Pollo blandito, jugoso y en hebras, ese es nuestro objetivo. Y hay varias maneras de hacerlo: por un lado, cociéndolo en agua hirviendo -o en crock pot- y, por otro, en el horno con distintos aderezos. En inglés se conoce como pulled chicken, aquí y en América Latina es el famoso pollo desmechado o deshilachado -no confundir con la carne mechada, que es otra cosa-.
Leer más: 'Pulled pork': qué pieza elegir, cómo cocinarlo, qué salsa utilizar...
La forma más rústica de desmechar el pollo, una vez que lo tenemos cocido o asado, es con dos tenedores desgarrando la carne tirando de cada en sentido contrario. Pero también existen unos utensilios diseñados específicamente para este fin y conocidos como desmenuzadores o trituradores con distintas formas. ¡Y son superprácticos!
Cuáles son los ingredientes necesarios para hacer pollo desmechado
Si lo vamos a hacer cocido en agua lo ideal es utilizar pechugas de pollo y algunos condimentos como laurel, pimienta y sal. Para potenciar aún más el sabor, añadir diferentes verduras al agua nos será de gran utilidad -cebolla, ajo, zananoria, etc-. Una vez que lo tengamos cocido y deshebrado, se puede rehogar con vegetales, especias, hierbas y numerosos condimentos (alguna salsa, cerveza o vino).
Y si optamos por hacerlo tipo pulled pork, ya sea en el horn o, en la crock pot o en la slow cooker se usan diferentes piezas -filetes, pechuga o muslo- y se marinan previamente con diferentes especias, aceite, vino o cerveza, salsa barbacoa, tomate, miel o azúcar, entre otros ingredientes.
Cómo hacer pollo desmechado
Cocido: Poner agua con sal, laurel, ajo y cebolla pelados en una olla y cuando hierva añadir el pollo, tapar y cocinar durante unos 25 minutos. Sacar del agua, escurrir y desmechar con 2 tenedores. Ya lo tienes listo para mezclarlo con un sofrito, salsas, cerveza o vino, especias o hierbas aromáticas, entre otros elementos y usar este pollo desmechado de mil maneras distintas.
En olla de cocción lenta o al horno: Mezclar especias y hierbas al gusto con aceite vegetal, vino blanco o cerveza y salsa barbacoa. Untar el pollo con esta mezcla y, en el caso de la crock pot, colocar la tapa y cocinar en modo alto 3-4 horas o en modo bajo 6-7 horas y desmenuzar la carne con 2 tenedores. Si optas por el horno, precalentarlo a 150ºC, envolverlo en papel aluminio e introducir en el horno durante 10 minutos. Bajar a 110ºC y hornear 3 horas más. Dejar reposar 15 minutos para desmenuzarlo.
Leer más: Pollo, bacón y pimientos: ingredientes del ‘Mejor bocata de España 2024'
En qué platos se usa el pollo desmechado
Para tomar con arroz, en ensaladas, sobre pizzas, como relleno de tacos, bocadillos, sándwiches, empanadas y empanadillas... esta elaboración es un auténtico comodín. Aquí tienes tan solo una pequeñísima muestra de cómo incorporar el pollo desmechado en 3 recetas.
Ensalada árabe con cuscús y pollo
El pollo desmechado se consume en cocinas de todo el mundo; aquí lo incorporamos a una aromática y sabrosa ensalada con cuscús, frutos y frutas secas y un aderezo de menta y semillas de comino.
Ñoquis con pesto y pollo
Con pasta el pollo desmechado es un acierto; y con estos ñoquis al pesto no puede estar más rico. El plato lleva un poco más de tiempo porque hacemos todo casero, pero puedes comprar los gnocchis y tardarás algo menos.
'Pulled chicken' con patatas gajos y ensalada
Esta manera de hacer el pollo tiene un sabor a barbacoa delicioso. Se hace en el horno y está inspirada en el pulled pork. El resultado es ideal para hacer sándwiches, bocatas, etc.