Quizás es algo con lo que no estamos muy familiarizados en España. Pero puede que tú hagas condimentos similares. ¿Quién no ha preparado multitud de veces un majado de ajo y perejil para añadírselo a numeras recetas?
Leer más: consejos para usar correctamente el ajo en la cocina
A mi particularmente, me fascina el toque que le da esta mezcla a guisos de todo tipo, a los arroces y a las fideuás. Por no hablar de las verduras, mariscos o pescados a la plancha o a la parrilla y también a un simple filete de pollo o unas chuletas de cerdo o de cordero -bien para macerarlo o para ponerlo encima una vez cocinado-.
Los milaneses se lo ponen por encima al ossobuco, que es un guiso con una especie de medallones de carne de vacuno con hueso en el centro, procedentes del jarrete.
¿Qué es la gremolata?
El término, oriundo del milanés, significa molido o granuloso.
También conocida como gremolada, no es más que una mezcla de ralladura de limón, ajo, perejil fresco, aceite de oliva y sal. Normalmente también se majan en un mortero pero hay otra versión que es mezclar los ingredientes picados a cuchillo, en una batidora o en un robot de cocina.
Leer más: recetas fáciles con albahaca, aprovecha todos sus beneficios para la salud
Algo tan sencillo aporta un sabor y una frescura que te animamos a preparar. Luego hay quien le añade otros elementos como anchoas, huevo duro, encurtidos, otras hierbas aromáticas, guindilla, un poco de zumo de limón... (puedes cambiar la piel de limón por la de lima). Prueba y elige.
Cómo hacer la gremolata
- Lava, seca y ralla la piel del limón.
- Pela y pica un diente de ajo.
- Separa las hojas de unas 6 ramitas de perejil previamente lavado.
- Pica el perejil y échalo en un mortero.
- Incorpora el ajo, la ralladura de limón y una pizca de sal.
- Maja y añade un poco de aceite de oliva virgen extra. No debe de quedar muy líquido.
Recetas con gremolata
Ahora que ya sabes lo que es y cómo se hace la gremolata, te sugerimos 5 recetas a las que incorporársela: pastas, carnes, mariscos... Tan solo tienes que pinchar en la imagen y ver los ingredientes necesarios y la forma de elaboración.
Paso a paso: pasta con gremolata, verduras y anchoas
A las pastas les da un toque muy rico la gremolata. Se la vamos a añadir majada a unas orecchiette con brócoli, espárragos verdes y anchoas en salazón.
Paso a paso: vieiras con gremolata y puré de aguacate
En esta receta, incorporamos la gremolata con los ingredientes picados a cuchillo, en lugar de majados. La vamos a poner sobre unas vieiras a la plancha que, a su vez, van encima de unn puré de aguacate.
Paso a paso: tornillos con tomate, ricotta y gremolata
En este plato se 'respira' Italia por todos lados, porque se compone de pasta, queso ricotta y nuestra gremolata. También lleva un poco de salsa de tomate. Una receta que gustará a todos los públicos.
Paso a paso: ossobuco con gremolata
El ossobuco se obtiene de la pieza conocida como morcillo, jarrete o zancarrón. En Milán es un plato muy popular, aunque hoy se hace en el resto de Italia y en otras muchas partes del mundo. Lo servimos con gremolata, algo que también es bastante habitual.
Paso a paso: chuleta de cerdo con gremolata y puré de patata
La carne de cerdo a veces queda un poco seca -sobre todo si es blanco-. Así que le aportamos un poco de jugosidad y frescura con la gremolata y le ponemos un puré de patata como guarnición.