Si eres sushi lover, esto te va a encantar. Como bien sabrás, las piezas más conocidas de este bocado japonés son el nigiri, el uramaki, el maki y el temaki. Y a este último es al que vamos a referirnos. Fácilmente identificable por su foma de cono o cucurucho, consta de un alga nori enrollada, de forma que por la parte superior se ven los ingredientes que lleva en su interior.
Leer más: 'Sushi' para principiantes: ¿sabes distinguir todas sus piezas?
El sushi, contrariamente a lo que pueda parecer -como su origen que está en China y Corea-, no se come con palillos sino con las manos. Y el temaki es uno de los más sencillos para hacerlo -ayuda a retener la salsa- que, por cierto, en japonés quiere decir 'hecho a mano' y viene de dos palabras: 'te', que significa 'mano' y 'maki' es enrollar.
El temaki es un cono hecho con alga nori y relleno de todo tipo de ingredientes,
Si es tu primera vez en preparar este clásico de la cocina japonesa, el temaki es la mejor forma de iniciarte por su sencillez, y ni siquiera es necesaria la clásica esterilla de mambú o makisu para enrollarlo y el corte de los ingredientes no tiene que ser perfecto.
Leer más: Nobu Matsuhisa, chef de las celebrities: ‘En España hay unos productos magníficos’
Ingredientes para hacer temakis
Además de con alga nori, suelen estar hechos con diferentes ingredientes: atún, salmón, gambas, tortilla, carnes, aguacate, huevas, verduras, en muchos casos llevan el clásico arroz de sushi, con su aliño clásico de azúcar y vinagre de arroz, y alguna salsa (soja, teriyaki, mayonesa japonesa, sriracha...), pero no hay recetas ni combinaciones fijas.
Nosotros te mostramos uno de los temakis más básicos que hay y te animamos a que una vez que empieces por aquí, luego te animes a ir probando con otros elementos.
- 4 hojas de alga nori
- 250 g de salmón en dados
- 300 g de arroz para sushi
- 50 ml de vinagre de arroz
- 30 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- Salsa de soja
Este tipo de sushi admite tanto ingredientes crudos como cocinados, así como distintas salsas.
Cómo hacer temakis
- Enjuaga bien el arroz hasta que salga el agua limpia.
- Pon una olla a fuego y echa el arroz y el doble de agua.
- Cuando hierva, baja la potencia del fuego, tapa y deja que cueza durante 20 minutos.
- No quites la tapa y deja reposar unos 20 minutos.
- Saca el arroz a una fuente de cristal y adereza con una mezcla del vinagre de arroz, el azúcar y la sal.
- Corta las algas noris por la mitad y coloca un poco de arroz por encima ayudándonte con la mano ligeramente mojada para que se pegue bien..
- Añade los dados de salmón y un poco de salsa de soja.
- Enrolla con cuidado en forma de cucurucho ¡y ya tienes tus temakis listos para comer!