1. Crearás el ambiente idóneo
Una atmósfera donde refugiarte cuando las temperaturas empiecen a bajar, el sol luzca tímidamente y la lluvia te despierte cada mañana. Tu casa debe respirar otoño, con alfombras en el suelo, butacas para leer un libro y ‘supersofás’, para tardes de mantita y chimenea, como el Mariposa de Edward Barber & Jay Osgerby. Un modelo que irradia un halo de comodidad y amplitud, gracias a su suave acolchado, su ingenioso mecanismo de ajuste, que permite adaptar individualmente los paneles laterales y el respaldo a distintas posiciones, y, por supuesto, sus alas que invitan a volar, aunque sea en sueños. En Vitra (vitra.com).
2. Ofrecerás la mejor bienvenida
Con un felpudo que abra las puertas de tu casa y deje fuera la lluvia, el barro y los restos de hojas secas. Este de coco está realizado a mano y dará un toque de elegancia a tu entrada, sin perder funcionalidad. De Garden Trading (gardentrading.co.uk).
3. Cambiarás de paleta cromática
Y no se trata de sumergirte en colores oscuros densos y tristes sino de apostar por tonos cálidos y envolventes, que suban la temperatura de tus estancias con su sola presencia. Los beiges son siempre buenos aliados de esta temporada, al igual que los azules y los verdes. Sin olvidar, los rosas y los grises. Aunque si eres fan incondicional de las paredes blancas, da la pincelada otoñal con las telas y complementos. Esta propuesta de El Corte Inglés (elcorteingles.es), con sofá de terciopelo, cojines ‘glam’, mantita y detalles dorados, crea la versión más sofisticada del otoño.
4. Mirarás tu cocina con otros ojos
Con los ojos de quien sabe que durante el otoño y el invierno es uno de los lugares de la casa que más protagonismo tiene. La querrás y la equiparás como se merece, con un office de diario, una encimera infinita, una zona de fuegos digna de un restaurante y módulos y cajones de última generación, con sistema de refrigeración, por ejemplo en la zona de la basura para neutralizar olores, o con calefacción, para mantener y servir los platos calientes. Cocina de Abimis (abimis.com).
5. Abrirás las ventanas
Porque ventilar, aunque se trate de cinco minutos diarios, logrará que el aire se renueve y entren en casa nuevas energías. Si no temes al frío, déjalas abiertas cuando el sol luzca, mientras que si eres friolera, al menos corre las cortinas y deja que entre la luz. Propuesta de H & M Home (hm.com).
6. Dejarás que la primavera y el verano sigan contigo
No renuncies a sus beneficios ni a su poder. No se trata de dar un tijeretazo radical a la decoración de tu casa y poner todo en ‘modo otoño’ sino de adaptarla a cada estación sin sobresaltos. Para que la frescura y la alegría de las flores te acompañen esta temporada, bastará con empapelar tus paredes con este precioso papel, diseñado por Matthew Williamson para Osborne & Little (osborneandlittle.com).
7. Vestirás tus suelos
Para ofrecer una pisada cálida y mullida, que te haga desear andar descalza. Las alfombras tienen la capacidad de crear hogar, al mismo tiempo que decoran, delimitan zonas en una misma estancia, aíslan del ruido... La Luoghi de G.T.Design (gtdesign.com) es una verdadera delicia a los pies de la cama, aunque también en el salón. Pintada a mano, transmite ligereza y calidez al instante.
8. No pasarás frío
Encenderás la chimenea o el radiador y disfrutarás de tu casa, aunque el mal tiempo reine en el exterior. Piensa en el placer de contemplar el fuego, mientras saboreas un té y devoras el último libro de George R. R. Martin (llegará a las librerías el próximo 20 de noviembre). El suelo de madera de Balterio (balterio.com) ayuda a recrear la atmósfera otoñal perfecta.
10. Renovarás tus cortinas
Son una de las ‘prendas’ de la casa con más tirón ‘deco’, ya que visten las estancias, dan intimidad, aportan calidez, tamizan la luz... Recuerda que antes de elegirlas, debes tener claro el tejido qué buscas y el efecto que quieres crear. Estas, a juego con el papel pintado, pertenecen a la colección Paloma de Harlequin y aportan un elegante toque a los espacios. En Pepe Peñalver (pepepenalvermadrid.es).
11. Recuperarás las siestas de domingo
Y disfrutarás del placer de quedarte en casa. Eso sí, siempre que lo hagas en un sofá, una butaca o una cama capaz de brindarte un descanso óptimo, como ocurre con esta propuesta de Rolf Benz (rolf-benz.com). ¿Verdad que dan ganas de que llegue el otoño?
12. Encenderás una o varias velas
La mejor manera de dar estilo a una velada, a la vez que aportas un toque de perfume a tu casa. La colección Anaga, creada por Helena Rohner para Cerabella (cerabella.com), es una auténtica joya ‘deco’. No podía ser de otra manera cuando se unen dos grandes en su campo. “Velas que crean un escenario luminoso, suavemente colorido y con reminiscencias mediterráneas, perfecto para iluminar, de manera orgánica, estancias en pausa”, apunta la diseñadora.
13. Ordenarás tus libros
El otoño trae consigo el cambio de armario y el ‘dar una vuelta a la casa’. Es el momento de organizar y de tener todo bien colocado y a mano. Con esta librería, diseñada por Inés Benavides (inesbenavides.com), tus libros lucirán mejor y lograrás localizarlos a la primera.
14. Volverás a oír la radio
Te lo aseguramos. Sobre todo, si se trata de la Eames Radio. Un modelo compacto, diseñado por Charles y Ray en 1946, que nunca llegó a fabricarse y que hoy reedita Vitra en una edición limitada de 999 unidades. Fue una de las estrellas ‘deco’ de Maison & Objet 2018. Es el momento de recuperar un rito antiguo con la última tecnología.
15. Cambiarás la ropa de cama
Para que en lugar de fresca y ligera sea cálida, apetecible e, incluso, pesada. Eleva la temperatura de tu dormitorio con fundas, sábanas y mantas que traigan el confort y la calidez a tu cama. Las lámparas son de Delightfull (delightfull.eu).