Cuando los pescadores del Cantábrico salían antaño a faenar durante largos períodos de tiempo, no tenían muchas alternativas a la hora de alimentarse. Así que debían optar por platos sencillos, elaborados con alimentos que podían tener a mano. Uno de los habituales era el ‘Marmitako’, receta que el cocinero de la tripulación preparaba en una marmita (del euskera, recipiente donde se elabora) con el bonito del norte como producto principal.
Lee también: Claves para preparar el mejor el bacalao al pil pil que hayas probado en tu vida
A este magnífico pescado, ahora de plena temporada (Thunnus alalunga en su nombre científico y perteneciente a la familia de los túnidos, al igual que el atún rojo) se le acompaña en este guiso marino con patatas, tomate, cebolla… También encontramos en la lista de ingredientes un producto muy recurrente en la cocina vasa: el pimiento choricero (en la imagen inferior).
A partir de ahí, como todo plato popular, cada cual le da su punto particular (no hay una receta fija e inamovible al 100%). La que os vamos a proponer hoy nosotros es una versión muy sencilla que nos llega de la mano de Turismo de Euskadi.
Lee también: Mira todo lo que puede dar de sí una lata de sardinas
Veréis se puede elaborar tanto con agua como con caldo de pescado, aunque esta segunda opción siempre será mejor para obtener un resultado más sabroso. Y resulta también fundamental no sobrecocinar el bonito. Es por ello que se debe sumar justo al final, porque si no, queda seco y con una textura poco agradable.
Por lo demás se trata de un plato muy sencillo, realmente sabroso, y saludable (a las propiedades de la patata y las verduras se suman las de este pescado, extraordinaria fuente de proteínas y de ácidos grasos saludables). He aquí su modo de elaboración.
MARMITAKO, PASO A PASO
Ingredientes:
½ kg. de bonito de norte
1 kg de patata
2 cebollas
2 pimientos verdes
2 pimientos rojos
2 pimientos choriceros
2 tomates
2 dientes de ajo
Aceite de oliva y sal
Elaboración:
-Se pone a rehogar en una cazuela la cebolla picada y el ajo con un poco de aceite.
-Cuando esté blanda se añaden los pimientos picados y la carne de los pimientos choriceros.
-Posteriormente se añaden los tomates cortados y pelados.
-Cuando esté todo bien rehogado se añaden la patata cortada en dados y se cubre con agua o caldo hecho de cocer los despojos del bonito. Se pone a hervir y se sazona.
-Cuando esté hecho se introduce el bonito, cortado en dados y sazonado, se tapa la cazuela y pasados unos instantes se apaga el fuego y se deja reposar durante diez minutos para que el bonito termine de hacerse.
Lee también: Pescado a la plancha perfecto: 'tips' para que quede jugoso y no se pegue a la sartén