Ir al contenido principalIr al cierre de página
portada totopos adobe© Adobe Stock

Con esta receta no volverás a comprar totopos de bolsa

Se utilizan sobre todo para tomar con el guacamole y prepararlos en casa es tan fácil y sencillo que merece la pena hacerlo


Actualizado 15 de abril de 2024 - 12:18 CEST

Por la expansión de la cocina tex-mex en el mundo, se conocen como 'nachos', pero los mexicanos los llaman totopos. El origen de estos deliciosos chips se remonta a las antiguas civilizaciones aztecas, para las que era un alimento básico en su dieta y preparaban a partir de tortillas de maíz. En otros lugares como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se denominan totopostes.

Los totopos, acompañamiento inseparable del guacamole o de los frijoles refritos, son una forma de aprovechar las tortillas sobrantes, que se cortan en triángulos y se fríen en aceite caliente hasta que queden dorados y crujientes. Su nombre procede del término "totopochtl" de la lengua náhuatl, que significa "bien tostado o dorado".

Leer más: Este es el mejor guacamole que hayas probado nunca

Se sirven también con queso fundido, pico de gallo, frijoles, jalapeños y crema agria, además de con los chilaquiles, que incorporan los propios totopos que se hierven en una salsa roja o verde, dependiendo del tipo de chile que lleven, carne, huevo, verduras... y se terminan con queso.

Totopos caseros en una cazuelita© Adobe Stock

Cómo hacer totopos caseros fáciles

Tan solo necesitas tortillas de maíz, aceite vegetal y sal para preparar esta sencillísima versión de totopos. Te recomendamos que dejes secar las primeras durante unas horas antes de freírlas, para que no pierdan su forma, por un lado, y para que estén más firmes, por otro. O directamente, utiliza unas que no sean del día.

  1. Coloca las tortillas en un montón y córtalas en forma de triángulos.
  2. Pon una sartén honda en el fuego, añade aceite y espera a que se caliente pero sin llegar a humear
  3. La temperatura ideal es de 170-180ºC y si no tienes termómetro, introduce un triángulo para comprobar que el aceite burbujea.
  4. Fríe los triángulos por tandas hasta que se vayan dorando.
  5. Saca sobre papel de cocina, añade sal al gusto ¡y ya tienes listos tus totopos caseros!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!