La patata es un ingrediente universal cuyo cultivo es milenario. Fue domésticada en la región andina de Sudamérica y hoy, la papa con miles de variedades adaptadas a diferentes altitudes, climas y suelos, es un alimento presente en la dieta diaria de todos sus países y de una buena parte del planeta. También es el ingrediente principal de la causa limeña que hoy te mostramos cómo puedes preparar de la forma más sencilla.
Leer más: Recorremos la cocina peruana a través de 5 platos, 1 postre y 1 cóctel
Si has estado comiendo en cualquiera de los múltiples restaurantes peruanos que hay en cualquier lugar del mundo -y en España hay una muy buena representación de ellos-, habrás probado este plato fresco y delicioso nacido en Lima y hoy extendido por todo Perú, con sus numerosos tipos de cocina -nikkei, chifa, italiana, francesa, española, criolla, etc-. Es tan popular como el ceviche, el tiradito o las papas a la huancaína.
La causa limeña tiene sus raíces en la época precolombina
Es un plato cargado de historia que ya los incas preparaban cuando la papa era uno de sus principales sustentos. La palabra 'causa' procede del término quechua 'kausay', que significa "sustento o alimento necesario". Esto nos habla de la importancia de la receta en la historia del Perú.
Leer más: Ceviches, tiraditos, anticuchos, nigiris... y pisco. Aquí se cocina el Perú más auténtico
Con la llegada de los diferentes inmigrantes que pasaron por el país -especialmente africanos, europeos y asiáticos-, la causa limá se fue enriqueciendo con otros muchos ingredientes. Se consolidó en Lima durante la época colonial con la incorporación del ají amarillo o el limón, entre otros elementos.
¿Qué es la causa limeña?
La base del plato es una mezcla de patata prensada -aromatizada con ají amarillo y limón-, se rellena con pollo y atún, principalmente y se suele servir en capas, pero también encontramos diferentes versiones, dependiendo de la región y de la creatividad de cada cocinero, con vegetales, otros pescados, mariscos, etc. Es una elaboración que admite una enorme variedad de combinaciones y decoraciones (huevo, mayonesa o aceitunas pero muchas más).
La causa limeña es un plato que se come en cualquier ocasión pero no falta en celebraciones y fiestas, ya que nos permite ternerla preparada con antelación. Se toma frío pero eso no impide servirla en cualquier época del año, como la ensaladilla rusa, pero es en verano cuando más apetece.
Leer más: ¿Cómo se hace la ‘mejor ensaladilla rusa de España’?
Qué ingredientes necesitamos para hacer causa limeña (4 personas)
- 700 gramos de papa amarilla
- 2 ajíes amarillos
- 2 limones
- 250 gramos de pollo cocinado y desmechado o de atún conserva bien escurrido
- 1/2 cebolleta
- 1 aguacate
- 100 gramos de mayonesa
- Sal
- Pimienta
- Aceite vegetal
Leer más: La patata, 'reina' de estas 20 ensaladas
Cómo hacer causa limeña de la manera más sencilla
- Pela las papas y lávalas bien.
- Pon una cazuela en el fuego con agua y espera a que hierva. Introduce las patatas y cuécelas entre 20-25 minutos o hasta que estén blandas.
- Lava, seca y quita las semillas y los rabitos de los ajíes. Pícalos en trozos.
- Pon otra olla en el fuego con agua y sal y cuando hierva, añade los ajíes y cuece hasta que estén blandos.
- Tritura los ajíes con un poco de agua de la cocción y resérvalos.
- Aplasta las patatas cocidas con un poco de aceite, sal y pimienta de manera que te quede un puré espeso pero homogéneo y échalo en un cuenco grande. Deja que se enfríe.
- Exprime los limones y añade el zumo al bol. Incorpora la crema de ajíes amarillos y la cebolleta muy picadita y mezcla bien.
- Pela el aguacate y corta la pulpa en láminas.
- Utiliza un molde redondo, colócalo en el plato y añade un poco de la mezcla de patata, aplasta y añade atún o pollo y varias láminas de aguacate.
- Incorpora más puré de patata y aplasta para que se compacte. Añade más aguacate y un poco de atún y de aguacate para decorar.
- Echa un poco de mayonesa ¡y ya tienes tu causa limeña casera para disfrutar!