Jean-Marie Massaud se pasa al fútbol

El arquitecto y diseñador francés es el responsable de un estadio de fútbol en México, un edificio verde por su color, pero también por su apuesta por la arquitectura sostenible

by hola.com
Hoteles, hospitales, puentes, museos… y estadios de fútbol, ¿por qué no? No hay edificio que se resista a la labor de los arquitectos. No hay más que echar un vistazo al ‘monumento’ que ha diseñado el arquitecto y diseñador francés Jean-Marie Massaud a 500 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México. Se trata del Estadio Chivas, el nuevo hogar de uno de los clubes más queridos en México: el Club Deportivo Guadalajara. Todo un reto para Massaud que buscó un enfoque distinto y fríamente calculado para establecer una relación equilibrada al máximo entre la estética natural y del diseño moderno. ¿El objetivo? Integrar armónicamente hombre, naturaleza y tecnología. ¿El resultado? Míralo tú mismo, pero ya lo han bautizado  como el “monumento verde”. Y no sólo por el color: El agua de lluvia se recupera y se utiliza para riego en épocas de poca precipitación. La ventilación del edificio es natural casi en su totalidad y la iluminación se ha dotado de sistemas que permiten el ahorro de energía. Sostenibilidad y deporte, todo en uno.
* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
El estadio abraza toda la infraestructura deportiva en un “cráter” artificial. “Se torna ligero y etéreo, ya que no se percibe como edificio sino como una parte del parque en el que está ubicado”, explica Jean-Marie Massaud. 
El techo simula una fila de nubes blancas flotando sobre las tribunas. Por su parte, la parte externa de la banda superior de tribunas está cubierta por césped, simulando el borde del cráter. 
La zona VIP, con sus 330 palcos, rodea todo el estadio y separa en dos las zonas para el público con asientos de un color rojo vivo como la lava. No es casualidad que la población apode a esta construcción: “el volcán”. 
El edificio ofrece entretenimiento a toda la familia: el monumento de Massaud tiene en su interior áreas para niños, un cine, salones de belleza y tiendas especializadas en artículos deportivos y recuerdos. 
Respecto a la numerosa grifería de que consta en el estadio, Massaud ha elegido grifería de alta calidad de Hansgrohe. Por ejemplo, en la cocina de los palcos VIP se decició por la línea de cocina Tails S. 
En las instalaciones deportivas, los futbolistas disfrutan de las duchas Hansgrohe. En concreto, los modelos Croma 160 y Raindance Royale Air, con tecnología AirPower. 
En cuanto a las instalaciones sanitarias, el estadio Chivas cuenta con artículos de la colección Axor Massaud. Por ejemplo, la grifería monomando y el lavabo. Ambos responden a la filosofía “la naturaleza inspira el diseño”. 
En los baños predominan las líneas redondas y suaves de los lavabos Axor Massaud, en los que se logra “la armonización de líneas orgánicas inspiradas en la naturaleza”, explica Philippe Grohe, director de Axor. 
De la misma colección es el monomando, de casi 400 mm de ancho, con sus superficies generosas, colocadas en forma asimétrica. Recuerda poco a un grifo normal. 
Su “diseño inspirado en la naturaleza” tiene una justificación ecológica. La naturaleza es el modelo de las ideas y diseños de Jean-Marie Massaud, pero no tanto la imagen orgánica, sino el conjunto y la eficiencia de forma y material.