Reivindicamos no solo la cocina tradicional española en general, sino la regional en particular, o las regionales, porque son 17 las que hay en nuestro país, cada una propia de una comunidad autónoma. Luego, claro está, tenemos nuestras preferencias, y no podemos, ni queremos, disimular, nuestro amor por tierras gallegas. Esa riqueza tanto de cocina, como de materias primas y vinos es inagotable.
Y dentro de su cocina más popular, hay un plato que nos gusta mucho tanto comer como preparar y es la caldeirada gallega, originaria de sus generosas y preciosas costas.
Leer más: Guisos marineros fáciles y caseros
Origen de la caldeirada gallega
La gastronomía marinera de cada lugar tiene en sus recetarios elaboraciones similares a esta, vinculadas a lo que han cocinado siempre los pescadores en sus barcos a partir de sus capturas. La caldeirada era una forma práctica y deliciosa de aprovechar los ingredientes disponibles y alimentar a la tripulación.
Tradicionalmente, se hacía en una caldera o caldeira, que es una olla de hierro grande aún muy utilizada en Galicia para preparar todo tipo de guisos.
Leer más: De calderetas, zarzuelas, ‘suquets’ y ‘cuajaderas’
Ingredientes de la caldeirada gallega
Son varios los pescados que puede llevar una caldeirada pero quizás las especies más utilizadas en sus fórmulas más populares sean la raya, el congrio y la merluza. Se hacen cocidos y el toque final lo aporta la salsa o ajada -a base de ajo, aceite de oliva, pimentón y cebolla-.
Hoy en día, también se preparan caldeiradas con otros pescados y mariscos y se cocinan con un sofrito de cebolla, pimientos y tomate, además de patatas y agua o caldo. Pero nos vamos a quedar con la version más genuina.
- 1,5 kilo de congrio, raya o merluza en trozos
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal
- Pimienta
Modo de elaboración de la caldeirada gallega
- Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas.
- Pela la cebolla y córtala en gajos grandes.
- Pon una olla al fuego con agua y sal y cuando hierva, echa la patata y la cebolla.
- Deja que cuezan durante unos 15 minutos.
- Echa sal y pimienta en cada trozo de pescado y agrégalos a la olla.
- Cuece todo junto durante unos 5 minutos más.
- Pela los ajos y córtalos en láminas para dorarlos, con cuidado de no quemarlos, en una sartén con un poco de aceite de oliva.
- Retira del fuego y añade con cuidado el pimentón y un poco de vinagre y mezcla bien.
- Escurre el agua de la olla y sirve el pescado con la patata y la cebolla.
- Añade por encima la ajada ¡y no dejes que se enfríe!