La exposición 'Royalties': una lección de historia del diseño

Una muestra en el Colegio de Arquitectos de Madrid revisa algunos de los más hermosos muebles de los últimos 100 años

by hola.com

Si uno quiere aprender de diseño, lo más recomendable suele ser acudir a bibliotecas y librerías en busca de algún volumen que haga un buen repaso a las más importantes piezas creadas a lo largo del último siglo. Y es que no es habitual poder disfrutar en directo de iconos del diseño. Así que cuando surge la oportunidad, simplemente hay que ir. Ahí va una de estas citas imprescindibles: Royalties. Mobiliario de maestros de los siglos XX y XXI, organizada por  la consultora de diseño La Alegre Compañía en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid. Hasta el 8 de junio puedes visitarla en la sede del COAM. No te lo puedes perder. Por si acaso, te mostramos las imágenes de algunas de las piezas que se exhiben.

Más información:

www.alegre.ws
 
www.coam.org

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
En Royalties se exhiben medio centenar de piezas únicas, entre ellas algunas obras maestras del diseño del siglo XX. Por ejemplo, el sillón 'Egg' (en la imagen, en naranja y mostaza), diseñado en 1958 por Arne Jacobsen para el Hotel Royal de Copenhague. 
Todas las piezas expuestas en Royalties ofrecen una misma idea: la existencia de un lenguaje que une cultura, tradición, materiales e industria. Sus promotores han querido poner de relieve este concepto con el fin de que sigan naciendo productos de alta calidad para el mercado. 
La iniciativa quiere subrayar las posibilidades económicas que se abren para los profesionales de la arquitectura, del interiorismo y también para la industria, a partir de la recuperación del gusto por el diseño. Por otro lado, la muestra trata de reivindicar la artesanía española como complemento de los mejores interiores. 
En una sola exposición se repasa la historia del diseño desde el nacimiento de la escuela Bauhaus en los años veinte del pasado siglo en Alemania. A partir de ese momento la disciplina se extendió a través de personalidades de la arquitectura y del diseño como Van der Rohe o Charles Rennie Mackintosh. 
Fabricada en Dinamarca desde 1962 por la firma Howe, la silla 40/4 debe su nombre a que permite apilar 40 sillas en 4 pies de altura (120 cm ). La creó el diseñador industrial David Rowland como proyecto de su escuela, la Cranbrook Academy de Chicago, donde estudió junto a Charles Eames y Florance Knoll. 
'Fjord' (en la imagen) es una colección de asientos que la diseñadora asturiana —pero milanesa de adopción— Patricia Urquiola realizó para Moroso en 2002. A partir de un concepto abstracto, la autora ha creado un objeto de diseño moderno con apariencia de estar inacabado. 
De los tres asientos que aparecen en esta imagen nos vamos a centrar en la del medio. Su nombre es 'PPMøbler 501', pero su creador, Hans J. Wegner, se refería a ella como 'La Redonda Uno'. Una curiosidad: fue elegida por John F. Kennedy y Richard Nixon para su primer debate electoral televisado. 
Mies van der Rohe diseñó, en 1927, la silla 'Patín'. Creó la parte delantera del bastidor como un gran arco de tubo de acero templado, lo que dota a la silla de una comodidad y elasticidad permanentes. En la estética intemporal de esta silla se percibe la firma inconfundible de su autor. 
En esta otra imagen podemos apreciar de nuevo la belleza atemporal de la silla 'Patín'. En la fotografía anterior la misma pieza va tapizada y sin brazos. En ésta, el asiento y el respaldo están trenzados de mimbre y el diseño se completa con los brazos. 
'The Big Easy' es un diseño de Ron Arad para Moroso. Se trata de una silla para el jardín o la terraza, hecha de polietileno reciclable y moldeada rotacionalmente y es la más ‘popular’ de la línea que creó en los ochenta, gracias a la forma llamativa de la base y los brazos hinchados que recuerdan a los cómics.