Si has sido seguidor de 'Bake off', ya sabes de lo que te estamos hablando. Y si no, lo vas a descubrir ahora. Todos los concursantes de este talent show de postres han puesto en práctica esta elaboración más de una vez a lo largo de este programa de postres, que nos ha mantenido pegados a la pantalla durante todos sus episodios -en el que la victoria fue para Ana Boyer-. Y esto nos ha llevado a profundizar en qué es un/a dacquoise y cómo se elabora.
Se trata de un pastel o tarta que consiste en capas de merengue mezclado con frutos secos, que se hornean y se rellenan de crema. Al menos, así es la receta más clásica y, a partir de ahí, se pueden hacer mil versiones: tartas, bizcochos, rollos, galletas...
Leer más: Merengues, suflés y 'pavlovas': cómo hacerlos en casa sin problemas
¿Cuál es el origen de la dacquoise?
Sabemos que es un postre de origen francés, y que se cree que nació en la región de Dax, una antigua ciudad en la región de Aquitania, en el siglo XV, al suroeste del país. Y la receta originaria del dacquoise utiliza una mezcla de merengue con harina de avellanas o de almendras, con la que se hacen unos discos que se hornean y se rellenan con crema pastelera o chantilly y frutas. El resultado es un postre crujiente con un interior esponjoso y húmedo.
A lo largo del tiempo, la dacquoise se ha reinterpretado de mil formas distintas, con el uso de otros frutos secos y numerosos rellenos con todo tipo de sabores. Hoy es un postre que no falta en muchas pastelerías y no solo francesas, además de en multitud de restaurantes.
Leer más: 9 maneras distintas de cocinar con avellanas
Recetas de dacquoise
Familiárizate con este dulce, con las siguientes alternativas. Hay merengue, eso siempre, pero lo mezclamos con diferentes frutos secos y lo intercalamos con chocolate, crema, fruta... propuestas que son casi casi como de repostero profesional. Y ¡no son nada complicadas de preparar! Aquí tienes 5 recetas con dacquoise ¡que son ideales para sorprender!
Milhojas de 'dacquoise' con 'ganache' de chocolate
Empezamos fuerte, con una versión en capas, tipo milhojas, y una vez que las tengamos horneadas -con su mezcla de merengue y almendra-, las montamos con una ganache clásica de chocolate, nata y mantequilla. Conquista a tu público más chocolatelover con esta propuesta.
'Daquoise' relleno de crema diplomática con frutos rojos
Preparamos una masa como para dacquoise con avellanas molidas, harina y merengue. La horneamos en forma de discos y los rellenamos con una suave crema diplomática -similar a la pastelera pero con nata-. Terminamos esta maravilla con azúcar glas, frutos rojos y algo de chocolate.
Pastel 'dacquoise' de cacahuete con plátano y chocolate
Otra opción fascinante es esta en la que preparamos unas bases con la masa de dacquoise pero con cacahuete molido en lugar de harina de almendra. Las cubrimos con rodajas de plátano, una cremosa mousse de chocolate y polvo de yogur helado. ¡Alucinarás con este postre!
Galletas 'dacquoise' con coco y frambuesas
Con esta masa podemos hacer diferentes formatos: tartas, pasteles... y también galletas. Quedan deliciosas, con una textura crujiente y ligera. A éstas les ponemos también coco rallado y frambuesas. ¡Nos encantan!
Rollo 'dacquoise' de almendra y pistacho relleno de queso y frambuesas
Rizamos el rizo y utilizamos una masa de dacquoise a la que añadimos trocitos de pistachol. La horneamos, rellenamos con una crema de ques avainillada con frambuesas y enrollamos. ¡Con esta fórmula te vas a ganar a cualquiera!