace muy rutinario recibir la luz del rebote de una pared o de un tejado. Por eso una solución muy agradecida puede ser situar varias ventanas estrechas, con forma vertical y dotarlas de un cristal que permita pasar la luz, pero no la visión.

Leer: Ventanas indiscretas: el escaparate de la casa

2/7 © E-FOTO ZARAUZ

Ventana desde la bañera

Si tienes la suerte de poder edificar tu vivienda de cara a la naturaleza o al mar, un gran ventanal que sitúe la visión desde la bañera hacia estas maravillosas vistas puede ser una de las mejores decisiones que tomes. El agua tiene un efecto relajante para el ser humano, por su tacto y su sonido, y cuando se conjuga con la luz y las vistas puede ser uno de los mejores lugares del mundo para perderte durante largos baños.

Leer: Cómo aprovechar la luz natural en tu hogar

3/7 © Freeman & Whitehouse

El clásico velux llevado al extremo

¿Qué pasaría si la ventana lo absorbiera todo? Una gran ventana que tome el espacio de la pared y del tejado hace que los días luminosos presidan la casa y las noches de tormenta generen un ritmo mágico desde el interior. Hay pocas cosas mejores que apreciar los cambios de las temperaturas y las precipitaciones desde la protección de casa. Ver llover, nevar y abrazar los rayos del sol es un espectáculo que solo está reservado en toda su dimensión a las ventanas de este tipo.

Leer: Aprovecha la luz natural en tu buhardilla

4/7 © Hug House- BASAIC2

Ventanas de todo tipo

Este diseño de casa japonés se basa en utilizar varios tipos de ventana y no repetir ni uno solo. Desde el exterior parece una casa convencional, pero está dotada de una gran originalidad porque algunas de sus aberturas son verticales, otras horizontales, cuadradas, amplias, estrechas… Aunque sin duda la ventana más original y atrayente es la circular, que en este caso la reservan para el dormitorio de los niños.

Leer: Una casa que mira al exterior

5/7 © Susanna Cots

Un poyete para el marco de la ventana

Siguiendo con las grandes ventanas que comunican el interior con la vida exterior, esta propuesta nos ofrece la posibilidad de convertir el propio marco de la ventana en un gran poyete sobre el que sentarnos. Por abajo es un banco que sirve para la gran mesa de comedor de la cocina, y por arriba se pueden instalar luces led para alumbrar por la noche. Este diseño de formas rectas es contundente, sobrio y muy útil.

Leer: Territorio neutral: Cómo decorar en tonos neutros sin caer en el aburrimiento

6/7 © Taller de las Indias

Ventana de loft

De entre todos los tipos de ventanas posibles, una de las más populares son las que recordamos de los lofts industriales de Nueva York. Se trata de grandes estructuras metálicas con una rejilla en forma de matriz, que aprovechan al máximo la altura de las paredes y dan un aspecto sobrio, industrial y luminoso a toda la estancia.

Leer: 12 errores decorativos frecuentes y soluciones para sortearlos con éxito

7/7 © Chip Allen Architectural Photography

Todo ventana en un espacio diáfano

En los últimos años se ha perdido el sentido de lo que significa un loft. Originalmente son amplias zonas diáfanas, porque provenían de naves industriales reconvertidas. También las casas de planta baja pueden beneficiarse de esta estructura diáfana, sin muros que entorpezcan el recorrido de la luz y que de un solo vistazo permitan ver toda la casa. Cuando hacemos que todas las paredes dispongan de ventanas y puertas acristaladas estamos situando la casa en su entorno, eliminando todas las barreras tanto interiores (porque no hay separación de estancias) como exteriores. De un mismo golpe de vista vemos toda la casa y el exterior, formando un todo.

Leer: Con los pies en el suelo: el placer de caminar descalzo

Más sobre: