El vino es una bebida que también se usa desde la antigüedad en la cocina: para macerar, marinar, ablandar... determinados productos... y, por supuesto, también para elaborar todo tipo de salsas que van bien con carnes, pescados, mariscos, aves, frutas, dulces....
Leer más: ¿Cuál es el mejor vino para cocinar? Consejos y recetas para utilizarlo en la cocina
La grandeza es que dependiendo del tipo de vino que uses para cocinar, tendrás salsas con diferentes sabores. Y eso nos ofrece un abanico de posibilidades inmensas en la cocina.
Porque aunque los más habituales son el blanco y el tinto, hay una gama inmensa de vinos para dar toques únicos a tus platos y, por supuesto, a las salsas que elabores para acompañarlos o cocinarlos: vinos de Jerez, Oportos, espumosos, dulces, rancios... ¡Un universo infinito!
Leer más: descubre la magia de los vinos de Jerez
Y es que por un lado, puedes elaborar salsas con vino para acompañar a carnes, pescados, mariscos, aves, verduras o postres. Pero también por otro, hay otra técnica que es terminar esos productos en determinadas salsas con vino.
Salsa con vino tinto y con vino blanco
Se pueden hacer de multitud de formas diferentes, pero te mostramos un par de ellas para que te hagas una idea. Y eso sí, siempre usa un vino de calidad, porque mejor será la salsa. Tradicionalmente las salsas con vino tinto se usan para carnes, aves, caza.... y las de blanco para pescados y mariscos. Pero a nosotros nos parece que las dos puedes aplicarlas incluso a platos de patatas, verduras, legumbres, huevos, etc.
Leer más: ¡Atrévete con la cocina de caza! Una de las carnes más saludables
Salsa de vino tinto
Ingredientes:
- 1 vaso de vino tinto
- 1/2 vaso de caldo de carne
- ½ cebolla
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de maicena
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva o mantequilla
Modo de elaboración
- Pela, pica la cebolla y póchala en una olla con aceite.
- Sube el fuego, echa el vino tinto y deja que reduzca.
- Agrega el caldo de carne.
- Disuelve la maizena en un poco del caldo.
- Añade la mezcla y cocina a fuego suave unos minutos.
- Puedes dejarla así o triturarla, que resulta mucho más fina.
Salsa de vino blanco
Ingredientes:
- 1 vaso de vino blanco
- 3 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharas de harina
- Sal y pimienta al gusto
Modo de elaboración
- Derrite la mantequilla en una cazuela.
- Añade la harina y remueve hasta que se forme una pasta.
- Agrega el vino blanco y no pares de mover.
- Salpimenta al gusto y, si quieres, añade alguna especia o hierba aromática.
Recetas con salsas de vino
No queremos quedarnos solo en esas dos salsas y te proponemos varias recetas elaboradas con esos y otros vinos. Carnes, pescados, mariscos, pollo... ¡hay de todo!
Paso a paso: almejas al cava sobre lecho de espinacas
El cava es un vino con burbujas, pero vino al fin y al cabo y en la cocina nos ofrece grandísimos resultados para cocinar una gran cantidad de platos. A los moluscos les va de maravilla.
Paso a paso: melón con jamón al vino de Oporto
Uno de los vinos que más nos aporta a la hora de preparar apetitosas salsas es el de Oporto. Utilizamos uno tinto para hacer una reducción y acompañar un plato de melón con jamón.
Paso a paso: mejillones con salsa de vino blanco y tomate
El vino blanco está indicado sobre todo para hacer salsas que les van muy bien a platos de pescados y mariscos. Aquí lo empleamos para hacer una que también lleva tomate y con la que terminamos unos mejillones cocidos al vapor.
Paso a paso: coquinas al vino de Jerez
Los vinos de Jerez son tantos, tan variados y con tantas matices, que se les puede dar infinitos usos para hacer salsas en la cocina. Aquí, nos decantamos por un fino o una manzanilla, que le van de maravilla a moluscos como las coquinas, los berberechos, las almejas, etc.
Paso a paso: cabracho con verduras salteadas y salsa de vino y curry
El cabracho es un pescado muy especial, con una textura firme y un sabor único. El aporte de la salsa de vino blanco y curry ¡no le puede ir mejor!
Paso a paso: piccata de pollo con vino blanco, limón y alcaparras y pasta
El vino blanco es el que mejor le sienta a las recetas con pollo. Esta es una receta de la cocina italiana, cuya salsa también lleva zumo de limón y alcaparras.
Paso a paso: carrilladas con salsa de vino tinto y chocolate
La salsa de vino tinto y chocolate es especialmente buena para cocinar con numerosos tipos de carne. En esta receta, nos decantamos por unas melosas carrilleras de cerdo.
Paso a paso: solomillo de corzo en salsa de vino con setas y puré de patatas a las finas hierbas
La carne de caza y el vino son excelentes compañeros de viaje, especialemente de tintos y generosos. Con ellos hacemos este solomillo de corzo, que servimos con unas setas a la plancha y un puré de patatas a las finas hierbas. ¡Un plato de auténtica locura!
Paso a paso: higos gratinados al Oporto
Preparamos una salsa con vino de Oporto, nata, yemas de huevo y harina de maíz y con ella cubriremos unos higos para gratinarlos en el horno. ¡Un postre de morir!