Las hemos visto y tomado en multitud de restaurantes. Es uno de los dulces típicos que se sirve como acompañamiento de la sobremesa, elaborado con mantequilla, harina, huevo, azúcar y almendra. Le atribuyen a las tejas de almendra un origen francés, concretamente provenzal, una región rica en este fruto seco. Pero aquí en España es la localidad vasca de Tolosa quien las popularizó a partir de 1924. Nosotros queremos mostrarte una versión casera, en tan solo 10 pasos, ¡deliciosa!
Parece que las tejas de almendra son de origen francés, pero desde 1924 forman parte de la repostería tradicional vasca.
Leer más: 10 postres con sabor a almendra
Las tejas ya son populares en numerosos lugares del mundo
En la repostería francesa no faltan. Dicen que su semejanza en forma y textura están inspiradas en las tejas de cerámica utilizadas en la construcción de techos. La forma fina y quebradiza de las galletas recuerda visualmente a las tejas, lo que dio origen a su denominación.
Y es la centenaria pastelería Eceiza quien, inspirándose en una receta catalana, creó las famosas tejas de Tolosa -y también los cigarrillos- a partir de una pasta seca con almendras, bañada en yema de huevo y un suave toque cítrico. Fue obra de Luis María Eceiza por encargo de Julián Rivas, fundador del famoso Asador Julián de Tolosa.
De ahí, las comercializaron en numerosas tiendas y restaurantes no solo del País Vasco, sino de toda España e, incluso, de fuera. Y no solo de almendra, sino que se han adaptado y reinterpretado en diversas formas, añadiendo algunos ingredientes adicionales y variaciones de sabor.
Leer más: cómo hacer tejas de piñones
¿Qué ingredientes llevan las tejas de almendra?
Esta es nuestra propia versión y para hacer unas 20-24 unidades, estos son los únicos 5 ingredientes que necesitas:
- 50 gramos de harina de almendra
- 30 gramos de mantequilla en pomada
- 2 claras de huevo
- 80 gramos de azúcar glas
- 40 gramos de almendras en láminas
Puedes darles el grosor que prefieras antes de meterlas en el horno, pero cuanto más finas sean, más ricas y delicadas son las tejas.
Leer más: Semana Santa en clave dulce (y no solo con torrijas)
¿Cómo elaborar las tejas de almendra paso a paso?
- Precalienta el horno a 180 grados.
- Echa las claras de huevo en un bol.
- Incorpora el azúcar glas y bate pero sin llegar a montar.
- Agrega la mantequilla en pomada y bate hasta integrar.
- Echa la harina tamizada y mezcla y después la harina de almendras para integrarla perfectamente.
- Forra una bandeja de horno con papel y distribuye encima cucharadas de la masa anterior.
- Alisa con una cuchara e incorpora las almendras laminadas.
- Hornea durante unos 10 minutos y saca con cuidado.
- Antes de que se enfríen, ve poniendo las teja sobre un rodillo o una botella para darles la forma, aplastando ligeramente con las manos.
- Cuando estén totalmente frías y crujientes, ¡ya las puedes tomar!