Naturaleza y arquitectura en armonía perfecta

El arquitecto valenciano Ramón Esteve es el artífice de este proyecto de vivienda, bautizada con el nombre de Paz y Comedias y que está ubicada en los alrededores de Sagunto, en plena naturaleza

by hola.com
Desde estas páginas hemos hablado, en muchas ocasiones, no solo de la proyección y prestigio internacional que tienen el diseño español en el mundo, también hemos hablado de la arquitectura y del gran trabajo que realizan nuestros arquitectos. Esta vez os traemos una obra que por su singularidad merece la pena destacar. Se trata de una casa que ha sido bautizada con el nombre de Paz y Comedias y se encuentra en los alrededores de la localidad valenciana de Sagunto. La espectacularidad de su ubicación, así como el diseño y la perfecta integración con el paisaje hacen de ella una vivienda única.

Su artífice es el arquitecto y diseñador valenciano Ramón Esteve, quien tiene una dilatada experiencia tanto en obra pública (sanitaria, docente y cultural) como en edificios de uso privado (restaurantes, locales comerciales o instalaciones de arquitectura efímera) o diseño industrial (colabora con firmas tan prestigiosas como Vondom, Porcelanosa o Vibia), una actividad que combina con su labor como docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia y en instituciones privadas. Su prestigio nacional e internacional está apoyado no solo por su extensa y larga trayectoria también por los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera.

Más información: www.ramonesteve.com
* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
Esta vivienda tan singular, donde los volúmenes cúbicos son los grandes protagonistas, se encuentra en los alrededores de la ciudad de Sagunto (Valencia), hacia el interior, en plena naturaleza. La gran apuesta del estudio de Ramón Esteve fue conseguir la perfecta integración entre arquitectura y paisaje. 
Los muros de la casa están construidos con la piedra de rodeno roja extraída de la propia montaña, lo que le da un carácter fuertemente tectónico, que la integra con absoluta armonía con el paisaje que la rodea. Las impresionantes vistas que rodean la casa fueron también un factor clave a la hora de abordar la construcción y diseño de esta vivienda. Destaca el enorme balcón volado del dormitorio, que se abre a las vistas que ofrece el valle. 
Los espacios privados de la vivienda, en los que tiene también una gran importancia la apertura de grandes ventanales para conseguir atrapar la luz, se articulan de tal manera que la conexión entre el interior y el exterior se realiza en perfecta armonía de continuidad. 
Un detalle de los patios interiores de la vivienda donde los materiales básicos: piedra, madera y cristal consiguen aportar transparencia y una total comunicación visual con el exterior. 
Un gran salón presidido por un enorme ventanal que se abre a unas impresionantes vistas al valle y el minimalismo de la decoración de interior hacen de estos espacios lugares que aportan una enorme sensación de paz. 
Por otro lado, la altura y el tamaño de las estancias interiores unido a los amplios ventanales que se abren al exterior contribuyen a crear una sensación de ausencia de límites entre los interiores y los exteriores. 
En el cuarto de baño, con bañera baja en granito negro, vuelven a convertirse en protagonistas los enormes ventanales que se abren a un espectacular paisaje. Simplicidad y minimalismo para un espacio en el que la luz se convierte en el principal protagonista. 
Un detalle de la escalera que conduce a la segunda planta donde volvemos a ver la simplicidad de los materiales utilizados, que a su vez contribuyen a acentuar esa sensación de continuidad y fluidez entre los diferentes espacios.