No existe una fecha clara en la que sea más adecuado decorar las casas con adornos navideños. Hay quien elige los últimos días de noviembre para dar a su hogar un ambiente más cálido y festivo, aunque la mayoría de los españoles suelen aprovechar el puente de diciembre para este cometido. En realidad, no importa, cualquier momento es bueno. Helen Lindes nos explica que a ella le encanta imprimir ese aire a su hogar. "Mi Navidad la suelo decorar con elementos tradicionales, pero también dándole un toque más moderno, más fresco, más actual". Así, aunque el árbol nunca falta, es partidaria de emplear muebles auxiliares y adornos de uso cotidiano para decorar sus dos estancias preferidas: el salón y el comedor. Gracias a estos elementos, que es fácil encontrar en Ikea, consigue una decoración original y sencilla con la que dibujar estas fiestas de una forma diferente y en la que tú también te puedes inspirar.
Empieza por el salón, la estancia principal
El salón se ha convertido en una de las estancias preferidas de la casa y también es una de las favoritas de Helen. La modelo asegura que le gusta que esta habitación sea muy cálida. Por eso siempre apuesta por alfombras mullidas o sofás espaciosos, llenos de cojines, en los que se puedan sentar todos sus familiares y amigos. Una idea que es fácil replicar con los sofás de módulos de Ikea, que pueden combinarse de diferente manera dependiendo de las necesidades de cada familia.
"Me gustan mucho los muebles auxiliares porque hacen que todo sea más acogedor y, además, son súper útiles. Las mesillas, los pufs y varias butacas dan personalidad a la casa", añade. Las mesas auxiliares y de centro también son un elemento imprescindible en esta estancia, sobre todo en la época navideña, donde tener espacio para colocar vasos o copas, es fundamental. Este tipo de muebles, elaborados en diferentes materiales, te permitirán conseguirlo mientras aportas un aire elegante al espacio, por eso nunca faltan entre las propuestas de la firma sueca de decoración.
Reinventa los adornos de siempre
Aunque prefiere los ambientes minimalistas, si algo tiene claro la modelo es que son necesarios ligeros toques de color o adornos llamativos para imprimir carácter a la estancia. Y eso, como bien explica, se logra con los complementos, igual que sucede en el mundo de la moda. Así, los candelabros, las campanas de cristal o un toque de verde, pueden ayudar a lograr este propósito. También las velas. "A mí me encantan, si son aromáticas mejor", explica Helen y añade que, con este tipo de elementos que no faltan en ninguna casa, se puede conseguir una decoración navideña perfecta.
Basta con elegir los diseños más sencillos y minimalistas -una vela blanca de las que cualquiera tiene en algún rincón- y combinarlos con otros objetos en tonos dorados, como candelabros o campanas de cristal. Si no tienes ninguno, en Ikea puedes encontrar un candelabro color bronce, con siete brazos, que funciona con luz led, una peculiaridad que le hace consumir un 85% menos de energía. También campanas de vidrio en las que podrás exponer un elegante adorno navideño, por ejemplo, una flor blanca.
Presta atención a la mesa
Si el salón se convierte en la estancia principal durante estas fechas, el comedor también tiene un papel importante. En España gusta festejar las grandes fiestas siempre alrededor de una buena mesa y, si está bien adornada, mucho mejor. "Me gusta optar por un mantel neutro y que sean la vajilla y otros elementos los que destaquen. Por eso suelo decorar la mesa con varios detalles: bajoplatos, velas, centros de flores… En la elección de los platos prefiero arriesgar un poco, combinando dorado con colores pastel, creo que se consigue una mezcla muy bonita", apunta Helen.
Aunque se utilicen velas, una iluminación "cálida e indirecta", la preferida de la modelo, siempre ayuda a crear un ambiente más navideño. Algo que se puede conseguir con una lámpara de techo. Si además quieres que el diseño resulte muy decorativo puedes optar por algunas de las propuestas de Ikea, como las de la foto, elaboradas en bambú y disponibles por 59 euros. ¿El consejo para lograr una estancia acogedora, festiva y moderna? "Apuesto porque todo sea diferente, pero siga una misma estética".