El éxito de la cocina nipona en Madrid es innegable. Hay una auténtica locura por el sushi. Pero, no nos engañemos, salir a comer o a cenar a un buen restaurante japonés, y más aún, disfrutar de un menú omakase sentados a la barra mientras el sushiman nos prepara bocados increíbles... no es nada barato. Pero es que los ingredientes, calidad y trato del producto que se ofrece lo valen y de vez en cuanto podemos darnos un homenaje.
Lee también: ‘Onigirazu’: vistoso, ligero y muy rico, ¿has oído hablar del sándwich japonés?
Pero cuando aparecen las ganas de sushi y no querermos arruinarnos, hay que reservar mesa en estos restaurantes de cocina japo y asiática donde el sushi es la estrella. La cocina de mercado de Yokaloka, los preciosos espacios de Sushita (y su rico sushi), una cinta giratoria de sushi en el mundo de Alicia... tenemos justo lo que buscas.
Lee también: Cómo hacer Temakis en casa, el 'sushi' más fácil de preparar
ZUMA
Zuma nació en Japón y ahora está por todo el mundo. Llegó a Madrid, al Paseo de la Castellana, hace dos años y su cocina contemporánea japonesa ha conquistado a los madrileños y visitantes que acuden a este cosmopolita local. Zuma aporta un toque sofisticado al tradicional estilo japonés izakaya de cena informal y trae los sabores auténticos del este al mismo tiempo que respeta las tradiciones del pasado.
El surtido de nigiris y makis es intermiabalen: de pargo, caballa, salmón, lubina, rodaballo, calamar, besugo, toro con caviar... te recomendamos sus exquisitas tempuras y entre los platos de autor, el bacalao negro marinado envuelto en hoja de hoba.
ZUMA
Paseo de la Castellana, 2. Madrid.
zumarestaurant.com
SUSHITA GREEN
El grupo Sushita cuenta ya con siete restaurantes en Madrid en los que el sushi, como era de esperar, es su especialidad. Sus creadoras, Sandra y Natacha, han dado con la clave del éxito que no es otro que seleccionar un buen producto, crear ambientes llenos de encanto y apostar por la nutrición saludable: en su cocina utilizan agua alcalina, arroz de cultivo ecológico, verduras frescas y pescados de pesca sostenible.
En el último restaurante que ha abierto en La Moraleja, Sushita Green, además vas a encontrarte con una tienda de menaje con las creaciones de Eugenia Martínez de Irujo. Y en la carta, sus famosos nigiris (Nigiri de salmón braseado con salsa teriyaki, de huevo de codorniz con jamón y crujiente de patata), los maki rolls, tatakis y una rica tempura de gamba roja con chile dulce.
SUSHITA GREEN
Centro Comercial La Moraleja Green. Madrid.
sushita.com
WONDERLAND
Atentos a esta fantasía. Acaba de abrir Wonderland, un buffet running sushi en un lugar indescriptiblemente mágico que recrea con todo detalle el universo de Alicia en el País de las Maravillas y nos sumerge en una articulación onírica de una mente liberada de las convenciones sociales.
Lo encuentras en pleno centro de Madrid, en Malasaña, y en la entrada se anuncia la explosiva experiencia que nos espera al cruzar la puerta. El ansioso conejo que siempre llegaba tarde lo encontramos aquí correteando por el techo de espejos a través de los cuales el mundo de Alicia se hace infinito al reflejar el damero del suelo que pisamos. Solo falta acomodarse y esperar a que los platos (33 elaboraciones) vayan saliendo por la cinta... ¡y cogerlos antes de que desaparezcan!
WONDERLAND
Manuela Malasaña, 5. Madrid
@thekaitenlab
GINZA
Con tan solo seis meses de vida, Ginza está arrasando en Madrid con una fórmula infalible: alta cocina de la mano del chef Víctor Camargo, a precio imbatible, carta en constante renovación, magnífico servicio y un local que envuelve.
Un dragón de 7 metros formado por más de 3000 piezas sobrevuela las mesas de este nuevo restaurante 'Asian vives' donde el reconocido chef (que ha pasado por Salmón Gurú, Viva Madrid, Baan, Gurú Lab, entre otros), propone un mundo de sabores en los que se unen la cocina asiática con ingredientes mediterráneos en un innovador formato de buffet a la carta con más de 30 platos que podrás probar de principio a fin sin límite de repetición, servido en mesa y preparado al momento.
GINZA
Velázquez, 47. Madrid.
ginzarestaurante.com
MONSTER SUSHI
Estamos ante otro de los últimos estrenos 'japo' de la capital, en la gastronómica calle Zurbano. Monster Sushi nos traslada a una moderna izakaya, como las de Londres o Nueva York, con terraza abierta todo el año, música, ambiente y la mejor gastronomía con sello nipón.
El Bad Boy de solomillo de ternera salteado, setas shiitake, aguacate y cebollitas caramelizadas es un ‘must’ de la lista de rolls, igual que el Tuna Shut con atún, aguacate y queso crema cubierto de atún marinado o el Frisky, a base de langostino en tempura y pepino coronado con anguila y aguacate. Y en el sushi más clásico vas a encontrar los niguiris, sashimi y makis como el de toro, el de dorada y ponzu o el de pez mantequilla y trufa. Tendrás que volver para probar otros imprescindibles de su carta como los Udon con ragú de cerdo al curry japonés; o su Okonomiyaki al estilo Osaka con trocitos de cerdo, bonito y salsa casera.
MONSTER SUSHI
Zurbano, 28. Madrid.
monstersushi.es
NOMO BRAGANZA
El Grupo Nomo nació en Barcelona hace 15 años y se ha consolidado como un gran especialista en cocina japonesa. Cuenta con locales en Barcelona, en la Costa Brava, en Girona, en el Paseo Marítimo de Llafranc y en Madrid, con Nomo Braganza.
El chef Naoyuki Haginoya dirige los fogones, se ha formado en barras de sushi, izakayas y yakinukus en Tokio y ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre las técnicas y el recetario japonés y los ingredientes locales y el producto de temporada. El resultado es una carta en la que se pueden encontrar diferentes variados de sushi, nigiris y sashimis de primera calidad: para elaborar las piezas utilizan arroz de Pals y pescados de primera, como el salmón procedente de Alaska o Noruega y el atún de Arrom. También encontrarás tapas japonesas, como las sukiyaki, croquetas de rabo de toro rebozadas en panko; las gyozas clásicas de langostinos o de pollo con verduras y otras especiales como las de butifarra de Perol con verduras.
NOMO BRAGANZA
Bárbara de Braganza, 8. Madrid
gruponomo.com
YOKALOKA
Fue la primera en abrir un restaurante japonés en Madrid, más bien una izakaya o taberna, en un mercado de abastos. Así de arriesgada y decidida es Yoka Kamada y su idea es todo un éxito. Empezó con apenas 4 metros cuadrados y a lo largo de estos 14 años ya, ha ido ampliando su espacio en el Mercado de Antón Martín, donde prepara sushi al momento y también un ramen exquisito, el preferido de la directora de cine Isabel Coixet.
YOKALOKA
Mercado de Antón Martín. Santa Isabel, 5. Madrid.
yokaloka.com
KIPPU
Este restaurante japonés fusión es el espacio perfecto para una velada animada. En su carta se pueden pedir desde sushi, nigiri y sashimi hasta gunkans (en la imagen) o nigiris especiales, que son las estrellas de la casa.
Pero si te cuesta elegir, en Kippu vas a encontrar un menú degustación llamado Keiken ('experiencia' en japonés), por un precio de 50€ por persona (bebida a parte), que incluye algunos de los platos más exitosos y otros de nueva incorporación, como soft shell crab estilo cantonés o surtido de marisco al estilo de Fujian, en homenaje al origen chino del dueño y chef, Qifeng Lin o "Dani".
KIPPU
General Pardiñas, 70. Madrid
kippu.es
SUMO
¿Te imaginas comer sushi gratis toda la vida? Pues eso es lo que te puede ocurrir si acudes a Sumo. Para celebrar su décimo aniversario, hasta el 10 de diciembre en los 10 restaurantes Sumo (9 en Madrid y uno en Barcelona) se repartirán 140 palillos; 20 palillos oro, 30 de plata, 40 de bronce y 50 de cobre entre sus comensales. Si al abrirlos, ves que tienen uno de estos cuatro colores, ¡ya puedes alegrarte!, tendrás un menú buffet Sumo gratis para toda la vida más una bebida.
El bufé de Sumo se ha hecho famoso por su gran variedad: más de 70 platos con sushis variados, sashimis, makis, temakis, nigiris, tartares, ramen, arroz, tempuras...
SUMO
Fuencarral, 119 y 8 direcciones más en Madrid.
sumorestaurante.com
SIBUYA
Es uno de los japos mejor valorados por su relación calidad precio. El negocio funciona tan bien que cuentan con restaurantes por toda España, desde A Coruña a Cádiz, pasando por Ávila o Albacete. En Madrid, uno de los locales más espaciosos de Sibuya es el del barrio de Retiro con casi 200 m2 de superficie y terraza en pleno barrio del Retiro, en la calle Ibiza.
En la carta aparecen recetas de sushi innovadoras, atrevidas y muy apetecibles, que van un paso más allá de las convencionales: sus famosos Flamed Rolls, flambeados en la mesa con vodka a la vista del cliente, uno de los hits de Sibuya Urban Sushi Bar. También encontrarás sus también populares urumaki, hot rolls, gunkan (piezas de arroz envueltas en pescado crudo) y los clásicos cortes de sashimi que no pueden faltar en todo buen japonés que se precie.
SIBUYA
Varias direcciones en Madrid y resto de España.
sibuyaurbansushibar.com
MISS SUSHI
Para cumplir 15 años de éxito, que son los que lleva Miss Sushi, hay que hacerlo muy bien. Se ha convertido en una de las cadenas preferidas por los amantes de la cocina japo-fusión primero por la calidad de su comida y, también, por el ambiente joven y divertido en se respira en sus locales. Aquí vas a probar sushi elaborado con productos frescos de calidad, como el atún rojo de almadraba de Barbate de Petaca Chico, el salmón noruego o el pollo de corral.
En la carta, platos tan apetecibles como el Tataki de atún de Barbate, la Tempura de gambón salvaje con salsa de chile dulce, el Pollo katsu y, por supuesto, sus Nigiris, Makis y California Rolls, siempre con alguna novedad como el recién estrenado Miss Bubba Gump, maki relleno de langostino en tempura y coronado con tartar de gambas, espárrago, sésamo, mayonesa japo, sriracha, soja y aceite de oliva... ¡una explosión de sabor!