Alfombras mágicas: la casa a sus pies
Elementos imprescindibles en la decoración de invierno, poseen la capacidad de transformar los espacios, dotar de calidez las estancias y proporcionar una inyección de energía. Con estos superpoderes, ¿quién puede negarles la entrada?
Pon una alfombra en tu casa y habrás puesto un toque de calidez en tus estancias. Durante todo el año, pero especialmente cuando llega el frío, las alfombras son el mejor vestido para tus suelos, ya que además de dar textura y ‘calorcito’, lo aíslan del frío.
Un ‘as’ decorativo
A su valor puramente estético, indiscutible viendo la selección que hemos preparado para ti, hay que añadir su capacidad para delimitar visualmente ambientes dentro de una misma estancia, como la zona de estar del estar del salón, o su poder para transformar los espacios sin hacer obra y agrandar las estancias o acortar los pasillos ‘efecto tubo’.
De la calle, con parada en el dormitorio…
Las alfombras son el punto de encuentro natural de cualquier habitación, el nexo con la decoración y el espacio, dos conceptos que se tratan de ‘tú a tú’, gracias a ese elemento que viste el suelo. En el recibidor o ‘hall’ de entrada cumplen una clara función de bienvenida. Abrir la puerta y encontrarte con ellas, es un grato placer, que te permitirá sentirte al instante ‘como en casa’. Lo ideal es que su tamaño sea proporcional al mueble que tengas en ese espacio. Para adaptarse mejor a los metros, no olvides la opción que ofrecen algunas firmas de alfombras a medida.
En el dormitorio actúan como un abrigo. Por eso, resulta más confortable elegir modelos de pelo largo, mullidas y agradables. Combínala con la ropa de cama y procura optar por tonalidades claras o suaves, que te ayuden a descansar. A los pies de la cama o a los lados, ahora están muy de moda poner una sola alfombra para compartir, en lugar de dos modelos pequeños.
… Al salón, repostando en el comedor
Como normalmente comparten espacio, resultan muy prácticas para delimitar los distintos ambientes, sin necesidad de otra ‘barrera’ física. Usa modelos diferentes en cada rincón. En la parte de estar son (casi) obligatorias. Cálidas y confortables, para que luzcan en todo su esplendor, procura que sobresalgan entre 15-25 cm por cada lado del sofá. Para el comedor, lo ideal es elegir un modelo con la misma forma que la mesa, así crearás una composición armónica y equilibrada.
Tendencia a tus pies
A todo color, los nuevos modelos suponen una verdadera explosión de rojo, amarillo, rosa, verde… Tonalidades intensas y atrevidas, capaces de levantar pasiones y despertar emociones. En ambientes neutros ponen la nota más divertida y alegre, mientras que en estancias ‘con color’ realzan la vitalidad y potencian la energía positiva. Eso sí, hay que tener cuidado para no caer en el exceso y en un poco estético efecto ‘arcoíris’.
Respecto a los motivos, además de las propias texturas y efectos de los tejidos empleados, triunfan los diseños geométricos, los arabescos y los inspirados en la naturaleza (flores, campos…).