Hay recetas que, por muy clásicas que sean, nunca pasan de moda y hacen frente a cualquier tendencia culinaria. Internacionalmente, quizás unas las conozcamos más que otras y hay algunas cuya hegemonía gastronómica es indiscutible (pizza, pasta, sushi, paella, gazpacho, crepes, quiche...).
Pero hay otras que forman parte de los recetarios más clásicos de cada país y aunque sean un poco menos populares, a quienes nos gusta la cocina de toda la vida -sin que eso suponga rechacar la actual y creativa, ni mucho menos-, nos siguen encantando. Y ese es el caso del plato que queremos enseñarte a preparar hoy: el solomillo strogonoff.
¿Cuál es el origen del solomillo Strogonoff?
En realidad, Strogonoff es la adaptación al francés del apellido Strágonov, una familia rusa de nobles, para quienes el chef galo André Dupont creo este plato durante una competición de cocina en el siglo XIX.
Tras caer el Imperio ruso, el solomillo Strogonoff se hizo muy popular en China -aunque le quitaron la crema agria y le agregaron el arroz-, antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y poco tiempo después, los inmigrantes rusos y chinos llevaron esta receta a Estados Unidos donde -además de ponerle pasta como guarnición- se convirtió en una receta muy popular durante los años 50 y de ahí empezó a ser conocida en todo el mundo.
¿Cuáles son los ingredientes del solomillo Strogonoff?
Se trata de trozos de solomillo de ternera o buey que se cocinan con cebolla, champiñones laminados, vino blanco, mostaza y crema agria o nata. Suele acompañarse con arroz blanco, pasta o patatas fritas.
Elige siempre una carne de calidad -influirá mucho en el resultado final- y aunque la receta más ortodoxa se hace con vacuno, puedes sustituirla por pollo, pavo, cerdo, alguna carne de caza, etc.
La crema agria también es la que sugiere la fórmula del Strogonoff auténtico, pero sale riquísimo con nata para cocinar. Es más habitual, asimismo, echarle vino blanco, aunque el resultado es muy sabroso igual con vino tinto o con algún licor como el brandy.
Este plato es muy popular en Brasil (donde es conocido como estrogonofe, pero le ponen salsa de tomate en lugar de crema agria o nata.
Los champiñones no faltan tampoco en el plato, pero ¿y si pruebas con alguna variedad de seta? Nosotros lo hemos hecho ¡y nos encanta el resultado!
Modo de elaboración del Strogonoff
1.- Pela, corta en juliana y pocha la cebolla con un poco de aceite en una sartén. Retira y reserva.
2.- Sella las tiras de carne salpimentadas en esa misma sartén con un poco más de aceite si hiciera falta.
3.- Incorpora los champiñones laminados limpios y cocínalos un par de minutos.
4.- Echa el vino y deja que el alcohol se evapore.
6.- Agrega la crema agria o la nata y la mostaza y espera a que la salsa empiece a espesar.
7.- Mete de nuevo la carne y cocina unos pocos minutos más.
8.- Sirve con arroz, pasta, patatas, puré... ¡y ya tienes listo un solomillo Strogonoff de recetario!
Paso a paso: ternera con salsa strogonoff al microondas
En tan solo 25 minutos, y gracias al microondas, tendrás una versión igual de deliciosa que la convencional. Pero si no tienes mucho tiempo, ¡anímate con esta!
Paso a paso: pollo con salsa strogonoff y pasta
En este caso, sustituimos la carne de ternera o de buey con la que habitualmente se hace este plato por pollo, que también cortamos en tiras. Lo servimos sobre una cama de pasta, ¡un plato de lo más completo que te puede servir incluso como plato único!
Paso a paso: cerdo strogonoff con pimientos rojos
También puedes usar cerdo para hacer este plato y tiene la ventaja de que te saldrá algo más económico que si lo elaboras con ternera o buey. Como peculiaridad también le ponemos pimiento rojo, que normalmente no lo lleva.
Paso a paso: solomillo strogonoff al vino tinto con puré de patata y remolacha
Es más habitual utilizar vino blanco que tinto, pero con este último el strogonoff también queda delicioso. En esta receta así lo hacemos, usamos carne de ternera y la acompañamos con un puré de patata casero.