Copos de avena, agua y/o leche (ya sea de vaca, o bien bebidas vegetales como las elaboradas a base de soja, almendras, coco, arroz, avena…). Estos son los ingredientes básicos para preparar el tradicional porridge, que son unas gachas de origen celta, muy populares entre los ingleses, y que en los últimos tiempos parece que han tenido un ‘renacer’ como alternativa a la hora del desayuno.
Leer más: cómo hacer bebidas vegetales caseras en su Día Mundial
A esta especie de papilla grumosa, le avalan sus grandes propiedades nutricionales y el ser una opción muy completa, nutritiva y energética para tomar como primera comida del día. Hay quien también lo toma como merienda o cena.
Aunque la avena es el ingrediente principal (molida, aunque también machacada, troceada...), se pueden utilizar otros cereales como base (sémola de trigo, cebada, quinoa, arroz, mandioca y maíz e, incluso áfaca, una legumbre similar a la lenteja).
Leer más: la miel en la cocina: propiedades, beneficios y usos culinarios
Asimismo, puedes endulzarlo con azúcar, miel, sirope de agave, panela... o el edulcorante que más te guste. Y también se aromatiza con especias (canela, vainilla, jengibre, etc) e, incluso, ponerle un poco de cacao en polvo.
No te pierdas: El desayuno saciante de Helen Lindes tiene propiedades quemagrasas
Propiedades del porridge
Sobre todo si lo haces con avena integral, esta preparación se caracteriza por aportarnos varios beneficios saludables. Gracias a su gran cantidad de fibra, tiene capacidad saciante y regula nuestro tránsito intestinal. La avena es rica en carbohidratos de absorción lenta, que son energía de fácil digestión y mantienen estables los picos de azúcar.
Rico en vitaminas y minerales, es una gran fuente de energía, ideal para comenzar bien el día. Gracias a su aporte de calcio y fósforo, nos ayuda a cuidar los huesos y recuperar la actividad muscular.
El porridge regula los niveles de colesterol y tiene un fuerte poder antioxidante. Además, sus grasa omega 6 contribuyen a reducir los niveles de grasa en sangre.
Eso sí, no hay que olvidar su alto poder calórico, que aumenta dependiendo de los ingredientes que le añadas. Pero si lo combinas con ejercicio físico, ¡perfecto!
Cómo preparar porridge
El proceso es tan sencillo como este:
- Pon a calentar un cazo con 250 mililitros de agua, leche -o bebida vegetal- o una mezcla de ambas y una pizca de sal y espera a que hierva.
- Añade 4 cucharadas de avena y deja que cueza a fuego lento sin dejar de remover durante unos 10-15 minutos para que no se pegue. Tiene que adquirir consistencia de papilla.
- Sirve templado y acompaña con fruta, frutos secos, etc.
Leer más: aprovecha las frutas secas para recetas dulces y saladas
Cómo sevir el porridge
Lo habitual es servirlo templado en boles, tazones o platos hondos y se acompaña de frutas -frescas o deshidratadas-, frutos secos, semillas, otros cereales... ¡Admite cualquiera de estos ingredientes para aportarle sabores determinados y atractivos colores!
Leer más: chía, sésamo, quinoa… ¡las semillas que enriquecen tu dieta y tu cocina!
Nosotros te presentamos 7 combinaciones posibles de porridge con diferentes añadidos, ¡y comienza tu día con el máximo de energía!
Paso a paso: porridge de avena, avellanas, canela y frutos rojos
Si te gustan las avellanas y los frutos rojos, ambos son ingredientes que complementan de maravilla al porridge. Le vamos a poner bebida vegetal del mismo fruto seco y endulzamos con miel o sirope de agave, al gusto.
Paso a paso: porridge con ciruelas, nueces pecanas y granada
Junto a los copos de avena, la bebida vegetal y diferentes frutas, esta propuesta incluye nueces pecanas y varios tipos de semillas (amapola, sésamo, pipas...).
Paso a paso: porridge con plátano, arroz inflado y semillas
Al porridge también le van muy bien otros cereales, además de la avena, y semillas de todo tipo. A éste le echaremos arroz y sésamo, amapola, lino... las que más te gusten. Le ponemos un poco de miel para endulzarlo.
Paso a paso: porridge de avena con espirulina y frutas
La espirulina es un alga rica en proteínas, vitaminas y minerales, y, por tanto, una excelente fuente nutritiva. La echamos en polvo a esta versión de porridge a la que agregamos espinacas, plátano, manzana y kiwi.
Paso a paso: porridge de arándanos
Ponemos a hervir leche, miel, arándanos y copos de avena en una olla. Al deshacerse la fruta, le aporta al porridge un atractivo color púrpura. Lo servimos con yogur y unos pistachos picados.
Paso a paso: porridge de avena, caqui y bayas de goji
Caqui, pera, bayas de goji -de gran poder antioxidante- y pipas de girasol son los ingredientes que hemos elegido para acompañar este nutritivo y energético porridge.
Paso a paso: porridge de chocolate con naranja
Esta versión sí que te pone las pilas para afrontar la mañana. Lo preparamos con una mezcla de chocolates, nueces, granada, granola, nata montada y coco rallado.