Por fin, llega el fin de semana y, con él, las ganas de salir y relajarse. De tomarse algo con amigos —incluso con compañeros de trabajo—, y poder charlar tranquilamente, tras el estrés de toda la semana. Por eso hemos pensado indicarte algunos lugares a los que puedes acudir. Eso sí, los hemos buscado con un toque especial en la decoración. No nos valen los locales de ocio que no puedan presumir de una cuidada 'puesta en escena'.
Empezamos este lúdico recorrido en Valencia. Y lo hacemos Al tun tún. Y no porque no se nos ocurra otra manera de hacerlo, sino porque es el nombre del primer local que te mostramos. Ubicado en un edificio de los años 30 en el centro de la ciudad del Turia, el restaurante está abierto al público a través de grandes ventanales y carpinterías de color verde carruaje. Y es que la idea, desde la fachada, era recordar los locales de las capitales europeas del siglo pasado.
En efecto, como punto de partida, los encargados del proyecto, Sandra Tarruella Interioristas, se inspiraron en los bistrots franceses del siglo XIX. Aunque en este proyecto “hemos revisado la estética desde una perspectiva más contemporánea y desenfadada”.
Las referencias estéticas de los bistrots se muestran en el interior del local con materiales nobles y naturales, como el suelo de madera de roble rústico que sube por las paredes de gran altura. También con el uso del blanco y el negro que da juego de claros y oscuros en el mobiliario con una estética elegante y clásica que recuerda aquellos locales.
El restaurante, un antiguo garaje, es un local diáfano de gran altura con un pequeño altillo abierto al doble espacio. Bajo el altillo y como elemento central y protagonista se encuentra la cocina, visible desde todas las mesas que se disponen alrededor. Como contraste al equilibrio y sobriedad del espacio y como elemento clave y diferenciador del proyecto se ha diseñado una instalación de 57 lámparas de vidrio pintado, suspendidas del techo a modo de tramoya.
Esa idea afrancesada también se hace notar en el nuevo establecimiento del grupo de restauración Lateral, recién inaugurado en Barcelona. Se trata de su primera apertura en la Ciudad Condal —en Madrid cuentan con seis locales— y para ello han recurrido —de nuevo— al estilo ‘bistro’ pero con la impronta modernista de la ciudad. Precisamente por eso se han querido conservar sus mosaicos originales en los suelos. Y se han vestido sus sofás de terciopelos pastel en degradé.
Nos trasladamos a Madrid para cambiar de manera radical de estilo. Porque nos vamos a un mexicano. Pero olvídate de los tacos y el ambiente corriente. Porque se trata de Cascabel, el nuevo espacio que los impulsores del restaurante Punto MX —primera estrella Michelin de un mexicano en Europa— han puesto en marcha en El Corte Inglés. Su decoración está inspirada en un salón mexicano de la época dorada de los años 40, lugares mucho más ceremoniosos y elegantes que las populares cantinas.
Más información:
restaurantealtuntun.com
www.lateral.com
www.puntomx.es