Trucos para ganar amplitud en una casa pequeña

Sacar el máximo partido a un espacio de dimensiones reducidas, sin tener que hacer una reforma o tirar un tabique, es posible

por Gtresonline

Son muchas las personas que desean ampliar las estancias de su hogar, sin tener que hacer una reforma o tirar un tabique para unificar un espacio, con el fin de darle más metros visuales. Sin embargo, sacar partido a un ambiente pequeño para disfrutarlo sin agobios es una tarea más fácil de lo que pueda parecer a simple vista. Basta con fijarse en los pequeños detalles y seguir unos sencillos y útiles consejos. La interiorista Claudia Piñero Álvarez (www.pineroycabrero.com) nos revela algunos de ellos para conseguir esa sensación de amplitud tan deseada.

Leer: Cómo lograr que tu cocina tenga 'feng shui'

Orden

El orden es sinónimo de amplitud. Mantener todos nuestros objetos lo más ordenados posible es fundamental para crear una sensación de espacio. Para ello, según apunta la experta, es necesario contar con muebles con gran capacidad, donde poder colocar los libros y el resto de elementos que acumulamos en nuestras casas y que, en muchas ocasiones, pueden estar rondando por los rincones.

Además, la profesional incide en el problema de los obstáculos y en la importancia de la filosofía del 'menos es más'. "Si tienes un salón muy pequeño, cuantas menos cosas pongas por el suelo mejor. Una buena alternativa es colgar estos objetos que obstaculizan y destinar el mayor espacio posible al paso", continúa Claudia.

VER GALERÍA

Luz

La luz es muy importante. Deja entrar toda la luz natural e intenta no obstaculizarla. "No cubras las ventanas con cortinas muy gruesas y opacas, si no con algodones o linos que también dejan entrever el exterior", recomienda la interiorista, que encuentra en los tejidos traslúcidos y de colores claros una opción perfecta para sacar el máximo partido a los espacios pequeños. ¿Otra alternativa? Sustituir puertas completamente de madera por puertas de cristal con transparencias para que la luz se expanda a lo largo de la estancia.

Muebles

Al igual que el orden es sinónimo de amplitud, el blanco lo es de luminosidad y, por tanto, de extensión. "Luce tus muebles en blanco. La claridad del blanco da amplitud a tu hogar. Puedes dar un toque desgastado a los muebles para conseguir ese estilo boho, que ahora tanto se lleva", asegura la interiorista, quien aconseja el blanco, ese clásico que jamás pasa de moda, a la hora de elegir los muebles de nuestro entorno. También recomienda los colores de las maderas claras y naturales, como el roble, que igualmente ofrecen amplitud a tu hogar y a la vez lo hacen acogedor con un estilo muy actual.

La elección de los muebles es fundamental. Si no tienes suficiente espacio, debes prescindir de una robusta mesa de comedor y optar por mesitas auxiliares que hagan esta misma función. "Las mesas de centro pequeñas y/o de cristal consiguen dejar más espacio libre para pasar entre los muebles y para dar una sensación visual de amplitud", explica Claudia, que recomienda decorar el salón únicamente con un mueble de televisión, un sofá y una mesa de centro ligera y funcional, si este es pequeño.

VER GALERÍA

Leer: Es el momento de dar al stop y contagiarse del 'slow deco', la decoración más tranquila

Paredes

La máxima de los colores puede trasladarse al resto de elementos que componen una casa de dimensiones reducidas. Los tonos claros y neutros, como grises, crudos o blancos, son idóneos pintar las paredes y los techos de las diferentes estancias, como los dormitorios y el salón, para crear un ambiente más limpio y luminoso. Elegir colores oscuros provocará que consigamos el efecto contrario. 

Decoración

Claudia incide en la importancia de no decorar el ambiente con complementos de colores distintos y estridentes. "Es importante que la decoración siga una gama de color de tonos suaves, claros y naturales", subraya.

Para conseguir la amplitud deseada, también es vital perder el miedo a los espejos de grandes dimensiones, uno de los complementos con mayor poder transformador. "Que los espejos crean espacios más grandes no es ningún secreto. ¡Si te gustan, no escatimes en su tamaño!", puntualiza la interiorista, que recomienda utilizarlos, especialmente, en los dormitorios.