¿Cuáles son los dibujos más característicos de los mandalas?

¿Te gustan los mandalas? ¡Seguro que sí! ¿A quién no les apasionan estas creaciones artísticas que te dejan completamente hipnotizado al contemplarlas? Estos dibujos tan creativos y particulares de origen indio, son cada día más conocidos, tanto por niños como por adultos.

Por hola.com

Este término proviene del sánscrito (lenguaje ancestral hindú) y son muy utilizados en la actualidad con muchos fines decorativos. Estas creaciones circulares representan un camino de sanación espiritual. Según los monjes budistas, el proceso de creación de los mandalas es una forma de meditar con la que consigues equilibrar tu mente. Más allá del plano espiritual, dibujar y pintar mandalas tiene propiedades muy beneficiosas para las capacidades imaginativas e intelectuales de las personas. ¿Te gustaría saber más sobre los beneficios que te aporta pintar mandalas?

¿Qué tienen de especial estos dibujos para colorear?

En la cultura tibetana, es frecuente la creación efímera de mandalas de arena de colores. El objetivo principal de estos dibujos místicos es estudiar sus profundos mensajes y después deshacerlos. No creas que estas meticulosas creaciones se componen para ser conservadas, lo importante de los mandalas es el proceso creativo en sí.

Pero si quieres dibujar y pintar mandalas para mantenerlos, después del proceso laborioso que tiene su creación, también es una buena opción. Los mandalas son dibujos realmente maravillosos y dignos de ser conservados. Además, son un reflejo de tus emociones así que ¿por qué no guardar los más bellos que salgan de tu interior?

¿Cuáles son las formas más características de los mandalas?

Dibujar y pintar mandalas es una actividad que te ayudará notablemente a relajarte y a expresar emociones, algo fundamental para sanar plenamente tu interior. ¿Cómo se consigue estudiar el significado que transmite un mandala? A través de sus formas y colores.

VER GALERÍA

Debes saber que las formas de los mandalas contienen oculto un significado diferente. Deja que tu “yo interior”, tu proceso creativo, dibuje las formas que quiera, así podrás analizar lo que significa el resultado final de tus dibujos expresando tus emociones de una manera libre e independiente. Veamos qué significa cada forma:

  • Círculo: representa la seguridad, el orden y el “yo interior”. Aunque también puede representar la lejanía.
  • Cuadrado: su significado es el equilibrio y la estabilidad.
  • Triángulo: simboliza la transformación, los cambios espirituales y la vitalidad.
  • Estrella: representa la libertad, aunque también hace referencia al plano espiritual.
  • Pentágono: simboliza los elementos tierra, agua y fuego, pero también la forma del cuerpo humano.
  • Hexágono: representa el equilibrio y la unión de las cosas contrarias.
  • Mariposa: hace referencia a la transformación, al final de un ciclo y al comienzo de una vida nueva (como la crisálida se transforma en mariposa). Aunque también puede representar la muerte.
  • Corazón: es el símbolo de la unión, el amor y la felicidad; en definitiva, los sentimientos puros.
  • Espiral: simboliza las energías positivas, es decir, las energías curativas.
  • Cruz: representa los cuatro puntos cardinales, es decir, se puede interpretar como el símbolo de las decisiones.
  • Laberinto: su significado es la autorreflexión, la búsqueda de uno mismo, aunque también simboliza la confusión.

Después de dibujar el mandala y analizar su significado, llega la hora de pintarlo. Cada color que selecciones para componer el precioso mosaico de colores, también tendrá una simbología y un significado oculto. Al crear estos dibujos para pintarlos después, lo que conseguirás será un liberación de tus emociones, dejarás ir lo malo y llenarás tu entorno con los aspectos positivos.