Atrevido, tecnológico, con alma de spa y una puesta en escena desenfadada. Así es el baño de 2019
Si estás pensando en dar un nuevo aire ‘deco’ a tu cuarto de baño toma nota de qué se lleva y cuáles son los materiales, acabados y diseños más actuales.
De segundón a estancia principal. Para ponerlo en forma y actualizarlo, lo único que necesitas son buenas ideas y conocer los nuevos materiales, acabados y diseños. Repasamos las tendencias de manos de los expertos, dispuestos a hacer un cuarto de baño moderno, cómodo y, por supuesto, muy funcional.
‘Menos y más’
“Conceptos como minimalismo, nueva sencillez y un diseño nórdico y puro mantienen su vigencia también para el 2019, y no sólo en la vivienda sino también en el baño, aunque con nuevos matices. El ‘Menos es más’ de Mies van der Rohe, que nos ha acompañado durante muchos años, se convierte en ‘Menos y más’. El diseño se llena de vida mediante detalles destacados, con funcionalidades muy prácticas y una puesta en escena desenfadada, a veces también usando tonalidades intensas”, señala Alexander Bech, Managing Director Duravit España y Regional Manager Latin America.
Funcional, tecnológico y… ¡Sostenible!
El diseño siempre está al servicio de la funcionalidad, pero en el cuarto de baño esta máxima se cumple al cien por cien y encuentra en la tecnología el elemento para equilibrar ambas cuestiones. Sanitarios y griferías no solo deben ser bonitos, sino también inteligentes. Así, los nuevos inodoros, como símbolos de higiene, van mucho más allá, incorporando dispositivos como el SensoWash de Duravit, que permite controlar mediante un mando a distancia todas las funciones del lavado, la temperatura, la posición del caño o la apertura y el cierre automático de la tapa. Casi ciencia ficción.
Otro buen ejemplo son las griferías: “La eficiencia energética en el baño es algo en lo que trabajamos desde hace años, pero también en este campo hemos ido evolucionando y alcanzando soluciones cada vez más completas, tanto para ahorrar agua como energía. Por ejemplo, nuestras griferías, que ya incorporan desde hace tiempo limitadores de caudal y sistemas de apertura en dos pasos, ofrecen ahora un sistema de apertura en frío”, explican desde el Departamento de Marketing de Gala.
Mínima expresión
En este 2019, los elementos protagonistas de esta estancia, con permiso de los muebles, se estilizan, llegando casi a la mínima expresión, con diseños más finos, de alto valor estético. Así, los nuevos lavabos sobre encimera tienen paredes mucho más delgadas que los tradicionales, lo que sin duda aporta una mayor sensación de delicadeza y sofisticación. Una corriente que, incluso, llegará a los inodoros, como el nuevo asiento Slim de Gala, mucho más delgado que los convencionales.
Madera: el éxito de un clásico
Por ella no pasa el tiempo y si pasa, lleva los años con mucha dignidad. Sin duda, la calidez y naturalidad que aporta la madera vienen pisando fuerte también en la decoración del baño, tanto en el mobiliario como en el pavimento y el revestimiento, incorporando paredes y suelos cerámicos, realizados a imagen y semejanza del modelo natural, con textura y veteado incluidos.
El color es otra de las tendencias estéticas que viene pisando fuerte este año, destronando al reinado de los tonos neutros. “Ahora se vuelve a apostar por baños vistosos y coloridos. Más allá de los complementos, que siempre son un comodín, los platos de ducha y los revestimientos son la versión más atrevida para dar color. Es tendencia, por ejemplo, volver a colocar azulejos en tonos vivos, como ocres, amarillos, azules y verdes. Y, por supuesto, el coral”, cuentan desde el departamento de Marketing de Gala.