Es una elaboración con muchísimo recorrido, incluida en el recetario más tradicional, que no puedes dejar de probar si vas a tierras galaicas. Pero hoy, desde la capital, nos hemos levantado con antojo de disfrutar de estas deliciosas vieiras, las vamos a preparar en casa y evocar nuestra Galicia querida y su sabor a mar.
Compartimos contigo esta receta para que tú también te animes a hacerla estés donde estés. Lo ideal es utilizar vieiras frescas, pero no siempre se encuentran. Así que es más fácil el acceso a las congeladas, con su mismo sabor delicado y una textura tierna y con cierta tersura -elige las de mejor calidad-. Este molusco, con sus dos conchas, consta de un medallón de carne, o músculo, que es blanco, de textura ligeramente fibrosa, y un coral, de color naranja, y consistencia granulada. Hay quien solo usa el primero para elaborar las vieiras a la gallega, pero nosotros empleamos también el segundo, porque le da un sabor y una textura que nos encantan.
Leer más: Vieiras, sácales todo el partido con estas 15 recetas
Esta receta, en Galicia no suele faltar durante diferentes celebraciones y fiestas como la Navidad pero a nosotros cualquier momento nos parece bueno para disfrutarla. Además, tienen la ventaja de que las puedes preparar con antelación, taparlas con papel film y meterlas en la nevera. Cuando las vayas a comer, tan solo tendrás que meter las conchas en el horno para gratinarlas.
Ingredientes necesarios para preparar vieiras a la gallega
Son elementos que habitualmente hay en nuestra despensa, salvo las vieiras, aunque nosotros solemos tener congeladas porque nos gusta cocinarlas de otras formas: con pastas, arroces, en ensaladas o empanadas... En el caso del vino, nos sirve cualquier blanco más bien seco, pero ya que estamos, mejor si es uno gallego: albariño o ribeiro, por ejemplo. Vamos con todo lo necesario para preparar esta receta, en este caso, para 4 personas.
- 8 vieiras
- 100 gramos de jamón serrano
- 2 cebollas
- 1 vaso de vino blanco gallego
- 3 cucharadas de tomate frito casero
- Pan rallado
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
Modo de elaboración de vieiras a la gallega
- Si las vieiras son frescas hay que limpiarlas muy bien. Para ello, déjalas sumergidas en agua con sal durante 1 hora.
- Saca las vieiras de las conchas, seca y reserva.
- Pela las cebollas y pícalas muy finitas.
- Pica también el jamón serrano muy fino, a cuchillo o con una picadora.
- Pon una olla en el fuego, echa aceite y pocha la cebolla hasta que quede transparente.
- Incorpora el jamón y cocínalo un par de minutos para, seguidamente, agregar el vino blanco.
- Espera a que se evapore el alcohol, añade el tomate frito y cocina durante unos 10 minutos.
- Vuelve a colocar las vieiras en sus conchas y añade unas cucharadas de la mezcla anterior.
- Espolvorea pan rallado y perejil picado.
- Introduce las vieiras en el horno precalentado con grill a 200º durante unos minutos hasta que veas que la superficie se ha dorado. ¡Y listo, no pueden estar más ricas!