1. ‘Calm and warm’
La decoración navideña tiene muchas caras: desde la ‘oh blanca’ hasta la versión más sofisticada, pasando por la más tradicional o la ‘kitsch’. Y en todas se siente a gusto y cómoda, siempre que esté en armonía con el espacio, tu estilo y tu espíritu de ese año, porque a veces sientes ganas de excesos y brillos ‘deco’, otras ves la vida (y las fiestas) en rojo y, en ocasiones, prefieres la calma junto al fuego.
Para serenar los ánimos y encontrar la paz en un 2018 revolucionado y lleno de sobresaltos, la Navidad apuesta por una decoración natural, donde los elementos del jardín, los colores del invierno y una luz cálida ayudan a crear una atmósfera llena de encanto, serenidad y calidez, como un paseo por el campo. Esta propuesta de H & M Home (hm.com) es una verdadera delicia, incluso para viviendas urbanas.
2. Detalles del jardín
Una forma de trasladar el espíritu del exterior a tu decoración navideña es incorporando elementos del jardín o del campo, como ramitas de pino, piñas, acebo, musgo… Puedes comprarlos o recogerlos en una de tus salidas campestres. En esta propuesta de House Doctor (housedoctor.com) se han empleado para vestir la mesa de Navidad. Para evitar el aire rústico, se ha jugado con una vajilla con ‘look cemento’ y unas velas doradas, que encajan mejor en un estilo nórdico.
3. Materiales naturales
Maderas sin pintar o barnizar, manteles de lino o algodón, mantas de pelo, cuerdas de rafia… Esta decoración toma de la naturaleza su espíritu salvaje y algo rudo, buscando una vuelta a las raíces, a las sobremesas alrededor del fuego, a las anécdotas familiares que se cuentan año tras año. Lo natural muestra nuestros sentimientos desnudos y nos permite mantener la armonía de nuestra casa. Sin olvidar que esta 'deco' tranquila vive al margen de modas y redes sociales. Propuesta de Affari, en Estilo Nórdico (estilonordico.com).
4. Con un punto sofisticado
Lo natural no es sinónimo de rústico y es capaz de integrarse en decoraciones contemporáneas, nórdicas o clásicas. Para ello, juega a combinar elementos y materiales naturales, como ramas, piñas, piel o madera, con otros más sofisticados como adornos dorados o decoraciones en blanco-negro. Eso sí, siempre respetando la sobriedad y la sencillez de este ‘look’. La propuesta Authentic de Maisons du Monde (maisonsdumonde.com) muestra la versión más elegante de esta tendencia.
5. Una decoración calentita
Este estilo se siente como pez en el agua con los complementos decorativos, que le aportan, además, un plus de calidez. Rodéate de piezas hechas a mano, mecedoras llenas de encanto, textiles cálidos, como una mantita de pelo, y elementos que traen la naturaleza a casa, como las plantas o los cojines y adornos con animales (todo un ‘hit’ de temporada). Las velas son también una apuesta segura. De H & M Home.
6. Con posibilidades en la mesa
Un mantel sobrio y sencillo o incluso ningún mantel, si tienes una mesa que destile autenticidad, en madera ‘of course’, una vajilla blanca y un centro con plantas o elementos del campo o el jardín te ayudarán a vestir tu mesa con un ‘look’ natural. Para completar, apuesta por una cristalería sencilla e incorpora algún elemento dorado, como los cubiertos de esta propuesta de Broste Copenhagen (brostecopenhagen.com).
7. Con un toque ‘chic’
Gracias a los elementos dorados que, incorporados de forma sutil en los ambientes, logran dar estilo y aire festivo, sin caer en excesos. Para acompañarlo, unos tejidos ligeros, como el lino o el hilo, y una decoración navideña con adornos de plantas. Una buena idea es acompañar cada servilleta o menú con una ramita. Un detalle que, además, podrán llevarse con ellos. Propuesta de La Redoute (laredoute.es).
8. Adornar el árbol
Como si se tratase de un abeto del bosque. Olvídate de decoraciones recargadas, colores vibrantes, purpurinas y espumillón y apuesta por adornos de materiales naturales, elementos hechos a mano y manualidades navideñas, en tonalidades neutras o típicas de esta época del año. Busca la belleza de la sencillez y el espíritu que se respira en una casa de campo y adáptala a la ciudad. Propuesta de muy mucho (muymucho.es).
9. Con pinceladas rojas
Si este año quieres una decoración más natural, pero te parece que una Navidad sin el color rojo es como un jardín sin flores, no te preocupes: este tono también tiene cabida en este estilo. Aunque su gama cromática se mueve entre los tierra y los neutros y claros, puedes incluir pinceladas rojas en complementos y accesorios. La clave está en buscar la armonía y no abusar. Propuesta de HomeSense (homesense.ca).
10. Con un aire rústico
Deja que la madre naturaleza te guíe a la hora de vestir la mesa de Navidad y encuentra en las fibras naturales, las plantas o las flores secas tus mejores aliados para tu decoración de fiesta, más campestre. Sé creativa y luce tu lado 'DIY' con adornos y servilleteros hechos con botes de cristal, piñas, ramas secas, cuerda, alambre… Si tienes hijos, implícales a ellos y disfruta de un fin de semana de manualidades en familia. Maisons du Monde.
11. Una iluminación cálida
Y confortable, que abrace y te haga pensar en una velada frente a la chimenea, mientras… ¿Cae la nieve fuera de casa? La iluminación te ayudará a crear atmósfera, dar calidez a tus ambientes y llenar de magia todos los rincones. Alíate con guirnaldas led, farolillos o velas y no dejes ninguna estancia de la vivienda sin un luminoso toque navideño. Entrada (triunfal) de Laura Ashley (lauraashley.es).
12. Con las manos en la masa
Lo natural no está reñido con lo industrial, pero es cierto que se nutre de elementos hechos a mano, que encierran alma y corazón. Además, este estilo tiene cierto toque ‘hygge’, que nos hace pensar en chocolate caliente y tarde familiar, con un taller improvisado de galletas. La Navidad es una época mágica y feliz y el ‘hygge’ nos permite encontrarla en las pequeñas cosas, en las cuatro paredes de nuestro hogar. De Ikea (ikea.com).