El vino (de cualquier variedad) ha formado parte desde hace siglos de multitud de platos y es un ingrediente ideal para realzar el sabor de recetas con carne, pescado, pollo, marisco, caza... sin olvidarnos, por supuesto, de su uso en repostería -muchas de las masas, salsas y cremas lo llevan-.
Se utiliza mucho para guisos y salsas, pero también es ideal para marinados, adobos o escabeches y, en muchos casos -aprovechando los propios jugos que suelta un alimento al cocinarse- para desglasar y para caramelizar.
¿Cuál es el mejor vino para cocinar?
Aunque no hay reglas fijas -igual que cuando vamos a elegir un vino para acompañar cada plato-, lo más habitual es usar vinos blancos -tranquilos o espumosos- para cocinar pescados, mariscos y aves y tintos para carnes rojas y de caza. Aunque el blanco es igual de válido para aves, conejo, carne de cerdo... así como el tinto para pescados más grasos -rodaballo, rape, atún, salmón, etc-.
Luego están los vinos de Jerez, de los que ya te hemos hablado en varias ocasiones. Su diversa tipología -con finos, manzanillas, oloroso, amontillados, etc- nos permite incorporarlos a todo tipo de recetas -los dulces, como el moscatel o el Pedro Ximénez, van de miedo con los postres-. Y también el vino de Oporto, que si es tinto, es ideal para algunas carnes y algunos postres.
Recomendaciones a la hora de cocinar con vino
Parece una obviedad pero cuanto mejor sea el vino que elijas a la hora de cocinar, mejor será el resultado del plato -tampoco hace falta que uses un Vega Sicilia, no es eso, pero cuídalo y olvida los tetra briks-.
Al cocinar con él, el agua que contiene el vino se evapora junto al alcohol y esta reducción aporta sabores, aromas, texturas y matices diferentes. Por eso se suele echar al principio de cocinar un plato, justo después de pochar las verduras, en el caso de un guiso o una salsa.
Al cocinar con vino -o con cualquier otro alcohol-, sobre todo si hay niños, aunque te recomendamos que no eches demasiada cantidad, el alcohol se evapora -pero para que lo haga casi en su totalidad hay que dejarlo bastante tiempo- y el plato es apto para ellos y también para las mujeres embarazadas.
Si destinamos una botella de vino expresamente para cocinar deberá conservarse en la nevera bien tapada e intentaremos utilizarla lo antes posible.
Saber más: la receta definitiva para hacer patatas a la importancia
Las mejores recetas con vino
En casi todas las cocinas del mundo hay platos míticos elaborados con vino. Patatas a la importancia, gallina o pollo en pepitoria, mejillones al vino, salchichas al vino, peras al vino, torrijas de vino... en la cocina española existen numerosos buenos ejemplos.
Hemos seleccionado para ti 10 de las recetas que más nos gustan en ¡HOLA! Cocina y que demuestran la versatilidad de este fermentado de uva para emplear con cada plato.
Paso a paso: mejillones al vino blanco
En tan solo 15 minutos tendrás listos estos apetecibles mejillones, cuyo sabor se realza con el uso del vino blanco. Eso sí, mejor que optes por uno seco.
Paso a paso: calamares con tomate al vino blanco
El vino le aporta un toque muy especial a los guisos, ya sea del tipo que sea. El blanco es ideal para platos como estos calamares con tomate. ¡No te puede faltar el pan para mojar en la salsa!
Paso a paso: queso Camembert con almendras y vino blanco
Esta receta es realmente fácil de preparar y si te gusta el queso ¡te encantará! Te mostramos en vídeo cómo hacer un Camembert que rellenamos con almendras y vino blanco y luego fundimos. ¡Se te hará la boca agua!
Paso a paso: espaguetis con almejas al champán
Nos gusta mucho el champán para beber pero en la cocina también nos ofrece un resultado de 10. En esta receta lo vamos a utilizar para hacer una salsa con almejas, tomate y calabacín con la que serviremos unos espaguetis.
Paso a paso: supremas de lubina al cava
Los espumosos también son muy recomendables para elaborar algunos platos, especialmente de pescado y marisco. Optamos por un cava con el que elaboraremos una salsa para servir con una lubina y unos espárragos.
Paso a paso: tartaletas de hojaldre con mango y foie al PX
El Pedro Ximénez es una variedad de uva que da también nombre a uno vino con bastante azúcar. Es perfecto para elaborar algunas salsas tanto dulces como saladas. Aquí, lo servimos con un foie, una mezcla perfecta.
Paso a paso: solomillo de ternera al vino tinto con setas
Por lo general, el vino tinto funciona mejor en las recetas de carne. Es el que utilizamos para este plato de solomillo de ternera que también lleva setas. ¡Nos encanta!
Paso a paso: solomillo de cerdo al vino de Jerez
La grandeza de los vinos de Jerez -o una de ellas porque tienen muchas más- es que hay tantos diferentes que, para cocinar, son perfectos. Nos aportan numerosos matices de aroma y sabor, según sean finos, amontillados, olorosos, etc. Para hacer este solomillo, nos decantamos por un fino o una manzanilla.
Paso a paso: peras al vino de oporto con especias
El vino de Oporto también es perfecto para cocinar, especialmente si es tinto para platos de caza o postres. Y las peras al vino es una de las recetas dulces por excelencia de la cocina clásica.
Paso a paso: sorbete de limón al cava
Otro de los grandes clásicos en la cocina del vino -en este caso un postre- es esta receta, que a nosotros nos encanta tomar después de una comida algo copiosa para refrescarnos y facilitarnos una buena digestión.