En sus orígenes, este tipo de pan, al igual que la patata que es su ingrediente distintivo, ayudó a paliar el hambre en lugares como Irlanda, donde hoy se toma especialmente en el desayuno. Antaño, el pan de patata se hacía con tan solo 4 ingredientes: el mencionado tubérculo, harina, grasa y sal, y con una fórmula de muy sencilla elaboración, de la que resultan una especie de pancakes. Hoy rescatamos esta elaboración, pero con alguna pequeña modificación, porque buscamos una textura aún más suave, ligera, aireada y esponjosa -gracias a la adición de levadura- y también le vamos a dar forma de bollitos. Verás que no tiene un sabor definido a patata, aunque quizás sí un toque ligeramente dulce respecto al pan blanco tradicional.
Leer más: tortitas, panqueques o 'pancakes': disfrútalos de mil maneras distintas
La 'receta original' del pan de patata irlandés tiene cierta similitud a los pancakes: cuadrada o rectangular y aplanada.
El potato bread se trata de un pan que lleva puré de patata en su elaboración, ya sea casero o el que preparamos con copos, leche o agua y, en nuestro caso, con un poco de mantequilla o aceite de oliva. Nosotros siempre preferimos el primero y, ya que nos ponemos, aprovechamos para hacer más cantidad y ponerlo como guarnición de diferentes platos. También has de saber que este pan lo puedes congelar en bolsas herméticas y así dura ¡hasta 6 meses!
Si quieres aportarle aromas y sabores diferentes, una opción es añadir a la mesa ingredientes como queso, hierbas aromáticas, especias, vegetales como cebolla, ajo, espinacas, calabacín o tomate... o trocitos de beicon o jamón.
Nuestra propuesta es hacer este pan de patata con forma redonda y una textura más esponjosa y ligera gracias al añadido de levadura.
¿Cuáles son los ingredientes del pan de patata o potato bread?
Nuestra receta lleva patatas, harina, levadura en polvo, azúcar, mantequilla, leche y sal. Aquí tienes las cantidades para unos 8 bolllitos, aunque depende del tamaño que les des -el original se suele hacer más delgado, cuadrado o triangular e, incluso, en forma de pan de molde para cortar en rebanadas-.
- 1 patata grande
- 250 mililitros de leche
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 50 gramos de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 500 gramos de harina de trigo
- Aceite de oliva
Leer más: ¿Sabes qué levadura elegir para tus recetas?
Estos panes de patata son ideales para tomar con queso, embutidos, mermeladas, patés... ¡o cualquier otro ingrediente!
¿Cómo se hace el pan de patata o potato bread?
Ten en cuenta que la masa tiene que quedar con un punto justo de humedad, ni muy seca, ni extremadamente pegajosa -no te pases con la cantidad de harina-. Y puedes hacerla en amasadora, o robot con gancho de amasar, pero también con las manos sin ningún problema.
- Pela, lava y trocea la patata.
- Pon un cazo al fuego con agua y sal, echa la patata y cuece unos 20 minutos o hasta que veas que está blanda.
- Escúrrela pero reserva medio vaso del agua de cocción y pasa la patata por un pasapurés.
- Calienta la leche en un cazo y deja que se entibie.
- Mezcla el agua de cocción de la patata con el azúcar, añade la levadura y deja reposar durante 10 minutos.
- En un bol grande o en el recipiente de la amasadora echa el puré de patata, la leche tibia, la mantequilla derretida, la sal, la mitad de la harina y la mezcla de levadura.
- Mezcla bien y ve añadiendo el resto de harina mientras vas amasando. Saca a una superficie enharinada y amasa durante unos minutos si lo haces a mano. Tiene que quedar una masa lisa y brillante y ligeramente esponjosa.
- Introduce la masa en un bol engrasado, tapa con un paño y deja que doble su volumen, que aproximadamente será como 1 hora.
- Separa la masa en bolas y colócalas en una bandeja de horno forrada con papel. Pinta con aceite de oliva y espera 45 minutos más.
- Introduce en el horno precalentado a 180ºC durante unos 40-50 minutos, saca con cuidado cuando veas que están dorados, deja que se enfríen y it's ready! Ya tienes listo tus potato breads.