Desde hace unas décadas, la corona de la Almudena se ha convertido en un clásico de la repostería madrileña más tradicional. Nos recuerda un poco al roscón de Reyes por su forma, pero no es igual -no lleva agua de azahar ni sorpresa en su interior, ni suele incorporar frutas escarchadas- es de tamaño más pequeño y la masa es similar a la del bollo suizo.
Leer más: aprovecha las frutas secas para recetas dulces y saladas
Según se va acercando cada año el 9 de noviembre, festividad de la Almudena, patrona de Madrid, los escaparates de las pastelerías de la capital lucen coronas con distintos rellenos y diferentes decoraciones. Nosotros te vamos a mostrar una de las recetas por si te animas a hacerla en casa.
Corona de la Almudena de La Mallorquina, rellena de crema pastelera.
Origen de la corona de la Almudena
Fue en el año 1978 cuando el gremio de pasteleros decidió, tras convocar un concurso para elegir el mejor, crear un nuevo dulce en honor a la Virgen de la Almudena, que también es patrona de este colectivo. Le dieron su nombre por la corona que lleva la auténtica talla de la Virgen y se trata de una masa de bollería fermentada, elaborada con materias primas de gran calidad y aromatizada con licor a elegir, especialmente anís, y terminada con rellenos de crema pastelera, nata montada o trufa. Una vez amasada, formada y fermentada, se decora para su horneado, primero pintada con huevo y después haciendo unos picos con crema pastelera simulando a los de luna corona.
No te pierdas: la crema pastelera que siempre sale perfecta
Según estimaciones de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPA), los madrileños consumirán estos días unas 380.000 piezas de Coronas de la Almudena, que tiene su propio distintivo de calidad, en las cerca de 600 pastelerías existentes en la Comunidad de Madrid, y la pieza más demandada es la de un peso de medio kilo con relleno.
Este año la ONCE ha dedicado su cupón del domingo, 5 de noviembre, a la Corona de la Almudena, dentro de la serie "¿Un dulce?", con la que la Organización difunde algunos de los platos más dulces y representativos de la rica gastronomía de nuestro país. Cinco millones y medio de cupones han difundido este postre típico de la Comunidad de Madrid.
Corona de la Almudena con naranja confitada y rellena de nata montada de Turris.
Dónde comprar las mejores Coronas de la Almudena
En la gran mayoría de las pastelerías más famosas de la capital se puede comprar este dulce: Manacor, Confitería El Riojano, Pastelería Mifer, Mallorca, Lazcano, La Menorquina...
En Pastelerías Mallorca saben que lo bueno se hace esperar, desde hace días ya tienen disponible en sus tiendas físicas y en su tienda online su icónica Corona de la Almudena. Un producto típico madrileño que en Mallorca se realiza -como todos y cada uno de sus productos- de forma manual y con mucho mimo-, a partir de una masa hecha con mantequilla, huevos, harina, un toque de agua de azahar, rellena de nata o trufa de chocolate y terminada con un baño de huevo pasteurizado y almendras. La ofrecen en tamaño familiar e individual.
También hay otras versiones como la que hacen en La Oriental, sin gluten. Y es que no en vano, este establecimiento opera en Madrid desde 1950 y se ha convertido en un referente en repostería para intolerantes y celíacos. También, a modo de otro ejemplo, está la del Horno de Babette, con su ralladura de mandarina, huevos ecológicos, mantequilla y una fermentación lenta –con masa madre y levadura–, además de su crema pastelera, almendras tostadas y finas láminas de mandarina confitada en frío.
Leer más: ¡Es tiempo de mandarinas!
Corona de la Almudena con crema y mandarina del Horno de Babette.
O en Turris, que hasta el 11 de noviembre la ofrece en dos locales de la capital. Usan ingredientes naturales que trasladan, a través de su sabor y aromas, al otoño madrileño, como las notas cítricas de las naranjas, la suavidad de la miel de flores, la intensidad del AOVE o la dulzura del anís. Del mismo modo, entre las diferentes variedades que existen de la Corona de la Almudena, han elaborado una más ligera sin relleno y otra, para los más golosos, con nata.
O la que elaboran en la pastelería El Riojano, con más de 160 años de historia, y fundada por el pastelero de la Reina María Cristina de Borbón, el riojano Dámaso Maza. Las hacen rellenas de nata, trufa o crema y con la decoración de la estatuilla tradicional de la Virgen de La Almudena.
Y también nos gustan las que hacen en Viena Capellanes, una de las pastelerías más míticas de Madrid, que elaboran con un fino brioche de harina de trigo con mantequilla, huevo y levadura, aromatizado con limón, naranja y ron, rellenas de nata, crema pastelera o trufa. Las tres opciones en tamaño individual o tamaño mediano, ideal para compartir o consumir en distintos días -siempre y cuando se conserve en la nevera hasta un máximo de 3 días.
O las que hacen en Katz -obrador y restaurante-, que fusiona la alta pastelería francesa con la tradicional para mantener las características distintivas del dulce, como su sabor a naranja, al mismo tiempo que alarga el tiempo de fermentación de la masa para conseguir una textura extremadamente esponjosa y suave y la nata y mantequilla que se utilizan son rigurosamente caseras. El relleno puede ser de nata, crema pastelera o trufa y las coronas están decoradas con la tradicional estatuillas de la Virgen.
Corona de la Almudena de El Riojano rellena de trufa y con almendras laminadas y fideos de chocolate.
Cómo hacer la corona de la Almudena
En esta ocasión, le hemos pedido su receta a la pastelería Nunos donde José Fernández Ramos elabora este postre y otros muchos desde hace más de dos décadas. Se trata de un referente de la repostería más tradicional pero también de la más innovadora y creativa con especialidades de cada fecha señalada y otras más atemporales. Este año defiende por encima de todas rellena de crema tostada y nata. Y esta es su receta de la Corona de la Almudena.
Ingredientes de la corona de la Almudena
- 675 gramos de harina de fuerza
- 100 gramos de azúcar
- 13 gramos de sal
- 3 huevos (y algo más para pintar)
- 100 gramos de leche
- 125 gramos de mantequilla
- 50 gramos de levadura de pan
- Ralladura de 2 naranjas
- 1/4 cucharita de vainilla en polvo
- Almendra en láminas
- Crema pastelera
- Nata montada
Cómo elaborar la corona de la Almudena
- Amasarmos todo el conjunto a mano o a máquina, menos la mantequilla y la levadura que los añadimos al final del amasado y amasamos hasta dejar una masa fina.
- Dividimos en porciones de 250 gramos y boleamos.
- Dejamos reposar 10 minutos, hacemos un agujero en el centro de cada bola y formamos roscas.
- Depositamos en moldes para hornear y estufamos para fermentar.
- Podemos fermentar dentro del horno apagado con un bol de agua caliente para que nos dé vapor, por espacio de unas 2 horas aproximadamente hasta que doble su volumen.
- Precalentamos el horno a 180 grados.
- Pintamos las coronas con huevo batido.
- Con una manga pastelera rellena de crema pastelera hacemos un dibujo de una estrella encima alrededor de cada corona y ponemos láminas de almendra por encima.
- Horneamos durante unos 15 minutos aproxidamente a 180 grados.
- Dejamos enfriar, rellenamos con un poco de crema pastelera tostada o nata y encima ponemos más nata montada o crema.