La moda y la casa siempre han mantenido una relación estrecha y sincera, todo lo sincera que puede ser el mundo de la pasarela y los desfiles, con sus brillos, sus luces y su guerra de poderes. Pero lo cierto es que han caminado siempre en paralelo, reflejando la segunda las tendencias que adelantaba la primera.
Lee: Grandes firmas, grandes colecciones
Matrimonio de conveniencia
Comparten (casi) todo. Desde colores hasta estampados y estilos. La decoración se retroalimenta de las tendencias de moda y encuentra su inspiración en la pasarela, ofreciendo una versión que mantiene intacta la calidad de los materiales y el sello único y diferenciador (esa es la clave) de la alta costura.
Colaboraciones de lujo
Desde piezas emblemáticas, pasando por ropa de cama, mobiliario de exterior, mosaicos de cristal (Pucci para Bisazza) o lámparas. Todo puede llevar el toque mágico de la ‘alta costura’. Esta relación entre las grandes firmas de moda y la decoración no es algo reciente, ya en los años 70 podemos encontrar alianzas de este tipo. Atraídas por el trabajo y la fuerza que irradiaban grandes modistos, algunas marcas de decoración de alta gama decidieron apostar por la colaboración de los más afamados creadores para sus colecciones temporales. Estas ‘series píldora’ son un lujo de alta costura al alcance de (casi) todos. La firma francesa Roche Bobois, con diseñadores como Jean Paul Gaultier o Missoni, se sumó a esta tendencia, versionando iconos, que se han convertido hoy en verdaderas obras de arte. Pero no han sido los únicos: Roberto Torretta ideó una colección para Atrium, por ejemplo, o Missoni ha creado una verdadera delicia para Designers Guild esta temporada.
Lee: Un cuarto de baño al más puro ‘estilo Armani’ / ¡Estas piezas no te van a dejar indiferente!
‘Home collection’: alta costura para el hogar
En este universo paralelo no era raro que los diseñadores y las firmas de moda más prestigiosas quisieran ofrecer su propia visión de la casa, directamente enlazada con su personalidad y su forma de hacer las cosas: elaboraciones a mano, materiales de excepcional calidad, iconos de moda que se reproducen también en la decoración… De manera que visten el dormitorio, los sofás, las sillas o el baño como visten a sus clientes y encuentran mayor libertad para reinterpretar texturas o recrear colores, gracias, en parte, al propio material con el que se enfrentan. Algunos se limitan a la ropa de hogar, otros incorporan vajillas, objetos decorativos y muebles, configurando una marca de hogar única y completa.
Lee: Los diseñadores españoles se ‘van a la cama’
Diseñadores con casa propia
Desde grandes diseñadoras como Diane Von Furstenberg que cuenta con una línea para el hogar (solo en tiendas, eso sí) hasta dos buenos y claros ejemplos ‘made in Spain’: Daviddelfin con Daviddelfin Living y Modesto Lomba con Devota & Lomba. La moda para el hogar está cada vez más presente.
Esta relación configura una casa en evolución, que ‘devora’ tendencias a un ritmo trepidante, pero que no pierde nunca su estilo propio.