Cada 2 de febrero se celebra en Francia 'La Chandeleur' que es también el día en que se rinde homenaje a las crepes. Allí se preparan durante todo el año, pero en esta fecha se hacen y se comparten con familiares y amigos.
Leer más: Recetas de crepes caseros fáciles para disfrutar en casa
También conocida como la 'Fête des Chandelles' (Fiesta de las Velas), la tradición manda que cada invitado debe preparar al menos una crepe y darle con una mano la vuelta en el aire, devolviéndola a la sartén, mientras que en la otra mano se sostiene una moneda de oro. Si no se dobla, la prosperidad y la suerte están garantizadas durante todo el año.
Las crepes son esas tortitas finitas que se elaboran con harina, leche y huevo. Supersencillas de preparar y originarias de la Bretaña, admiten todo tipo de acompañamientos dulces y salados (en este último caso, también se conocen como galettes). Nos vamos a centrar en los primeros, para explicarte cómo hacer unas deliciosas tartas con montones de crepes apilados y entre ellos, y también por encima, chocolate, nata, crema pastelera... ¡y todo lo que se te ocurra!
Cómo hacer tartas de crepes
Conocidas en Francia como Mille crepês, son tartas para las que necesitas elaborar muchas crepes y después proceder a rellenarlas y cubrirlas como más te guste. Te recordamos cómo hacer esta delicia, que para esta elaboración tienen que ser finas, ligeras y uniformes para formar las capas.
Leer más: Estas son las coberturas básicas que debes dominar para todos tus postres
Ingredientes para las crepes de una tarta
- 250 gramos de harina de trigo
- 3 huevos
- 1/2 litro de leche
- 2 cucharadas de azúcar blanca
- Mantequilla
Cómo hacer las crepes para una tarta
- Batimos los huevos, añadimos el azúcar, la leche y la harina tamizada y batimos hasta obtener una crema homogénea y líquida.
- Dejamos reposar esta pasta durante 30 minutos.
- Añadimos mantequilla por todo el fondo de una sartén antiadherente, con un pincel o un papel de cocina, y esperamos a que se caliente pero no se queme.
- Echamos cucharadas de la masa -usa siempre la misma medida para que salgan homogéneas y del mismo tamaño y grosor- de forma que cubran toda la superficie -moviendo la sartén hasta cubrir-, sin pasarnos para que queden finas. Y tendrás que ir echando más mantequilla según vayas haciendo las crepes.
- Hay que hacer las crepes por ambos lados y lo normal es tardar unos 2 minutos en total. Cuando los bordes comiencen a dorarse y se separen, puedes darles la vuelta con una espátula.
- Repite la operación hasta que la masa se acabe y ya puedes empezar a montar tu tarta con el relleno que te apetezca.
Recetas de tartas de crepes
Los rellenos para estas tartas pueden ser de lo más versátiles: crema pastelera, chocolate, queso, fruta, mermelada, caramelo... y con la cobertura sucede lo mismo: miel, azúcar glas, frutos secos...
Aquí tienes 7 ideas para hacer tartas de crepes y que te sirvan de inspiración. ¡Feliz Día del Crepe!
Tarta de crepes con crema de plátano, chocolate y fresas
Empezamos fuerte esta selección. Esta versión, con su montaña de crepes correspondiente, lleva un poco de todo lo que más gusta: una crema de plátano, fresas y chocolate fundido por encima. ¿No te parece sugerente?
Tarta de crepes con crema de mascarpone
Seguimos con otra propuesta que nada tiene que envidiar a la anterior. Se trata de una versión del tiramisú, pero con nuestras crepes como base, a cuya masa le ponemos cacao y café. La crema, como no podría ser de otra forma, la hacemos con queso mascarpone.
Tarta milhojas de crepes con crema pastelera y nata montada
Nos superamos, receta a receta. Esta es otra de las infalibles, con dos básicos de la repostería: una crema aromatizada con vainilla y una nata montadao con su azúcar. Y las crepes superpuestas ¡que no falten!
Tarta 'Mille crepes' de chocolate y crema de pistacho
Así se conocen estas tartas en las que se apilan las crepes y entre ellas, los rellenos más diversos. En este caso, le ponemos a la masa cacao y, una vez que las tenemos hechas, ponemos una deliciosa y untuosa crema de pistacho. ¡Te va a encantar!
Tarta de crepes con chocolate y avellanas
Esta es una de las sugerencias más fáciles de esta selección porque esta tarta solo lleva las crepes, chocolate fundido y avellanas picadas. Aprovecha para hacerla con los más peques de la casa y pasaréis un buen rato. Y funde el chocolate que más os guste: blanco, con leche, aromatizado, etc.
Tarta de 'crêpes' con crema de avena y vainilla
Utilizamos harina de avena para hacer las crepes -mezclada con harina de trigo- y la crema lleva copos de avena y también leche, vainilla natural, huevo y azúcar de caña. Decoramos con muesli y frambuesas. ¡Una opción que te vale como desayuno, merienda o postre!
Tarta de crepes con crema de chocolate
Esta es una tarta festiva en toda regla y, además de esmerarnos en su elaboración, la decoramos de una manera especialmente apetecible. Preparamos los crepes, por un lado, una crema de chocolate y mantequilla, por otro, y la terminamos con bombones, frutos secos, caramelos... ¡Como más te guste!