menu_izquierda


Primer Duque de Alba
La Casa de Alba fue parte relevante de la historia de Europa durante varios siglos. En 1429, Juan II de Castilla hizo donación de la villa de Alba de Tormes al obispo Gutierrez Alvarez de Toledo y concedió a éste, el título de señor. Le sucedió su sobrino Fernando Alvarez de Toledo, a quien el propio Juan II nombró, en 1438, conde de Alba. Sería, sin embargo, el hijo de éste, García Álvarez de Toledo, el fundador de la dinastía Alba cuando, en 1472, se convirtió en el primer duque de la historia. Una historia de siglos a través de la cual los miembros del linaje conquistaron territorios extranjeros, libraron grandes batallas, y ocuparon puestos de confianza en los Gobiernos de sus reinos. Con ellos, de hecho, quedó inaugurando el título de mayor abolengo de la nobleza española.
Tres duquesas en la historia
Desde entonces, y hasta la actualidad, han sido dieciocho los duques y duquesas nombrados por sucesión directa. De estos 18 nobles titulares del ducado, sólo tres mujeres lo heredaron por derecho propio. El resto, aunque figuran como duquesas, sólo fueron consortes. Antecedieron a Cayetana Fizt-James Stuart en la representación del ducado:María Teresa Álvarez de Toledo (1691-1755). Casada con Manuel de Silva y Haro;María del Pilar Teresa Cayetana, famosa por ser la gran musa de Goya; y Cayetana Fitz-James (1926-Palacio de Liria), que heredó el ducado tras la muerte de su padre, Jacobo Fizt-James, en 1953.
La actual duquesa de Alba, casada en segundas nupcias con Jesús Aguirre -con el que no ha tenido descendencia- es madre de: Carlos, duque de Huéscar, y futuro duque de Alba, Alfonso, duque de Aliaga; Jacobo, conde de Siruela; Fernando, Marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra, y Eugenia, duquesa de Montoro.

Jacobo II y su hijo

Cayetana, la musa de Goya

La actual duquesa de Alba

La familia Alba, el día de la boda de Eugenia y Franciso