El concepto 'tortilla' tiene muchas acepciones y versiones: desde la francesa, hasta la de patatas, pasando por las rellenas, las fritattas o por las clásicas mexicanas con las que se hacen los tacos o las quesadillas. Pero hoy ponemos el foco de atención en una tortilla aireada, esponjosa y ligera que se conoce como 'suflé'. Se hace en pocos minutos y con 3 ingredientes, al menos la básica, porque a partir de esta fórmula, podemos enriquecerla de muchas maneras diferentes.
Leer más: trucos y consejos para preparar la mejor 'frittata' del mundo
Esta técnica se puede aplicar tanto en dulce como en salado, pero es de esta última forma cómo te vamos a enseñar a preparar esta versión 'temblorosa', voluminosa y absolutamente deliciosa. Y así, de paso, vamos un poco más allá de la tradicional tortilla francesa, que está muy rica, pero no está de más evolucionarla y obtener un resultado diferente -perfecta para desayunar, comer, merendar o cenar-.
Su increíble textura se logra mediante la incorporación suave de claras de huevo batidas a punto de nieve, que se pliegan suavemente en la mezcla de yema de huevo antes de cocinarla. Y también hay que tener cierta técnica al cuajarla para que nos quede esponjosa y ligera. Pero verás que es una receta sencilla y muy fácil de preparar.
A la receta básica de la tortilla suflé le puedes agregar de todo: espinacas, queso, pollo, marisco, etc.
¿Cuáles son los ingredientes necesarios para hacer una tortilla suflé?
Vamos a enseñarte la fórmula más basica, para la que solo necesitas huevos, sal y aceite. Si te apetece, le puedes añadir otros ingredientes como jamón, queso, atun, gambas, espinacas, calabacín... ¡lo admite todo!
Leer más: cómo aprovechar los restos de pasta y convertirlos en deliciosas tortillas
- 5 huevos
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Solo hay que cuajarla por un lado y doblarla para que no se pierda la textura suflé.
Cómo se hace una tortilla suflé
- Empieza separando las yemas de las claras y colocándolas en cuencos distintos.
- Bate bastante las yemas con sal y pimienta, por un lado, para que cojan volumen.
- Monta las claras a punto de nieve, por otro lado.
- Incorpora a las yemas las claras con movimientos muy suaves y envolventes para no perder volumen.
- Pon una sartén al fuego con un poco de aceite.
- Vuelca la mezcla, espera a que cuaje y dobla como si fuera una media luna para que por dentro quede esponjosa y aireada.
- Sirve inmediatamente para disfrutar del efecto 'suflé'.