Decorar los espacios con mosaicos es un arte que lleva en nuestras vidas desde la época de Grecia y Roma.
El origen de la palabra mosaico proviene del latín musivum opus, que es como se denominaba al revestimiento con el que se decoraba la cueva de las Musas, en la Roma Antigua. Como seguramente ya conoces, un mosaico está formado por teselas que se colocan como si fuera un puzzle para crear el diseño deseado. Las teselas son pequeñas piezas que pueden ser de materiales muy diversos como la cerámica, la piedra, el vidrio coloreado o la terracota.
Hasta hace pocos años, únicamente se podían ver zonas decoradas con mosaicos en los baños, en las cocinas e incluso algunos jardines, pero con diseños prácticamente iguales y monótonos. La decoración con mosaicos ha ido cambiando y evolucionando durante estas últimas décadas y, afortunadamente, es una tendencia al alza esta temporada, ya no solamente pudiendo decorar esas estancias, sino que las nuevas creaciones permiten llevarlos a cualquier rincón de la casa.
Novedades y tendencias
Los mosaicos tienen la magia de convertir un lugar por completo gracias a su exclusividad y sofisticación, creando un punto focal allá donde se ubiquen.
Los fabricantes han reinventado la forma de presentación de manera mucho más práctica gracias a unas mallas decorativas compuestas por varias teselas que forman un diseño muy actual. Hemos visto en las ferias de diseño y decoración de este año algunas de las propuestas más rompedoras para llenar tu casa de mosaicos.
Una de las novedades más interesantes son los mosaicos que cambian de color según la iluminación que tengas. Una buena idea puede ser colocarlos en una de las paredes del salón o de tu habitación donde tengas un espacio para relajarte mientras ves la televisión o disfrutas de una buena charla con amigos.
Además de las clásicas teselas en forma cuadricular, ahora, como novedad, se pueden encontrar mosaicos realizados con teselas circulares y con formas geométricas, creando volumen.
Para los baños, existen mallas que combinan teselas en varios colores neutros que encajan a la perfección para tener ese espacio de relax. También hay otra opción que mezcla teselas en brillo y en mate en una misma malla, para crear contrastes. Estos son muy indicados para la zona de la cocina.
Siguiendo con los contrastes, este año también es tendencia mezclar colores en las lechadas para que el efecto sea mucho más original y creativo. Y otra son las teselas realizadas con piedras o madera, que resultan de las más originales.
Pero si no quieres revestir las paredes de tu casa con mosaicos, pero te encantaría tener un toque de este precioso arte en tu casa, atrévete a utilizarlos en los muebles, suelos y complementos. Algunas de las opciones son una mesa, un florero, un espejo o un cuadro.