Cómo preparar (y equipar) tu cocina para estas fiestas
Técnica y cocina se alían para ponértelo más fácil. Por eso, con estas ideas y con la ayuda de algunos electrodomésticos podrás cocinar para tus invitados, sin necesidad de recurrir a un ‘catering’.
La cocina es desde siempre el ‘corazón’ de la casa, pero en esta época se transforma, además, en un verdadero centro de operaciones. De ella depende, en gran medida, que las celebraciones salgan perfectas, ya que comidas y cenas constituyen una parte esencial de las fiestas.
Lee: Renueva el aire de tu cocina y conviértela en tu lugar preferido de la casa
Las claves del éxito
Para que cocinar para un gran número de invitados no se convierta en una pesadilla, lo ideal es que no te pille desprevenida. El éxito no depende de los metros de la cocina –aunque cuanto mayor es, más cómodo resulta trabajar– sino que establezcas una buena distribución; una idónea iluminación y que cuentes con aquellos elementos que te facilitan el trabajo y te ayudan a mantener el orden.
Equipos a tu medida
Para facilitar el día a día, lo ideal es que establezcas lo que se denomina ‘triángulo de trabajo’: nevera, fregadero y placa. La unión entre la tecnología y el placer de cocinar está más que demostrada y forma un tándem perfecto. Placas de cocción, frigorífico, campana y horno son el motor de la cocina. En estas fechas tendrás que cocinar para más gente de lo normal, por lo que toda ayuda es poca. Necesitas electrodomésticos que ‘crezcan’ como por arte de magia y te permitan tener las bebidas frías, los postres en su punto o en los que puedas asar dos cosas a la vez o cocinar, al mismo tiempo, dos recetas con dos fuegos distintos. Además, aunque estos nuevos equipos crecen en capacidad, no aumentan sus dimensiones ni gastan más. Toda una declaración de principios.
Lee: Cocinas con vida propia... ¡descúbrelas!
Auxiliares (casi) imprescindibles
Son esos accesorios o electrodomésticos que te lo ponen más fácil. La previsión es un paso importante para lograr un resultado perfecto. No puedes cocinar todo el mismo día del evento: la clave está en adelantar todo aquello que se pueda. Por eso, accesorios como los calientaplatos son un verdadero aliado en la cocina, ya que, además de mantener la comida siempre caliente, pueden ser muy útiles, para dar el toque final a algún plato.
Lee: "Mi cocina parece la de un chef"
El lavaplatos será también un buen ayudante, para recoger más rápido y que no tengas problemas de servicio (que falte un plato de postre, un cuchillo de carne...). Ahora hay modelos con un interior flexible, que se adapta a lo que tengas que lavar, con lo que, además, sacarás más partido al espacio y rentabilizarás sus usos. Los cocineros profesionales lo tienen claro: ve recogiendo y limpiando mientras cocinas, para que no se acumule una pila de cacharros en tu fregadero.
Todo en orden
Con las prisas, los nervios y los ‘pinches de cocina voluntarios’ que tienes durante estos días, en tu cocina no cabe ni un alfiler. Por eso, mantener el orden y saber dónde están las cosas facilita mucho la tarea de cocinar y te ayuda a mantener la calma en los momentos más difíciles, como cuando se sale la leche, la mayonesa se corta, etc.
Lee: Cocinas con espíritu libre
Juega con los sentidos y usa también el sentido común. Necesitas tener cerca tanto las especies, el aceite y la sal como las herramientas (cucharas, palos, espumaderas…). Crea una buena organización del interior de los cajones y los armarios y usa zonas como los zócalos, el antepecho de la cocina o la parte superior de la isla como espacio de almacenaje. Te sorprenderá comprobar lo mucho que dan de sí.