Las ciudades 'se visten' de Navidad

David Delfín, Modesto Lomba, Amaya Arzuaga y Luis Úrculo son sólo algunos de los artistas que han realizado proyectos para llenar con luces la Navidad de las ciudades

by hola.com
Vale que estamos en crisis. Y que hay que adaptarse a estos tiempos difíciles de la mejor manera posible. Pero también es cierto que la Navidad es la época más esperanzadora del año. Y que la economía se ve favorecida por el aumento del consumo. Así que hay que ‘echar el resto’ en esta época y conseguir que las grandes ciudades estén más bonitas que nunca. Esa debe ser la idea de la firma Ilmex, especializada en el sector de iluminación decorativa, que este año ha recurrido a algunos de los diseñadores, arquitectos y artistas más prestigiosos del país para colaborar con ellos y crear una “iluminación de autor”. Te mostramos los sorprendentes prototipos diseñados por Amaya Arzuaga, Dalvid Delfín, Modesto Lomba y David Delfín, entre otros. Pero no los busques todavía, porque hace unas semanas que se han presentado y hasta el año que viene no adornarán las ciudades. Lo que vas a ver son foto montajes. Disfrútalos.
Más información: www.ilmex.com
* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
El diseñador Modesto Lomba ha querido jugar con la perspectiva: “Jugamos con entrantes y salientes, creando superficies ligeras y geométricas con diferentes funciones, buscamos una relación íntima y cercana con los espacios urbanos, y un impacto visual en los interiores”. 
La siempre eficaz Amaya Arzuaga se ha basado en la máxima “¡El mensaje es el medio!” para representar un diseño que traslada algunos de los villancicos más populares a las calles, con frases como “Oh! Blanca Navidad” o “Beben y vuelven a beber”. 
El original —y a veces polémico— David Delfín ha diseñado una iluminación ‘con corazón’. Su intención era hacer vibrar la ciudad bajo el lema “City Beat!”. Un corazón luminoso gigante envuelto en un entramado de venas y arterias iluminan su Navidad. 
El colorido y la geometría sirven de inspiración a la arquitecta de proyección internacional Teresa Sapey para su proyecto de iluminación con LEDS. La luz materializa las emociones en repeticiones geométricas y curvadas, en los que los pétalos de una flor quedan rodeados por círculos y hexágonos. 
Las ciudades deben mostrar corazones, formas geométricas, ilusiones ópticas y, como no… motivos navideños. Que en esta ocasión vienen de la mano del arquitecto Andrés Jaque. Pero con una idea muy clara: hacerle un homenaje al planeta Tierra. Por eso, su proyecto lleva el título de “Night on Earth”. 
Ben Busche, prestigioso arquitecto que encabeza el estudio Brut Deluxe, crea con su diseño sensaciones ambientales como neblina, nieve, humedad. ¿Su intención? “Producir en los transeúntes sensaciones intensas que nos evocan emociones, únicamente con luz”. 
De nuevo, color y geometría iluminan la ciudad. Roberto Turégano, diseñador gráfico desde 1974, crea ilusiones ópticas en su proyecto 'Las mil y una noches', un tapiz romboidal en el que los colores se distribuyen como si de una cascada se tratara. 
Como si de un baile de disfraces se tratara, el arquitecto e ilustrador Luis Úrculo confecciona cuidadosamente máscaras de luces: “La Sra. Noche me pidió una máscara para poder mostrarse en público, ya que es tímida, reservada y muy, muy cotilla”.