En la actualidad, tener una casa grande y espaciosa es un verdadero lujo, sobre todo en la ciudad. Por eso, hemos dedicado este artículo a plantar batalla a la escasez de metros. La fórmula: imaginación y conocer el lugar, acompañados de luz, mucha luz, el color blanco y los muebles con varias caras. Sigue leyendo.
Consejos que no fallan
Son ‘vox populi’, pero no por eso dejan de ser infalibles. El blanco es, sin duda, el color que mejor partido saca a los metros, produce un efecto óptico que multiplica la luz y parece alejar las paredes y los techos.
Que los espejos multiplican los metros es algo que se repite hasta la saciedad. Hacen crecer los los metros y la luz, aportan profundidad y sus reflejos nos dan más perspectiva. Eso sí, tampoco abuses de ellos ni los pongas como si fueran un adorno más. Lo mejor es apoyarlos sobre algún mueble y hacer que queden ligeramente inclinados, así reflejarán la parte superior de la habitación, pero no verás tu imagen cada vez que pases por su lado.
Los muebles también tienen mucho que decir a la hora de ‘arañar’ metros. Elige piezas versátiles que puedan solucionarte distintas situaciones, ser una mesa y un baúl o usar una silla- galán de noche en un asiento extra de comedor cuando tienes invitados, así no recargarás con más número de muebles. Opta por diseños ligeros, que parezcan ‘flotar’ en el ambiente y no piezas que parezcan haberse ‘varado’ en tu salón, como ese sillón orejero voluminoso y hasta el suelo. Y apuesta por modelos extensibles, plegables o apilables, que no ocupan sitio extra.
Y, ante todo, sé consecuente con tu espacio y tus limitaciones. Saca partido a las columnas, los techos abuhardillados, los huecos ‘muertos’… Si te amoldas a tu vivienda lograrás un traje a medida y no un mal ‘prêt à porter’.
Para ponértelo más fácil, les hemos pedido a cuatro estudios de arquitectura e interiorismo que nos digan cuáles son sus trucos y hemos conseguido un verdadero manual de experto.
R Diseño Interiorismo: optimizar las zonas de paso
Este estudio de interiorismo con tienda online (rdiseno.es) apuesta por la creatividad y la optimización de los recursos, logrando proyectos sorprendentes y llenos de posibilidades. Entre sus ideas para sacar partido al espacio está optimizar las zonas de paso, lugares normalmente desaprovechados. Para ello, incorpora unas baldas de 10-15 cm de espesor y transforma tu pasillo en tu pequeña biblioteca. Lograrás un espacio de almacenamiento sin restar paso.
Otra idea es apostar por el blanco también en puertas y armarios y huir de los relieves. Así, se consigue engañar al ojo, al eliminar referencias de escala, ya que si las destacamos del resto del ambiente nuestro ojo hace un cálculo inconsciente del espacio.
Y si no eres de los que cierra puertas a su paso, elimínalas de tu vivienda. De forma que comuniquemos estancias como el recibidor y el salón o la cocina y el comedor. Un truco muy útil en viviendas de doble orientación, ya que al comunicar espacios que dan a ambos lados, consigues una buena iluminación natural durante todo el día.
Jean Porsche: acoplarse al lenguaje del piso
Este arquitecto, interiorista y diseñador (xsche.es) con tienda online posee un gusto exquisito y un espíritu alegre, que se refleja en sus proyectos. Para él, lo primero es entenderse con la vivienda. Cada casa tiene su lenguaje, por lo que antes de nada, intenta comprenderla.
Después, para realzar la sensación de amplitud, lo ideal es hacer que los muros no lleguen hasta el techo, sino dejar entre ambos unos 30-40 cm, lo que crea sensación de continuidad y amplitud.
Además, para sacar más partido al espacio, no compartimentes y deja a un lado las puertas, así lograrás espacios más fluidos y comunicativos.
Beatriz Silveira: distribuciones óptimas
Desde su estudio (batikinteriores.com), esta diseñadora de interiores, llena de pasión y amante de la luz y las antigüedades, pone el acento en la utilización de muebles en colores claros, de manera que se unifiquen con las paredes. Además, de usar elementos de espejo, que ‘repitan’ las piezas y dupliquen los espacios y de huir de piezas altas y oscuras, muy pesadas visualmente.
Para dormitorios pequeños, una buena opción es distribuir los muebles de forma perimetral, ya que al dejar libre el espacio central se puede circular más fácilmente y aprovechar mejor los metros.
Egue y Seta: suelo y mobiliario como ‘tabiques’
Estos magos de los espacios pequeños y los presupuestos ‘low cost ‘ (egueyseta.com) multiplican los metros de una vivienda eliminando las particiones innecesarias y tirando todo aquel tabique prescindible. Su visión para rentabilizar el espacio pasa por distribuciones flexibles y por estancias sin barreras, donde el suelo y el mobiliario actúen como elementos diferenciadores, delimitando visualmente las estancias.
Sin olvidar, el saber amoldarse a las condiciones arquitectónicas de la casa y el saber jugar con el color y las texturas de los materiales, para lograr efectos de mayor profundidad, ligereza o luminosidad.