En 1825, apenas dos meses antes de morir, el gastrónomo francés Jean Anthelme Brillant-Savarin publicaba su célebre ‘Fisiología del gusto’, uno de los grandes clásicos de la literatura culinaria. Ya en su páginas se hacía alusión en un momento dado a la receta que hoy nos ocupa, el souffé o suflé, lo cual nos da una idea su larga historia (vinculada al refinamiento y sofisticación de la cocina gala).
Leer más: 7 quiches con acento marinero
Qué es un suflé o souffle
De hecho, su nombre procede del verbo francés souffler, cuyo significado es soplar o hinchar. Y es que ese es precisamente el efecto que consigue el horno cuando introducimos en su interior un suflé: el calor hace que las claras de huevo montadas a punto de nieve -ingrediente fundamental en este tipo de preparaciones- se ‘inflen’, haciendo que el conjunto, de textura ligera y delicada, doble su volumen.
Lo ideal es hacerlos en un recipiente de cerámica conocido como ramequin, en versión individual, aunque también podemos prepararlos en otro tipo de recipientes más grandes, pero resultan más complicados de servir ya que corren el riesgo de desmoronarse en el plato.
Leer más: elige tu tarta favorita y te diremos qué molde necesitas
Cómo hacer suflés
- Lo ideal es derretir mantequilla en un recipiente al fuego, rehogar harina, añadir la leche poco a poco hasta que esté todo bien integrado y después los ingredientes elegidos e incorporar yemas de huevo fuera del fuego.
- Una vez que la mezcla esté templada, se agregan las claras montadas a punto de nieve y se mezcla todo con movimientos envolventes.
- Se engrasan los moldes con aceite o mantequilla, se rellenan 2/3 partes con la mezcla y se llevan al horno unos 20 minutos, si son individuales, o hasta 40 si se trata de un molde más grande.
Suflés salados y dulces
Como sabéis, los suflés pueden ser tanto dulces como salados (dentro de estos últimos quizá el de queso sea el más popular). En realidad podría decirse que prácticamente existen tantos suflés como cocineros los elaboren, dado que las combinaciones de ingredientes son prácticamente infinitas. Y como sabemos que os gustan tanto como a nosotros -no por casualidad, las recetas de suflé siempre se cuelan entre las recetas más vistas de ¡Hola! Cocina.
Leer más: guía definitiva para hacer el 'coulant' perfecto
Así que hemos querido reunir unos cuantos ejemplos de esa versatilidad que nos ofrece el 'universo suflé'. Para acceder a sus ingredientes y al paso a paso solo tienes que pulsar sobre el nombre de cada una de nuestras propuestas.
Paso a paso: suflé de espinacas
Este suflé salado de espinacas y queso resulta tan vistoso por fuera como sabroso en su interior. Como toda preparación de este tipo, una de las claves pasa por montar bien las claras de huevo (para que esto resulte más sencillo, es aconsejable mantener los huevos a temperatura ambiente 30 minutos antes).
Paso a paso: suflé de queso, jamón y hojaldre
El queso Comté tiene un sabor muy característico y le da un toque delicioso a este suflé. En este caso incorporamos un elemento que no suele ser habitual en este tipo de elaboraciones: un poco de hojaldre. ¡El resultado te encantará!
Paso a paso: suflé de patata con chorizo
Aunque a primera vista puede parecer fuerte por el chorizo, este suflé no lo es tanto, además de por la patata, por la leche y los huevos que también lleva en su elaboració. ¡Y no sabes lo delicioso que está!
Paso a paso: suflé de gambas
Con marisco los suflés salados también quedan de maravilla y son un entrante navideño con el que sorprender siempre a tus comensales. Le añadiremos gambas, queso emmental rallado y chalota a una mezcla de mantequilla, harina y huevo. ¡Sirve recién sacado del horno!
Paso a paso: suflé de pollo y champiñones
Otra fantástica idea para servir como entrante salado es este suflé en el que usamos pollo, champiñones y varias especias, además, por supuesto, de claras de huevo, mantequilla y leche. Es muy fácil de preparar ¡y rebañarás el molde!
Recetas de Suflés dulces
Paso a paso: suflé de castañas
Volvemos a emplear aquí la técnica del suflé para preparar un rico postre con las castañas como ingrediente principal. También queda de muerte con marron glacé. Y un helado de nata o de vainilla harán de este postre ¡una aunténtica locura!
Paso a paso: suflé de naranja
La naranja es una fruta de lo más versátil tanto en salado como en dulce. La convertimos en protagonista de este suflé, cuyo sabor potenciamos además con licor de la misma fruta, o lo que conocemos como Cointreau.
Paso a paso: suflé de chocolate y café
Si eres amante del café y del chocolate por separado, juntos te apasionarán, especialmente en combinaciones como esta. Se trata de un esponjoso y riquísimo suflé de chocolate, muy sencillo de preparar, que te recomendamos consumir templado.
Paso a paso: 'Mmnisuflés' de naranja y vainillla a la menta
Naranja, vainilla y menta. Esta es la deliciosa combinación de sabor que vamos a emplear para cocinar estos ricos suflés, un postre con el que siempre acertarás, aunque tengas que hacerlo en el momento, pero se tarda tan poco tiempo y es tan fácil, ¡que merece mucho la pena!
Paso a paso: suflé de cítricos
Naranja y limón son los protagonistas de esta receta, que tambié puedes sustituir por otros círtricos como mandarina, lima, pomelo... ¡los que más te gusten! Es un postre para que triunfes y te saquen a hombros tus comensales cuando lo prueben.