Hay ingredientes tan básicos como el arroz, la pasta o la patata, sin los que no podemos prescindir en la cocina -en muchas culturas su cocina se basa en uno o varios de ellos-. Y si nos referimos a este último, es uno de los que está más presente en todos los recetarios del planeta, preparado según numerosas técnicas. Y cocidas es, sin duda, la más extendida y la, aparentemente, más sencilla, pero ¡tienen su truco! Lo importante es tener varias consideraciones en cuenta antes de preparar patatas cocidas, ¡porque es todo un mundo!
No te pierdas: 10 ensaladas con huevo y patata para volverse locos
Empecemos diciendo que el tiempo de cocción nunca es igual para cada patata, pues depende del tamaño, la variedad, la potencia del fuego, el utensilio donde se cuecen, si tiene o no la piel, si está entera o cortada en trozos, de la zona donde estemos... y también del gusto de cada uno. Todo es importante y condiciona el resultado final. Pero sí podemos tener unas premisas previas a la hora de cocer patatas y algunos consejos muy valiosos para que nos salgan lo mejor posible.
Leer más: ¿Qué variedad de patata elijo?
Las puedes cocer peladas, pero es más aconsejable hacerlo con piel y, una vez cocidas, quitársela.
No te pierdas: La patata, 'reina' de estas 20 ensaladas
¿Cuál es la mejor variedad de patata para cocer?
Hay cientos de variedades pero en muchos establecimientos ya te indican en la bolsa que son patatas expresamente para cocer -al igual que las hay para freír, guisar, etc-. Dicho esto, las mejores son las Monalisa, Kennebec, Spunta, Red Pontiac o Desirée. Porque se trata de patatas que quedan blandas, si las cocemos bien, pero no se deshacen.
Y lo ideal, si las vas a cocer enteras y con piel -que es la manera más aconsejable-, una vez lavadas -e, incluso raspadas con un cepillo especial para esta tarea-, es optar por patatas del mismo tamaño, sobre todo si son para poner como guarnición. Si las troceas, hazlo en pedazos de similar calibre, para calcular mejor el tiempo de cocción y que sea homogénea. Lo normal es cocerlas en agua pero también se hace en caldos, especialmente si se trata de guisos o estofados y en este caso, requieren unos minutos más.
No te pierdas: 8 ensaladas de patata perfectas para ‘comerse el mar’
Tiempos de cocción para las patatas cocidas
Hay unas 'reglas generales', que son las que estiman que las patatas medianas necesitan unos 20 minutos y las más grandes 30. Pero hay un truco infalible que es clavar un cuchillo, un tenedor o un pincho con facilidad y comprobar si están listas o les falta algún minuto más.
Si vas a destinar las patatas a un puré, no importa que se pasen un poco, porque después las vamos a triturar, pero si la finalidad es una ensalada, una ensaladilla o una guarnición, lo suyo es darles el tiempo justo para que tengan la textura perfecta.
Esta es la ensaladilla del chef Pello Noriega, del restaurante asturiano Castru Gaiteru, considerada la mejor de España en 2022.
Patatas cocidas en el microondas
No quedan igual que hervidas a la manera tradicional pero es cómodo y rápido, así que ¡para unas prisas! Pues tampoco están tan mal. La clave es lavarlas con la piel, pincharlas por varias partes y meterlas en el microondas con un poco de agua, aceite y sal. Las removemos, las colocamos en un recipiente tapado con papel film -o en uno de silicona- y a máxima potencia las vamos cocinando en 2 tandas de 5 minutos. Si vemos que no están del todo hechas, las volvemos a poner algún minuto más.
Leer más: ¿La mejor ensaladilla rusa de España? ¡Aquí tienes la receta!
La mejor manera de cocer patatas es con su propia piel.
No te pierdas: ¿Una ensalada de patatas fácil y diferente? ¡Ésta de Berasategui te va a encantar!
Cómo cocer patatas
Hay varias teorías sobre cómo hacerlo y quien parte de agua fría, pero también quien las echa cuando ya está hirviendo. A nosotros nos gusta más la segunda forma y añadirle la sal cuando empieza a borbotear -y quizás un poco de vinagre para que no se abran durante la cocción y tengan más sabor-. Pero aquí tienes la forma definitiva en 5 pasos.
- Pon una olla con agua a fuego alto.
- Echa 1 cucharada de sal cuando empiece a hervir y un chorrito de vinagre.
- Agrega 3 patatas medianas lavadas y pon el fuego a media potencia.
- Déjalas entre 15 y 30 minutos dependiendo el tamaño que tengan las patatas.
- Pela con cuidado si las va a poner calientes y si no, pasa las patatas por agua fría para cortar la cocción y pélalas -fría es más fácil-