Lo primero que hay que tener en cuenta para hacerlos es que necesitamos una plancha especial -se llama takoyaki y no es nada complicada de encontrar- para hacer los takoyakis, -también hay una especie de ollas o parrillas eléctricas que cumplen la misma función-. Está llena de agujeros semiesféricos donde se añade la masa bastante líquida y las bolitas se van girando con palillos hasta lograr unos buñuelos perfectamente redondos, crocantes por fuera y cremosos por dentro.
Para lograr esta forma tan redonda, hay que utilizar una plancha especial y practicar con los palillos para darles la vuelta y que se cocinen de forma uniforme.
Esta especialidad de la cocina japonesa nació en los años 30 del siglo pasado en los puestos de comida callejera de la región de Kansai, de la mano de Endo Tomekichi, y es un bocado que se ha consumido tradicionalmente en fiestas, festivales y todo tipo de celebraciones, especialmente en Osaka, Kobe o Kyoto pero hoy en todo Japón. Los japoneses también se reúnen en casa para prepararlos y pasar un buen rato en compañía de amigos y familia.
Se trata de unas bolitas de masa hecha con harina, huevo, dashi y agua, que se rellenan de trocitos de pulpo con jengibre encurtido rojo -beni shoga- y migas de tempura -tenkasu- y se fríen en un molde especial para obtener una especie de buñuelos -se hacen también carne, queso, verduras, marisco, pollo...-. Se le puede agregar a la masa repollo o cebolleta china.
Leer más: Descubre los diferentes tipos de salsa de soja y sus usos en la cocina
Los takoyaki se sirven con algunos elementos que aquí quizás hace años sí eran más complicados de encontrar, pero hoy en día están en numerosas tiendas especializadas o en Internet como por ejemplo la mayonesa japonesa (que se hace con yema de huevo, aceite de soja y vinagre de arroz), salsa especial okonomiyaki (a base de kétchup, salsa Worcestershire y miel o azúcar y salsa de soja) o el aonori (un tipo de algas que se pueden poner enteras, en copos o en polvo. Por cierto, se cultivan en Japón pero también en Cádiz).
No pueden faltar las escamas de bonito seco y ahumado, llamadas Katsuobushi, para acompañar los takoyaki.
Ingredientes para unas 20-24 bolitas de takoyaki
Para la masa:
- 200 gramos de harina
- 2 huevos
- 450 cl de agua
- 1 cucharadita de dashi en polvo
- 1 cucharadita de salsa de soja
- Aceite vegetal
Para el relleno:
- 200 gramos de pulpo cocido y cortado en trocitos muy pequeños
- 20 gramos de beni shoga (tiras de jengibre rojo encurtido)
- 20 gramos de tenkasu
- Un trozo de repollo
Para acompañar:
- Salsa okonomiyaki
- Mahonesa japonesa
- Aonori o alga nori en polvo
- Katsuobushi (escamas de bonito seco)
Leer más: ¿Sabes lo que es el 'katsuobushi'?
Esta es la plancha con agujeros en la que se cocinan los takoyaki.
Modo de elaboración de los takoyaki
- Mezcla el dashi con el agua y la salsa de soja.
- En un cuenco pon la harina y los huevos, añade el agua con la mezcla anterior y mezcla todo muy bien hasta formar una masa ligera.
- Engrasa con aceite vegetal los agujeros de la sartén especial para hacer takoyakis y coloca en el fuego.
- Rellena cada agujero con un poco de la masa.
- Incorpora el pulpo cocido, el beni shoga, el tenkasu y repollo picadito.
- Añade otro poco de la masa por encima.
- Fríe hasta dorar, dándoles la vuelta con palillos para que se formen las esferas redondas. (Esta es la parte más complicada pero te irá saliendo bien con la práctica).
- Sirve estos takoyaki con salsa okonomiyaki, mahonesa japonesa, aonori y unas escamas de katsuobushi.