Ya nos pide el cuerpo elaboraciones fresquitas. Nuestro gazpacho y nuestro salmorejo tienen poca competencia pero la sopa a la que vamos a referirnos casi está igual de buena. Es hidratante, refrescante y se hace con pocos ingredientes. El tarator tiene cierta similitud con la raita y al tzatziki pero con una consistencia líquida.
Leer más: La Raita: Un toque fresco y versátil para tu cocina
Esta sopa fría, que se sirve como aperitivo o como entrante -y también como salsa para ensaladas o elaboraciones a la parrilla- se prepara con yogur natural, pepino, ajo, nueces, eneldo y aceite de oliva. Se sazona con sal, pimienta y zumo de limón y, en algunas ocasiones, se acompaña con pasas, menta y algunos daditos de pepino fresco. Un poco de pan de pita fresco es su mejor partenaire.
El origen del tarator es incierto
El origen de la sopa tarator no está del todo claro. Se cree que se originó en los Balcanes, posiblemente en Grecia o Bulgaria. Se popularizó en Turquía durante el Imperio Otomano, y desde allí se extendió a otras partes del Medio Oriente y África del Norte. Es un plato emblemático en Bulgaria.
Leer más: Estambul: para chuparse los dedos
Es un plato con numerosos beneficios para la salud; el pepino nos hidrata y aporta fibra, vitaminas y minerales; el yogur fortalece nuestro sistema inmunológico y las nueces nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Ingredientes para hacer sopa tarator
La consistencia es más o menos espesa dependiendo del gusto de cada uno, es cuestión de añadir mayor o menor cantidad de agua.
- 500 gr de yogur griego
- 1 pepino grande
- 75 gr de nueces
- 2 dientes de ajo
- Eneldo fresco
- Aceite de girasol
- Sal
- Pimienta
Cómo se hace la sopa tarator
- Lava, seca y corta los pepinos en dados pequeños o rallarlos.
- Pica un poco de eneldo fresco, mezcla con el yogur y remueve hasta que quede cremoso.
- Pela y ralla los ajos; pela y pica muy finitas las nueces y añade ambos al yogur.
- Añade agua fría para diluir la sopa hasta alcanzar la consistencia deseada.
- Salpimenta al gusto y agrega un chorrito de aceite de oliva.
- Mezcla bien y mete en la nevera durante unas 2 horas.