Al igual que ocurre con las conservas de pescado o de verduras, las legumbres de bote son otro de esos ‘imprescindibles’ que no pueden faltar en nuestra despensa. Y es que con un pequeño gesto (tan sencillo como escurrirlas, pasándolas por el chorro de agua), tenemos ya un ingrediente súper nutritivo y saludable, listo para su uso en infinidad de recetas.
Son perfectas, por ejemplo, como elemento principal para las más variadas ensaladas, pero no debemos quedarnos ahí: sopas, purés, rellenos, guarniciones, currys, versiones vegetales de albóndigas, hamburguesas, etc…
Ya son muchas las ideas que os hemos mostrado, por ejemplo, con garbanzos en conserva o con alubias. También claro, con lentejas (aquí y aquí tienes varios ejemplos). Hoy nos detenemos de nuevo en estas últimas para mostraros un buen puñado de recetas, todas ellas, con lentejas en conserva como ingrediente común, aunque muy distintas entre sí.
Si te animas a preparar alguna de estas sugerencias puedes acceder a su paso a paso clicando sobre el nombre de cada receta.
Lee también: Estas lentejas no, no son comida de viejas
Paso a paso: Ensalada de lentejas y tomate
Sencilla, económica, saludable y deliciosa. Así es esta ensalada de lentejas que tendremos lista en cuestión de minutos, ya que en este caso vamos a utilizar legumbre en conserva, ya cocida. Además, añadiremos tomates 'cherry', cebolla morada y pepino.
Paso a paso: Lentejas con almejas
Una receta muy sencilla, que bien podría servir como plato único, con dos elementos principales: lentejas en conserva (ya cocidas) y almejas. En pocos minutos tendrás listo este plato, sabroso, 'pintón' y nutritivo.
Paso a paso: Pimientos rellenos de lentejas, 'dukkah' y aceitunas
Una idea diferente y sabrosísima a la hora de preparar unos pimientos rojos horneados: en este caso apostamos como relleno por una mezcla de lentejas (usaremos legumbre ya cocida en conserva) y de 'dukkah'. Si este nombre no te dice mucho, has de saber que se trata de una rica mezcla egipcia de especias y frutos secos, capaz de aportar a las recetas un rico toque de exotismo y sabor. Si aún no lo has hecho, ¡anímate a probarla!
Paso a paso: Ensalada de lentejas, verduras y fiambre
Usamos aquí unas lentejas en conserva, ya cocidas, como ingrediente principal para preparar esta original ensalada. Le vamos a sumar unas hojas tiernas de acelga roja y fiambre de lengua de vacuno loncheado. No obstante, si no lo encuentras o este ingrediente no te gusta, puedes sustituirlo por pavo braseado, jamón cocido o cecina en lonchas finas.
Paso a paso: Pulpo a la plancha con lentejas pardinas
Un plato de lo más vistoso que, sin embargo, resulta muy sencillo de preparar. Y es que, por un lado, las patas de pulpo, vamos a comprarlas ya cocidas. Por otro, las lentejas las usaremos en conserva, ya cocidas. Usaremos lentejas pardinas, una variedad pequeña de color pardo (de ahí su nombre) y piel fina, cuya producción está muy extendida en tierras de Castilla y León. Además, sumaremos también al plato judías verdes cortaditas en juliana.
Paso a paso: Curry de lentejas y coliflor con tamarindo
A menudo asociamos los curries con pollo, ternera, cordero o marisco, pero podemos preparar unos maravillosos solo con vegetales, como este. Elegimos lentejas, coliflor y tamarindo para hacerlo, además de otras especias y el resultado es un plato muy aromático y con muchísimo sabor.
Paso a paso: Albóndigas de lentejas
El aspecto de este plato es como el de las albóndigas de carne picada más tradicionales, pero sin embargo esta receta no lleva nada de proteína de origen animal. Están hechas a base de lentejas cocidas y tofu y las cocinamos en una salsa de curry.
Paso a paso: Paté de lentejas y setas de primavera
Si quieres un aperitivo diferente prueba a preparar este que lleva lentejas, setas gurumuelo (una varieda típica de la primavera) y un poco de berenjena asada. Es perfecto para tomar con tostaditas o palitos de pan pero también para mojar unas 'crudités' de verduras.
Paso a paso: Ensalada de lentejas con pollo al cilantro
Otro ejemplo de cómo las legumbres en conserva nos solucionan una ensalada de lo más socorrida. Aquí añadimos pollo, tomate y un aliño de cilantro.
Paso a paso: Sopa de lentejas con espinacas y zanahorias
Te mostramos cómo preparar una deliciosa sopa apta para vegetarianos y veganos, pero que gustará a todos los públicos. Lleva una base de lentejas a la que pondremos varios vegetales como espinacas, zanahoria, patata, cebolla, tomate, apio y ñora.
Lee también: 'Cookies' con garbanzos de bote