Plantas para tu cuarto de baño

El invernadero de tu casa bien podría ser el cuarto de baño, donde se dan las condiciones necesarias para que ciertas especies de plantas se sientan muy a gusto.

por Cristina Soria

El baño es una zona de la casa donde se producen pequeños microclimas de humedad y donde la temperatura suele ser más cálida que en el resto de la casa. Por ello, es una zona ideal para muchas plantas de interior que precisan de unas condiciones ambientales delicadas y que agradecen especialmente un ambiente como el que se da en el interior de esta zona del hogar. 

Los baños suelen estar decorados con tonos claros, y el azulejo blanco refleja la luz y mantiene ese calor en toda la estancia. Si además dispones de luz natural, estarás consiguiendo un pequeño invernadero en tu propia casa, que gracias al efecto multiplicador de la luz que aportan los espejos y el brillo de los azulejos, convierte a esta estancia en el lugar perfecto para tus plantas de interior.

Pero ten en cuenta que no todas las plantas podrán sobrevivir igual en un ambiente tan húmedo, y en función de la luz que puedas tener piensa que algunas plantas no resistirían un baño interior. Ten en cuenta las particularidades de tu baño para elegir las especies que más encajen.

Hazte las siguientes preguntas: ¿Tienes ventilación? ¿La luz que llega es directa o indirecta? Si tienes luz natural ¿Tienen orientación sur? Y lo más importante ¿Cómo es el espacio del que dispones para colocar maceteros?

Leer: Estrena baño sin hacer obras

Aloe vera

Disponer de una planta de aloe vera no solo es atractivo, porque tiene unas hojas fantásticas con formas muy agradables, sino que constituye una gran declaración de principios. Se trata de una planta curativa con un sinfín de propiedades beneficiosas para la salud, calmante contra las quemaduras leves y regeneradora de la piel. Esta planta necesita mucha luz indirecta y agradecerá el vapor de ducha que le quieras dar.

VER GALERÍA

Costilla de Adán

Estas plantas con hojas voluminosas pueden aportar a tu baño la frondosidad de la selva. Son muy bonitas y alimentan estéticamente cualquier ambiente húmedo, como el del baño. Te pedirán mucha luz indirecta, por lo que debes de protegerlas de las ventanas anchas orientadas al oeste.

VER GALERÍA

Ten en cuenta que estas plantas son tóxicas para los animales, por lo que si tienes perro y este puede trepar hasta la Costilla de Adán, podrías tener un problema si llega a morderla.

Leer: Renueva el cuarto de baño con accesorios decorativos

Helechos

Esta especie de planta es algo delicada pero en el baño puede encontrar un hábitat muy agradable para sus necesidades. A los helechos les encanta la humedad, y además del propio vapor que generes con tus baños o duchas, no dudes en pulverizarle una dosis diaria de agua.

VER GALERÍA

Su tierra agradecerá que la mantengas húmeda, pero vigila que no se empape demasiado. Existen varios tipos de helechos, los más sensibles tienen las hojas más finas y lo más resistentes son de hoja más gruesa. Estos últimos necesitan menos cuidados y puedes descuidar un poco la rutina diaria de pulverizarlo.

No solo macetas

Hay otras especies de plantas que pueden situarse integradas en la decoración sin necesidad de maceta, esto será especialmente útil si tu baño no cuenta con ese espacio.

VER GALERÍA

Las tillandsias no necesitan tierra y pueden situarse en cualquier superficie, como pequeños maceteros en marcos, suspendidas en el aire colgando del techo, en piezas de madera o en burbujas de cristal.

Leer: Remedios caseros para unas plantas más bonitas