Los volovanes son unas tartaletas hechas con varias capas -o anillos y una base- de hojaldre, que se rellenan de ingredientes salados o dulces. Son muy socorridos como aperitivo -especialmente en Navidad-, pero también se pueden servir, de mayor tamaño, como entrante, postre e, incluso en miniatura como petit four para tomar con el café.
Leer más: petit fours para teminar tus comidas de Navidad de la manera más dulce
¿Sabes cuál es el origen de los volovanes?
En muchas casas, caterings y restaurantes nos los ofrecen, sobre todo como aperitivo. Originario de Francia, el vol au vent es un pequeño molde cilíndrico de masa de hojaldre que admite multitud de rellenos. Forma parte de la cocina más clásica y hubo un tiempo en que no había banquete en el que no estuviera presente.
Su nombre significa 'vuelo al viento' porque cuentan que un ayudante del cocinero Marie-Antoine Carême, que parece ser que fue el inventor, comentó que parecía que iban a 'salir volando'. Al jefe le hizo tanta gracia que decidió bautizar con ese nombre a estos pequeños hojaldres.
En el siglo XVIII se conocían unos volovanes bautizados como 'bocados de la reina', que fueron creados para la mujer de Luis XV de Francia, María Leszczynska.
Cómo hacer volovanes caseros
Así se hace la masa
Podriáis elaborar también el hojaldre casero pero es un proceso tan laborioso que merece la pena comprarlo ya hecho y ahorrarás bastante tiempo y complejidad. En el mercado encontrarás algunos de muy buena calidad, tanto congelados como refrigerados.
Leer más: floja, de fuerza, integral, de arroz... ¿sabes cuántos tipos de harina hay y para qué sirven?
Hay que estirar ligeramente la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada y recortar (con un molde cortapastas, liso o estriado) varios círculos. Uno lo dejaremos tal cual para la base y los otros los recortaremos (con un molde más pequeño) en forma de anillos para ir superponiéndolos y formar el cilindro.
Hay quien le pone tapa a los volovanes pero normalmente se dejan abiertos para que se vea el relleno. La masa sobrante del interior de los círculos la puedes reservar para otras elaboraciones.
El tamaño y la forma
La altura suele ser de 1,5 centímetros en crudo pero, en el horno, pueden alcanzar los 10 centímetros, así que tendrás que poner las suficientes capas de hojaldre para alcanzar la que estimes necesaria porque no hay reglas fijas.
Si vas a introducir rellenos más líquidos, sí te recomendamos que hagas volovanes con suficiente hueco y altura, igual que si los vas a servir como aperitivos.
Puedes recortar los círculos más pequeños y hacer más capas. Si tu elección es ponerlos como plato principal o como postre, y sólo servirás una unidad, es mejor que los hagas más grandes pero no con tantas capas.
Hay, también, quien opta por hacerlos ovalados o cuadrados, ¿por qué no? El proceso es exactamente el mismo, pero tendrás que usar moldes con esa forma.
El proceso de horneado
Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Coloca los volovanes en una bandeja con papel sulfurizado con suficiente espacio entre ellos y humedécelos ligeramente con agua.
Píntalos con huevo batido (mejor con una brocha o pincel de silicona, para que no suelte ningún incómodo 'pelito') y pínchalos con un tenedor para que con el calor, suban de manera uniforme.
Puedes aromatizar ligeramente el hojaldre, y añadir alguna especia, sal, hierbas aromáticas.... dependiendo del relleno que hayas elegido.
Leer más: el uso del pimentón en la cocina: trucos, consejos y recetas
El tiempo de horneado está entre los 20 y 25 minutos, depende del tamaño, pero el mejor indicador es comprobar que han subido y se han dorado y ya podrás sacar tus volovanes.
Los rellenos de un volován
Para proceder a rellenarlos, deja que se enfríen ligeramente. Marisco, huevo, crema pastelera, nata, pollo, verduras, frutas... numerosos ingredientes y diferentes elaboraciones pueden formar parte del relleno de un volován.
Leer más: la crema pastelera que siempre sale perfecta
También puedes cubrirlos de bechamel y/o queso rallado y gratinarlos para servirlos calentitos.
Te dejamos 10 recetas para preparar tus propios volovanes caseros, tanto salados como dulces, ¡que los disfrutéis estas Navidades!
Paso a paso: volovanes rellenos de ensalada de arenque y setas
Comenzamos con un aperitivo. Preparamos los volovanes no muy grandes y los rellenamos con una ensalada hecha con arenque, setas, cebolla y pimiento amarillo.
Paso a paso: volovanes rellenos de bechamel con queso y champiñones
La clave de esta receta, además de los volovanes, es hacer una buena bechamel -sin prisas y removiendo bien a fuego lento-, a la que agregaremos queso y unos champiñones en conserva.
Paso a paso: volovanes rellenos de crema de espinacas y gambas a la gabardina
Este es un aperitivo más que rico en el que ponemos como base los volovanes caseros de hojaldre, los rellenamos con una crema de espinacas y bechamel y coronamos con una gamba a la gabardina. Sírvelo mejor calentito.
Paso a paso: volovanes rellenos de huevo y gambas
Un aperitivo muy socorrido y fácil, porque, además del volován, el relleno sólo lleva huevo revuelto y unas gambas. A veces, lo más sencillo es lo que más triunfa.
Paso a paso: volovanes rellenos de queso feta, tomate seco y salvia
Vamos a utilizar para el relleno de esta propuesta de volován salado un poco de queso feta, tomate seco y unas hojas de salvia fritas. Lo puedes hacer en tamaño mini para el aperitivo o más grande y ponerlo como entrante.
Paso a paso: volován de pavo trufado con champiñones
Esta opción es para servirla en un solo volován, pero de mayor tamaño, que te puede valer perfectamente como un primer o un segundo plato. Lleva pavo trufado y champiñones, pero igual sirve cualquier variedad de seta.
Paso a paso: volovanes rellenos de crema de yogur con arándanos
Una propuesta dulce más es esta en la que en el hueco de unos volovanes pequeños ponemos una una crema de yogur y arándanos. Decoramos con frutos del bosque variados.
Paso a paso: volovanes de crema de queso, lima y arándanos
El relleno de estos volovanes se compone de una crema de queso aromatizada con lima, endulzada con leche condensada y guarnecida con unos arándanos negros. Un bocado perfecto para tomar al final de una comida o cena.
Paso a paso: volován de crema pastelera con frutos rojos
Este volován dulce, que también haremos más grande para servir de forma individual, es todo un clásico. El relleno es una crema pastelera tradicional, aromatizada con limón, naranja y vainilla.
Paso a paso: volovanes con crema de fresa y arándanos
En este caso, vamos a comprar los volovanes ya listos para rellenar -aunque ya sabes cómo hacerlos y si tienes/quieres más tiempo, ¡anímate!-. El interior es una crema de nata montada con fresa, azúcar y yogur. Decoramos con arándanos y menta.
Paso a paso: volovanes con dos rellenos dulces
Esta es la receta más rápida y sencilla de todas las que te proponemos porque todos los elementos son comprados -aunque, claro, puedes prepararlos también- y es tan solo cuestión de montarlos.