1/10

1. En modo buen tiempo

“Adoro la primavera porque es la promesa de una nueva vida y una nueva energía. Es la época perfecta del año para transformar las habitaciones de la casa y actualizar los accesorios. Incluso el más pequeño de los cambios puede radicalmente revivir, restaurar y renovar el hogar”, así da la bienvenida Tricia Guild, fundadora de Designers Guild, a la nueva estación. Es el momento de dar a tus estancias un aire más fresco, que permita a tu hogar adecuarse al buen tiempo y prepararse para el verano. Lo primero es abrir las ventanas, imprimir vitalidad y fuerza a los espacios, permitiendo que llegue el sol a todos los rincones.

Alfombras de The Rug Seller (therugseller.co.uk).

2/10

2. Viste la cama

Renueva la ropa de cama con sábanas y colchas más ligeras, que te brinden un descanso más agradable y aporten un toque primaveral. Los tejidos naturales son una buena opción para vestir el dormitorio, ya que no dan calor y evitan alergias. Puedes apostar por el blanco o los tonos neutros o jugar con el color y los motivos. La serie Butterfly de Matthew Williamson resulta tan fascinante, bohemia y hedonista como el propio diseñador. Además, te permite ir a juego con tu habitación, ya que la colección incluye también bañadores y bikinis. En Debenhams (debenhams.com).

3/10

3. Díselo con flores y plantas

¿Qué sería de esta estación sin ellas? Transmiten vida, alegría y frescura. Las flores y las plantas son las mejores aliadas del interiorismo, ya que a su alto poder decorativo, hay que sumar su efecto relajante y sus propiedades naturales: oxigenan y purifican el aire. Pueden poner un toque encantador en una mesa de desayuno, imprimir sofisticación al rincón de la chimenea o realzar un mueble. Sus posibilidades son amplias y no conocen límites en la casa, por lo que su territorio se extiende desde el salón hasta el cuarto de baño y la cocina, pasando por los dormitorios y el recibidor. Puedes ponerlas solas o crear bellas composiciones, como en esta propuesta de Amara (amara.com).

4/10

4. Cambia las cortinas

Deja que el buen tiempo entre en casa y llegue a todos los rincones con cortinas y estores más ligeros y en colores más claros. El blanco y todas sus variantes es una buena opción, que consigue, además, rebajar los grados de una habitación. A su lado, azules, verdes y rojos nos permiten crear atmósferas frescas y alegres y resultan tremendamente evocadores. Respecto a los tejidos, opta por el algodón y el lino –la estrella del verano– y destierra los ‘cortinones’ pesados y con texturas. Otra alternativa es jugar con los motivos, especialmente con las flores y los estampados tropicales, muy de moda.

Propuesta de Designers Guild (designersguild.com).

5/10

5. Di sí al arcoíris

Si la lluvia nos invita a refugiarnos en casa, cuando los 'soles' ocupan en mapa del hombre del tiempo, nuestro ánimo se contagia de la alegría de la nueva estación y la decoración colorida de nuestras estancias. No tengas miedo a los tonos atrevidos y úsalos en las diferentes estancias. Pueden ser sutiles pinceladas, si las aplicas en complementos (cojines, alfombras y adornos) y en pequeñas piezas; o, por el contrario, ser llamativas y poderosas, si se apoderan de tus paredes, tapicerías y mobiliario. Eso sí, no permitas que caigan en el exceso y procura siempre que no pierdan su atractivo. En esta propuesta de Roche Bobois (rochebobois.com), el color realza el estilo y la elegancia del ambiente.

6/10

6. Viajar sin moverte del sofá

La decoración tiene el poder de transformar los espacios, pero también de hacerte soñar y materializar tus sueños. Por eso, si siempre has querido ir a África, pero a día de hoy sigue en tareas pendientes, no te preocupes. Apuesta por una de las tendencias decorativas del año y planifica un viaje sin salir de casa. Solo necesitas rodearte de textiles inspirados en este continente, objetos artesanales, materiales naturales y alguna manifestación del reino animal. Si no quieres ser demasiado ‘salvaje’, procura integrar su espíritu en espacios neutros.

Telas de la colección People of Africa de Pepe Peñalver (pepepenalver.com).

7/10

7. Muebles de exterior que ‘toman’ el interior

Con la llegada del buen tiempo, las barreras entre el jardín y el interior de la casa se difuminan, buscando la conexión de ambos espacios. Además, esto posibilita mantener el vínculo con la naturaleza, disponga o no nuestra vivienda de un jardín. Actualmente los fabricantes de mobiliario de exterior incorporan diseños aptos para vestir también el resto de estancias. De esta manera, las fibras naturales (o artificiales), como el ratán o el mimbre, y las piezas, como sillas o, incluso, hamacas, entran a formar parte de estancias como el salón, el dormitorio o la cocina. Sillas de ratán de Cane-Line (cane-line.com).

8/10

8. Renueva tu recibidor

Si quieres que tu casa luzca nueva imagen, empieza por dar un nuevo aire a la entrada. Puedes optar por pintar una de las paredes, reforzar la iluminación o colocar una butaca especial o ir más allá y diseñar un recibidor lleno de estilo y personalidad, como en este ambiente de Boca do Lobo (bocadolobo.com), donde el lujo y la belleza del exceso crean una atmósfera sofisticada y ‘chic’, que nos hace imaginar que estamos ante una casa única.

 

9/10

9. Destaca una pared

Una sencilla obra que transforma cualquier estancia, en unas horas. Puedes optar por pintarla de un color que contraste con el resto, colocar un vinilo especial o empapelarla, como en esta propuesta de Woodchip & Magnolia (woodchipandmagnolia.co.uk). Visualmente impactante y tremendamente bello, este papel es capaz de crear un verdadero jardín dentro de casa, otorgando todo el protagonismo a la pared. Presta atención al resto de la decoración, para conseguir un conjunto perfecto.

10/10

10. Todo en orden

Organiza, prepara y crea espacios más ‘limpios’, con distribuciones fluidas y sin impedimentos visuales que limiten las vistas. Es importante que organices tus estancias y guardes todo lo que no necesitas o no usas. Piensa que una casa organizada te hace más libre y te pone en el camino correcto hacia la felicidad. Por ese motivo, ¿por qué no aprovechar el cambio de 'look' para dejar todo en su sitio? En esta propuesta de Cassina (cassina.com) todo está calculado al milímetro y nada desentona, solo hay que mirar las bellas butacas Utrecht de Gerrit Thomas Rietveld o la escultural librería Infinito de Franco Albini para creer en la perfección de la armonía.

Más sobre: